// estás leyendo...

Entrevistas

Capullo: “Preferimos el Messenger para tener amigos”

Tras haber escuchado de un modo obsesivo y compulsivo Informática romántica para avanzados y el resto de canciones que tienen colgadas en MySpace, tenía ganas de entrevistar a Capullo para intentar conocerlos un poco más a fondo. Y lo que no puedo negar es que la experiencia ha servido para comprobar que esa mezcla de delirio, caos y humor que transmiten sus canciones whale-essay.com es fiel reflejo de la personalidad de este trío de veinteañeros de Aguascalientes (México), cuyo origen fue un juego de niños entre dos hermanos, Isra e Cryz, como ella misma cuenta: “Cuando éramos muy pequeños, mi papá le dio a Isra como regalo de Navidad un teclado Yamaha; era chiquito, apenas le cabían los dedos. Rápidamente empezó a componer bellas melodías que amenizaban las comidas familiares. Yo tenía como 8 años e Isra 11 cuando compusimos ‘A mí me gusta comer lechón’. Era una canción que nos divertía mucho y nos hacía reír por horas. Entonces no le dimos importancia, pero ahora pensamos que en ese momento nació Capullo; solo que nosotros no lo sabíamos. Más tarde, entre las espinillas y la aparición de la televisión en 3D, empezamos a interesarnos por la música electrónica: Isra comenzó a hacer secuencias con un Yamaha QY22, que ya no tocábamos en las reuniones familiares porque eran poco digeribles, mientras que yo experimentaba con sonidos desde mi proyecto olvidado Onenina”.

A esos coqueteos electrónicos le añadieron un ingrediente poco común, que además llegó de un modo bastante casual y directo: “Una tarde de 2009 estábamos asombrados por los videos de música merengue y enseguida buscamos en el YouTube ‘cómo tocar merengue’, tal cual, y buena onda los profes virtuales nos enseñaron algunos trucos que en ese momento aplicamos. Entonces Isra empezó a armar una pista muy sabrosa (‘Prendo el ordenador’) y yo a improvisar algo con la voz, y vimos que sonaba muy bien. Mi abuela, que tiene su cocina cerca del estudio, preguntó de quién era ‘ese disquito que están poniendo’ y nosotros pensamos: ‘Woa, ¡funciona! Si a la abuela le gusta, esto será una bomba’. Así fue como empezó a derramarse miel en el temazcal. Esa tarde nace Capullo oficialmente”. De la polisemia de su nombre en el español de este lado del charco, por cierto, no fueron conscientes en un principio: “Nos enteramos mucho después de haber subido los primeros tracks en MySpace, pero después de que lo supimos nos dio mucha risa y ahora podemos mentir y decir que ese doble sentido era totalmente intencional”.

Poco después conocerían a la tercera parte del grupo, de un modo también muy divertido y particular: “A Sandunga la conocimos en una fiesta. Tenía el pelo más esponjado de todo el lugar. Platicamos con ella de champús y cuidados para el pelo. Después se convirtió en una amiga favorita. La invitamos un día al temazcal y vimos que era la sal que nos faltaba para que quedara este rico platillo que es Capullo”. Un platillo que, siguiendo el símil, no se cocina siempre del mismo modo: “El proceso varía. A veces ya tenemos una idea sobre el tema de alguna canción, otras veces Isra nos sorprende y tiene unas melodías que inmediatamente nos enchilan la piel y surge la letra como por arte de magia. Como software utilizamos Ableton Live tanto para grabar como para tocar”.

Sus letras hablan, cómo no, de amor, pero también de otros asuntos que forman parte de su vida diaria y les resultan muy cercanos: “Cryz tiene a su chico muy lejos del pueblo, así que el Messenger es la única bella forma de mantener conexión. Esto también fue inspiración para la canción de ‘No conectado’: Sandunga nació con una computadora bajo el brazo, si te sientes solo siempre estará conectada para escucharte y tener alguien con quien hablar. Isra se roba la señal de internet de un vecino, así que es poco probable que establezcas una buena conexión con él. Pero no sabemos cómo lo hace, que siempre está muy actualizado en cuanto a programas y con lindos libros de descarga gratuita”. Y en cierto modo, como le sucede a más de uno, la red acaba siendo en ocasiones sustituta del mundo real: “Nos ha pasado mucho que por Messenger platicamos con la gente cómodamente y compartimos los mejores links, pero que cuando nos conocemos en persona las cosas suelen ser muy distintas: silencios incómodos y todo eso. Así que preferimos el Messenger para tener amigos, de hecho nuestros mejores amigos son de internet”.

