// estás leyendo...

Cine

La piel que habito

Recordemos de donde venimos: si con Volver Almodóvar vivió una nueva reconciliciación con el público masivo (la anterior había sido con Todo sobre mi madre), con Los abrazos rotos dinamitó cualquier atisbo de cercanía y costumbrismo que tan bien le había funcionado. El director, en un ejercicio de despresurización personal (no debe ser fácil abrirse en canal cada cierto tiempo) y consciente de haber alcanzado la cumbre de ese tipo de cine decidió pasar a otra cosa y se lanzó a contarnos una historia sobre directores de cine que necesitan acabar sus obras más que respirar, aderezándola con una frialdad impropia hasta ahora en su filmografía que no fue muy bien recibida (aunque tuvo sus defensores, y muy vehementes). Con el tiempo y un segundo visionado mis impresiones sobre la película no han mejorado demasiado, y más allá de los aciertos, reminiscencias de otras obras, algunas interpretaciones (no desde luego la de Blanca Portillo) y el reconocimiento de la valentía que suponía semejante ruptura con lo anterior poco salvaría de una historia con posibilidades pero ejecutada con una frialdad que impidió que muchos llegáramos siquiera a sentir un mínimo de aprecio por lo que se nos estaba contando.

No paro de escuchar que La piel que habito es un salto al vacío del director, un ejercicio de riesgo del que podía o no salir airoso. Una vez vista la película, debo confesar que el riesgo no me parece para tanto y que lo realmente arriesgado fue el haber parido una película como la anterior, capaz de abrir un camino (a machetazos, nada sutilmente y a sabiendas de lo que podía pasar) antes inexplorado: el de director que parece que por fin se ha despojado de sí mismo y está por encima de lo que el público piense y espera de él. Supongo que esa comodidad de no sentirte obligado a cumplir con una cuota de almodovarismo debe ser muy liberadora y te debe de dar la libertad necesaria para hacer cosas fuera de esos autoimpuestos límites. Y esto no significa que nada de lo anterior no haya servido para nada: significa que puede que vayamos a disfrutar todavía más que antes.

Tengo que decir que fui al cine con una sensación de derrota total. La historia, el hecho de que fuera una adaptación, las etiquetas (terror psicológico, mad doctors) y por qué no decirlo, Antonio Banderas, eran elementos que me echaban muy para atrás y que me ponían muy alerta sobre lo que estaba a punto de ver. Y tengo que decir que esa sensación se esfumó a los primeros minutos de empezar la película. Una serie de planos asépticos nos muestran las labores del cirujano en su laboratorio (sobrios pero potenciadores de ese desasosiego que va a estar presente en la película) y poco a poco vamos acogiendo a los personajes y nos preguntamos qué papel jugarán en el puzzle que se nos está presentando ante nuestros ojos. Y a medida que avanza la trama te dejas llevar, te impacientas porque la historia se desvía de su trama central, empiezas a construir un pasado y unas motivaciones para todos los allí presentes y te vas dando cuenta que casi nada en esta historia es gratuito y que podrías ponerte perfectamente en la piel de cada uno porque entiendes todas y cada una de las razones que los llevan a comportarse como lo hacen.

Y es precisamente ahí cuando surge el mayor activo de Almodóvar: una pasmosa habilidad para hacer verosimil en pantalla una historia que, sobre el papel, pintaba bastante mal (como en casi todas sus películas, la sinopsis de la misma, leída o contada puede provocar más de una carcajada o el más absoluto desinterés). Y sorprende que lo haga de una manera tan sencilla, tan fluida, con los mismos recursos de siempre (flashbacks, autohomenajes, música agobiante, referencias a otras obras…) y probando esta vez un registro que hasta ahora no sabíamos que podía manejar. Y todo ello contando con la valiosísima ayuda de la música de un Alberto Iglesias que, con clarísimas referencias Herrmannianas, potencia y subraya hasta lo desagradable algunas escenas, creando un ambiente de tensión insoportable que acaba explotando en golpes de violín espeluznantes. Son de agradecer también los momentos en los que el compositor visita terrenos a los que hasta ahora no nos tenia acostumbrados (la persecución en coche, por ejemplo). Y es una pena que esa manía de incluir temas musicales haga que la película, en un determinado momento, se resienta. El momento Buika no es el momento cantejondo de Volver pero no era necesario.

