// estás leyendo...

(Sin categoría)

El Topo.

Partamos de la base de que nadie se esperaba que “El Topo” fuese la obra maestra que es. Hollywood se ha encargado en estos A?ltimos aA�os de diluir la esencia del cine de espA�as mezclA?ndolo con la consabida dosis de persecuciones, coches que explotan y acciA?n mA?s o menos justificada para intentar conseguir nuevos adeptos al gA�nero. “Duplicity cheap compazine medication ” y la TrilogA�a BourneA� son dos notables muestras del cine de espA�as reciente pero ninguno de ellos cuenta con ese barniz existencialista que hacA�a interesante el mundo de traiciones, lealtad y desmoronamiento del modo de vida occidental de las novelas de Le CarrA�. La primera es sexy, divertida, ingeniosa, con glamour – una especie de Ocean’s Eleven protagonizada por agentes de la CIA – y la segunda es una puesta al dA�a de la franquicia Bond. Ojo, son pelA�culas estupendas, efectivas e interesantes pero eso no es cine espA�as de la misma forma en que “Dancer in the dark” no era un musical a essayson-line.com pesar de contar con nA?meros musicales.

El mundo de Smiley ya habA�a sido llevado a la pantalla con anterioridad. La BBC se encargA? de adaptar a la televisiA?n “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” con Alec Guinness en la piel de George Smiley y el nunca suficientemente valorado Sidney Lumet dirigiA? “The Deadly affair” con un enorme James Mason interpretando al archienemigo de Karla. QuizA? por eso los fans de Smiley nos echamos a temblar cuando Gary Oldman fue el elegido para llevar el peso en la adaptaciA?n de Tomas Alfredson. Oldman es conocido por sus interpretaciones histrionicas y por un gusto por el exceso que poco o nada tenA�a que ver con la imagen que el pA?blico tenA�a del mundo Le CarrA�. Una vez vista la pelA�cula se puede afirmar que no solo Oldman realiza su mejor interpretaciA?n, superando incluso su trabajo en la magnA�fica “Bosque de Sombras”, sino que el protagonista de “DrA?cula” recoge el testigo del Gregory Peck de “Matar a un ruiseA�or” y sin mover un mA?sculo de la cara Oldman y con dos inflexiones en la voz es Smiley de la misma forma en que Peck era Atticus Finch. Podemos hablar de escenas concretas, de miradas, de silencios y de cA?mo nunca un cambio de gafas ha dicho tanto de un personaje pero todo eso serA�a redundante cuando estamos ante una interpretaciA?n de tal calibre.

Y si el actor protagonista supera la prueba el elenco de secundarios no se queda atrA?s. La plana mayor del cine inglA�s saca sus mejores galas y liderados por un Benedict Cumberbatch que demuestra que lo de Sherlock Holmes no es casualidad, consigue que nadie pueda imaginarA� a los miembros de Circus con otras caras. Los trabajos de John Hurt, Mark Strong y Colin buy aspirin with caffeine Firth (protagonistas de una de las escenas finales mA?s emotivas de la historia del cine) consiguen dotar a la pelA�cula de una veracidad que ni el mA?s torpe de los directores hubiera podido estropear.

De todas formas, ninguno de de estos magnA�ficos trabajos interpretativos hubiera podido salvar la pelA�cula de no ser por la direcciA?n de Tomas Alfredson y el guiA?n de Oa��Connor y Straughan. Lo que podrA�a haber sido una pelA�cula de 3 horas queda condensada en dos horas de autA�ntico cine sin que por ello la historia se vea afectada. Y no solo hay tiempo para resumir la trama gracias a una puesta en escena y a una estructura de guiA?n ejemplares sino que encima se deja el espacio suficiente para que los actores muestren las particularidades de los personajes sin que nada quede subrayado o expuesto en exceso. Las lA?grimas de Mark Strong y Colin Firth o la escena en que Benedict Cumberbach deja a su novio son ejemplos de ello.
Pero los mA�ritos de “El Topo” no acaban ahA� y por si los actores, el director y los guionistas no fueran suficientes, la pelA�cula cuenta con una direcciA?n artA�stica – hasta el humo de los cigarros parece de la A�poca – que reforzada por la partitura de Alberto Iglesias consigue que “El Topo” sea una de las mejores pelA�culas de este aA�o y ojalA? el inicio de la franquicia que las novelas de Le CarrA� se merecA�an.

Comparte este artículo:

Comentarios

No hay comentarios para “El Topo.”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

Escribir un comentario

2018 discotraxx.es Entradas (RSS)
Theme by The Masterplan Powered by WordPress