// estás leyendo...

Radio

[Kill your idols] Cadena SER

Muchos, especialmente los no aficionados al fútbol, estarán sorprendidos con el revuelo que ha causado la suspensión de empleo y sueldo a Paco González, el director del Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Desde que se conoció la noticia le han llovido las muestras de apoyo, tanto de la gente que trabajaba con él como de profesionales de otros medios de comunicación, además de las miles de adhesiones a través de Facebook y Twitter. Se ha llegado a convocar una manifestación delante de la sede del grupo PRISA, en la Gran Vía de Madrid, aunque quizá esto ya sea llevar las cosas demasiado al extremo (sí, es cierto que hay razones más importantes por las que manifestarse).

Carrusel Deportivo es un programa mítico para los aficionados al deporte, pero es innegable que adquirió un nuevo aire desde que empezó a dirigirlo González (un gran tipo, además), que consiguió un producto redondo. Incluso aquellos no aficionados al fútbol y que asocian el periodismo deportivo con el generalizado estilo analfabeto y mamporrero (cuyo mayor representante es José Ramón de la Morena) se sorprenderían escuchando la ya clásica primera hora de los sábados, hoy suprimida por la ausencia de su director. Esa primera hora era más que nada una reunión informal de periodistas y amigos (las dos cosas unidas) que, con la excusa del deporte, componían un programa de humor delirante que González intentaba (y conseguía) que no se fuera de las manos. Y, sorpréndanse, escuchar a Arctic Monkeys, The Killers o Delorean era habitual, gracias a los esfuerzos de Jesús Gallego por acercar a sus compañeros una música menos convencional.

Pero lo de Paco González no es sino una muestra más del declive que la SER ha experimentado en los últimos años. Casualidad o no, desde que Daniel Anido, máximo responsable de la suspensión de González, se hiciera cargo de la dirección de la cadena, se han tomado una serie de decisiones que la han ido convirtiendo en la sombra de lo que fue. Había una magnífica cantera de profesionales (Pedro Blanco, Miguel Ángel Muñoz Encinas, Javier Casal, Javier Ruiz, Joseba Larrañaga, Miguel Ángel Oliver…) que podrían haberla revitalizado: locutores jóvenes, representantes del nuevo periodismo, que están al día y tienen presencia en las redes sociales de internet y que ahora o están fuera o han sido relegados a un segundo plano, principalmente a las ediciones locales de los programas bandera de la SER o a suplencias. En lugar de eso, se fichó de fuera y mal, y así, al frente de esos programas estrella encontramos al lamentable Carles Francino, a la aséptica Àngels Barceló o al odioso José Ramón de la Morena (este ya estaba pero parece inamovible). Otros méritos de Anido han sido la supresión del programa de cine de Lo Que Yo Te Diga o de SER Consumidor (esta última rectificada a las pocas semanas) para introducir en la parrilla espacios de nulo interés, como SER Latino u Hora 25 Global.

Así las cosas, la suspensión de González es un aliciente más para dejar de escuchar definitivamente la SER. Muchos pensarán que uno oye una emisora determinada de radio por su ideología, pero esta sigue siendo, teóricamente, la misma, y los periodistas son mucho peores, no todo es cuestión de pensar en izquierdas o derechas. Si se confirma la marcha del director de Carrusel, las cosas podrían empezar a ir todavía peor económicamente para PRISA (los ingresos de publicidad del programa suponen un porcentaje muy alto de todos los de la cadena), pero puede ser una consecuencia justa para quienes, sus directivos, hacen las cosas mal. Al principio me apenó mucho la noticia, no puedo negarlo, pero ahora hasta tengo ganas de que Paco no siga. Que se vaya a otra cadena, con todo su equipo, y habrá quienes les sigamos a ese nuevo destino. Y mientras, en la SER, que acaben de cavarse su propia tumba.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

9 comentarios para “[Kill your idols] Cadena SER”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. TODA LA RAZÓN

    Escrito por david | mayo 15, 2010, 21:12
  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Jean Bedel, Ricardo Sanjurjo and Jana, eurocero. eurocero said: Mis impresiones sobre lo de Paco Gonzalez y sobre la SER en general: http://discotraxx.es/-6kc #pacogonzalez [...]