Para mi, que vivo cada cinta del director como un pequeño acontecimiento, el hecho de que me haya gustado de esta manera me hace reconciliarme conmigo mismo. No me gusta que Almodóvar no me guste y me molesta que a veces haga cosas con las que no comulgo, como si tuviéramos un contrato o como si sólo hiciera las películas para mi. Esta vez parece que me había querido dar una sorpresa y tenías varios ases en la manga, pues yo no lo he visto venir y esto ha hecho que me sorprenda aún más. Sus detractores (y no hablo de Boyero, hablo de gente normal) le critican el beber de demasiadas fuentes, incoherencias en el guión o alguna que otra decisión de cásting/escena. A mi todo eso me parecen detalles nimios que no deben nublar el juicio a la hora de decidir si la película es un Sí o un No. A mi me gusta que Almodóvar pique de aquí y allá a la hora de escribir sus guiones y hacer sus películas: y me gusta porque me amplia mis referencias. Es así de simple. Gracias a él he conocido a Sirk y nada más que por eso le estaré eternamente agradecido. Con respecto a las incoherencias de guión, pues yo no las llamaría tampoco así. Digamos que hay cosas que no están suficientemente claras y tampoco pasa nada. No creo que sean tan importantes como para hacer un cisma de ello. Y con respecto al polémico momento tigre, no puedo más que defenderlo a muerte: es el catalizador de toda la trama y tiene que estar ahí. ¿Que podía haberse ahorrado el disfraz? Pues sí, pero tampoco veo porqué. Está perfectamente justificado en el guión, así que no sé dónde está el problema. Y ya por último: ¿era necesario el epílogo? Absolutamente. Y que la gente muestre su incomodidad con una risa es absolutamente normal. No creo que el director pensara que eso no iba a pasar.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

25 comentarios para “La piel que habito”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. It’s awesome to go to see this website and reading the views of all friends on
    the topic of this piece of writing, while I am also keen of getting familiarity.

    Escrito por mobile games | marzo 23, 2014, 11:52
  2. Раньше я думал иначе, большое спасибо за помощь
    в этом вопросе.

    Не забудьте посетить мою личную страничку; кaк бросить курить (Джанузак)

    Escrito por Джанузак | marzo 29, 2014, 09:35
  3. Great information. Lucky me I came across your website by accident (stumbleupon).
    I have bookmarked it for later!

    Check out my website; site (Trisha)

    Escrito por Trisha | abril 2, 2014, 09:16
  4. This design is wicked! You certainly know how to keep
    a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Escrito por plumbing | abril 19, 2014, 02:05
  5. Have you ever thought about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything.

    But think about if you added some great photos or video clips to give your posts more, “pop”!

    Your content is excellent but with pics and videos, this blog could certainly be one of the greatest in its field.
    Excellent blog!

    Escrito por renovations | abril 19, 2014, 02:23
  6. Howdy! This post couldn’t be written any better!
    Looking through this article reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I’ll send this
    post to him. Pretty sure he will have a very good read.

    I appreciate you for sharing!

    Escrito por pest control | abril 20, 2014, 07:09
  7. Just wish to say your article is as astonishing.
    The clearness to your put up is simply great and that i could think you are
    knowledgeable on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to stay updated with forthcoming post.
    Thank you one million and please continue the enjoyable work.

    Here is my homepage telecharger snapchat

    Escrito por telecharger snapchat | abril 21, 2014, 12:03
  8. I wanted to thank you for this excellent read!! I certainly enjoyed every little bit of it.