Capullo hacen música para pasárselo bien, pero tampoco renuncian a objetivos más elevados: “Siempre es bonito que la gente se divierta con algo que uno hace, pero lo que realmente queremos lograr es hacernos ricos con esto. Queremos hacer un súper concierto, regalar dinero y bailar ‘Merequeteke’ todo el día, muy felices con todos”. El “Merequeteke” es seguramente su hit más claro, pero decidieron no incluirlo en el EP: “Primero subimos cuatro canciones al MySpace, que eran ‘No conectado’, ‘La mona y el rock’n'roll’, ‘Conformidad’ y el ‘Merequeteke’, a modo de presentación del grupo, y funcionó muy bien. Después quisimos formalizar subiendo Informática romántica para avanzados. No incluimos aquellos porque creímos que ya todos los tenían tocando en sus iPods todo el día. Pronto subiremos un disco de remixes”. En cuanto a los conciertos, reconocen que todavía no han dado muchos, pero la acogida ha sido muy buena: “La gente cuando nos ve en un concierto la mayoría de las veces sueltan el cuerpo como liga, llegan a su casa y ven la vida de otra manera; bailan, se emocionan, cantan, abrazan al que está al lado sin siquiera conocerlo; la gente es bien buena onda, cuando tocamos se saben las canciones y eso es lo que más nos gusta y sorprende”.

Entre sus artistas favoritos citan a Señor Coconut, Surtek Collective, Los Amparito, Lido Pimienta, María y José, Los Macuanos, Javiera Mena, Pedropiedra, Los Mono…, pero también les encanta “la España musical”. “Queremos conocerlos pronto, se ve que se divierten, al menos lo poco que conocemos se ve que hacen las cosas sin miedo; quisieramos saber qué tipo de agua toman allá. Nos gusta mucho Elefant Records, nuestros amigos Os Gru son increíbles, y esos amigos de ellos, Leli Loro y su Novio son también increíbles. Esperamos ir pronto para poder hacer algo juntos, hay cosas muy suaves en España”. Un deseo, el de venir a España, que repiten a lo largo de la entrevista y que esperamos que se vea cumplido en breve. Por lo de pronto, nos anuncian sin pudor novedades: “Tenemos ya varios temas muy sabrosos, somos fans de nosotros mismos. En diciembre saldrá el próximo EP, que será un lindo regalo de Navidad para todos ustedes, incluye la de ‘la Virgen se está peinando…’. Y nos urge grabar los videos, eso es lo que nos está moviendo las cosquillas”.

(Quiero agradecer muy especialmente a Jorge Pedro Uribe su colaboración en la realización y transcripción de esta entrevista).

Comparte este artículo:

Comentarios

6 comentarios para “Capullo: “Preferimos el Messenger para tener amigos””

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Definitivamente, adoro a los Capullo.

    Escrito por belelle | septiembre 15, 2010, 08:33
  2. ¡Qué onda!

    Escrito por almejita | septiembre 15, 2010, 08:35
  3. almejita, dile a eurocero que te coma la almeja

    Escrito por graffitero de la M30 is back | septiembre 18, 2010, 22:54
  4. Cuánto tiempo, he de confesar que te echaba de menos. Los trolls dan mucho caché.

    Escrito por eurocero | septiembre 18, 2010, 23:00
  5. [...] a una entrevista con los chicos de Discotraxx, los verdaderos creadores del “hype” de Papá Topo, descubrimos a los mexicanos [...]

    Escrito por jenesaispop.com » Revelación o timo: Capullo | septiembre 25, 2010, 14:16
  6. [...] a una entrevista con los chicos de Discotraxx, los verdaderos creadores del “hype” de Papá Topo, descubrimos a los mexicanos [...]

    Escrito por jenesaispop.com » Revelación o timo: Capullo | septiembre 25, 2010, 14:16

Escribir un comentario