// estás leyendo...

Discos

Crystal Castles – (II)

Vaya por delante que hasta hace un mes, a mí no me gustaban Crystal Castles. Había pasado de puntillas por el primer disco y sólo recordaba que, en “Alice Practice”, la tía (que por otro lado me parece una de las mujeres más morbosas de la música) gritaba un montón y me horrorizaba. Pero hace unas semanas se empezó a hablar fuerte del nuevo disco, salió un adelanto en vinilo, se filtró el disco y me lo bajé, 50% por lo bien que todo el mundo lo ponía y 50% por darle otra oportunidad a A. Glass. Lo metí al iTunes, le di al play en “Doe Deer” y de nuevo la gritona. Ni siquiera aguanté el minuto y medio que dura la canción.

A los pocos días, me lo vuelvo a poner. “Doe Deer” vuelve a no entrarme. Pero la aguanto entera y empieza “Baptism”. Y ahí ya dije “venga, vale, YA SÍ”. Al final he acabado teniendo el disco puesto en bucle toda la semana de cara al SOS4.8 del fin de semana pasado, donde Crystal Castles dieron el que fue para mi gusto el concierto del festival (no hay más que ver este vídeo) teniendo sólo unas cuantas maquinitas, unas luces estroboscópicas, un buen puñado de cancionzacas y una frontwoman con ganas de tirarse lanzarse al público (hasta tres veces lo hizo, con grave perjuicio para algún que otro objetivo de cámara según me contaron). A tope, aunque no la liara tanto como en el Sónar del año pasado (casi mejor, que íbamos con miedo a que repitiera y nos dejase con el concierto a medias).

Crystal Castles, el (segundo) disco, mola. Sin más. Sonando menos nintendero que el anterior y mucho más ¿bakala?, tiene al menos siete temas de los de marcar como favoritos en last.fm o en el nuevo jari que es Spotify. 7 de 14, no está nada mal: “Fainting Spells”, “Celestica” (el primer single), “Year of Silence”, “Intimate” y sobre todo; “Baptism” (de los temas que más levantaron a la gente en el concierto murciano, luz mediante) es una especie de “Alice Practice” algo más refinada, y “Vietnam” (rebautizada por parte de twitter como “Ay, julai” – y que no sonó en el SOS) recuerda a unos Klaxons disparados, a algo de lo que hicieron Kap Bambino pero, sobre todo, recuerda a los propios Crystal Castles (la canción es a este disco lo que “Crimewave” era al primero; la que queda a medio camino – pero bien – entre los temas más reposados y los más gritones). Pero ojo, que esto no quiere decir que las 7 pistas restantes sean de relleno (bueno, quizá “I am made of chalk”, que cierra, lo sea un poco), porque entre ellas quedan temas “menores” pero de nivelón, como “Pap smear”, quizá la más pinchable y remixeable, o “Empathy” y “Suffocation”, más tranquilas… para lo que son estos dos canadienses. Es muy pronto (y ahí están amenazando The Dead Weather o los Black Keys), pero mucho tiene que dar de sí 2010 para que este no sea el mejor disco extranjero del año.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Crystal Castles – (II)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Que conste en acta que Duka y yo nos quedamos solos por aquí defendiendo el primero. Pero sí es verdad que esta es una versión corregida y aumentada del anterior, y la alternancia entre temas locos y los más melódicos le da todavía más encanto el grupo. Y sí, Alice es lo más. Y sí, Murcia hubiera también estado muy bien sin su concierto, pero algo peor sin duda, fue enorme. Y sí, esto es un discazo que para mí no baja del 9.

    Escrito por eurocero | mayo 4, 2010, 23:53
  2. Yo es que no puedo dar notas a los discos, porque yo qué sé, si a este le doy un 10 y el siguiente que hacen es aún mejor, QUÉ.

    Pero vamos.

    Que se lo daba.

    Escrito por marcos c | mayo 4, 2010, 23:55
  3. Yo era igual que tu, solo que no llegue a escuchar el segundo disco a excepción de Doe Dee, pero cuando llego el momento del concierto creo que fui de los que más locos estaban en primera fila, hasta perdí una zapatilla.
    Y te lo confirmo, fue el mejor concierto del SOS 4.8.

    Escrito por big_cartman | mayo 5, 2010, 23:54

Escribir un comentario