    I’ve got you book marked to look at new things you post…

    Feel free to surf to my webpage – watch the quiet ones

    Escrito por watch the quiet ones | abril 23, 2014, 19:51
  9. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your content seem to be running off the
    screen in Opera. I’m not sure if this is a formatting issue
    or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The design look great though! Hope you get
    the issue fixed soon. Thanks

    Escrito por pest control | abril 24, 2014, 20:01
  10. I was able to find good information from your blog posts.

    Feel free to surf to my blog icon pop quiz cheat

    Escrito por icon pop quiz cheat | mayo 5, 2014, 20:23
  11. I don’t even know how I ended up here, but I thought
    this post wass good. I don’t know who you are but definitely
    you’re goong to a famous blokgger if yoou arre not already
    ;) Cheers!

    Escrito por homes | mayo 11, 2014, 07:11
  12. Un sérieux remerciement à l’administrateur du
    site web

    Escrito por kindheartedruin10.jimdo.com | mayo 14, 2014, 04:49
  13. Je terminerai de jeter un coup d’oeil à ça dans la
    journée

    Escrito por chaude du clitoris éJac sur le Visage | mayo 15, 2014, 10:19
  14. continuously i used to read smaller posts that as well clear their
    motive, and thhat is also happening with this post which I amm reading at this
    time.

    Escrito por home improvement ideas for small houses | mayo 16, 2014, 08:32
  15. This design is spectacular! You most certainly know
    how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almot moved tto start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what
    you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Escrito por carpet stains | mayo 16, 2014, 09:02
  16. My brother suggested I would possibly like this web site.He
    was once entirely right. This publish actually made my day.
    You cann’t consider simply how much timke I
    hhad spent foor this info! Thanks!

    Escrito por remodeling | mayo 25, 2014, 04:53
  17. Howdy! I could have sworn I’ve been to this website before but after going through
    many of the posts I realized it’s new to me. Anyways,
    I’m definitely delighted I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

    My web-site :: clumsy ninja cheats

    Escrito por clumsy ninja cheats | mayo 26, 2014, 15:51
  18. I am really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A number of my blog readers have complained about my site not
    working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any advice to help fix this issue?

    Escrito por Pondkeeper Voucher Code | junio 3, 2014, 15:33
  19. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this
    write-up and the rest of the website is very good.

    Escrito por day trading rules day trading requirements | junio 21, 2014, 00:58
  20. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll
    just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips and hints for newbie blog
    writers? I’d definitely appreciate it.

    Escrito por Ezcosplay Coupon Code | junio 21, 2014, 06:49
  21. What i don’t understood is if truth be told how you’re now
    not actually a lot more smartly-preferred than you might be right now.
    You’re very intelligent. You know therefore considerably in relation to this matter, produced
    me in my view consider it from a lot of various angles.
    Its like men and women are not involved unless it’s
    one thing to do with Girl gaga! Your personal stuffs
    great. All the time take care of it up!

    Here is my page … pick up lines for guys in spanish

    Escrito por pick up lines for guys in spanish | junio 29, 2014, 11:42
  22. Je terminerai de lire tout ça dans la semaine

    Escrito por pétasse turlute hot | julio 12, 2014, 13:40
  23. Quality articles or reviews is the crucial to interest the visitors to go to see the site, that’s what this site is providing.

    Check out my blog :: cure for oral herpes

    Escrito por cure for oral herpes | julio 14, 2014, 13:28
  24. great publish, very informative. I wonder why the other specialists of this
    sector don’t notice this. You should continue your writing.
    I am confident, you have a huge readers’ base already!

    Escrito por Bogowie online za darmo | noviembre 22, 2014, 05:43
  25. Even the smartest of smart people can get flummoxed when trying to decide what to eat,
    how much to exercise and the other fifty two things they need to consider when they are trying to
    get fitter. Here are a variety of remedies that show you how
    to repel ticks naturally. Dieting does not need to be difficult as long as you follow a sound
    and healthy diet (Meredith) plan.

    Escrito por Meredith | febrero 14, 2015, 05:26

Escribir un comentario