    Escrito por Tweets that mention [Kill your idols] Cadena SER | discotraxx -- Topsy.com | mayo 15, 2010, 21:16
  3. [...] párrafo acabo de citarlo de un post de discotraxx que enlazó Jean Bedel en su Twitter. Y básicamente es un buen resumen de lo que pienso acerca de [...]

    Escrito por La Cadena SER, Carrusel, Paco y cómo cagar algo que funciona || Caldeirada de Marisco | mayo 15, 2010, 23:04
  4. Y no piensasn suspender de empleo y sueldo a Manolo Lama?? Es que el episodio con el mendigo no fue lo suficientemente vergonzoso????
    Ahora entiendo por qué el día de la retransmisión de la final de la UEFA había tantísimas pérdidas de conexión y tantos fallos con el consiguiente mosqueo de Joseba Larrañaga. Boicot o protesta encubierta???

    Escrito por y_qué | mayo 17, 2010, 11:09
  5. Lo triste es que este tal ANIDO está haciendo mucho mal a los oyentes, ya no a la cadena SER que también, sin pensar que los oyentes amamos la radio y programas y periodistas como el gran Paquito.
    En éste país los diriginte se creen con la verdad absoluta la cagan constantemente y no pasa nada.
    Mi más rotunda desprobación a este tipo ANIDO al que no insulto por que ni siquiera se lo merece.
    P.D: el programa de cine de la SER era genial, bravo chaval estás metiendote en la mierda con tus decisiones.
    NO PIENSO OIR MÁS LA SER.

    Escrito por emilio sanchez | mayo 17, 2010, 18:39
  6. parece que va a retransmitir el mundial en tele5!

    Escrito por david | mayo 20, 2010, 16:05
  7. A Daniel Anido se le ha presentado como un héroe de la libertad de expresión por el disparate de la sentencia del juez ese, pero en realidad se trata del peor director que jamás ha tenido la Ser. En antena la emisora va de progresista pero luego actúan como verdaderos fachas. Por ejemplo, el año pasado echaron a un montón de productores. Qué casualidad, todas eran mujeres. De hecho varias lo llevaron a juicio y lo ganaron porque la discriminación en virtud de su sexo era evidente. Otro ejemplo, también se cargó el programa El Cine en la Ser que llevaba más de 20 años en antena y era de largo el programa de mayor calidad de la emisora. ¿Y para qué? Para darle un programita a Jesús Gallego sobre viajes que duró exactamente tres meses. La mejor virtud profesional del tal Gallego es ser amiguete de Anido. Ahora suena como nuevo director del Carrusel.

    Escrito por Sisi | mayo 23, 2010, 22:42
  8. Un (gran) artículo de Ramón Trecet explicando la cosa (sacado del blog de Fran Nixon).

    http://francisconixon.blogspot.com/2010/05/el-del-sonido-incomparable.html#links

    P.D. La primera hora de Carrusel de los sábados es de lo más grande que se podía escuchar en cualquier medio de difusión de este país.

    Escrito por ElOutsider | mayo 24, 2010, 00:13
  9. Bufff…La Ser hace eones que no mola. De hecho creo que puede que no haya molado nunca…salvando Carrusel hasta que se pusieron a anunciar cada vez más gilipolleces de forma cada vez más gilipollas. Y ahora que se ha ido Paco González pues ya…
    Qué asquito todo lo de Prisa, por cierto. The Real “El Imperio del Monopolio” que decía aquel hombrecillo…

    Escrito por Deandevendrá Banhart? | junio 14, 2010, 02:04

Escribir un comentario