// estás leyendo...

Discos

Yeasayer: ODD BLOOD

Yeasayer han planteado su segundo disco como una nueva pirueta estilística en búsqueda de nuevos sonidos. Un cambio importante respecto a lo que significó su impresionante debut All Hour Cymbals, un fascinante patchwork de estilos, entre la psicodelia pop y eso que llamamos world music, que quizá necesitaba un poquito más de cocción.

Muchos pensábamos que en este segundo trabajo conseguirían redondear los hallazgos sonoros de su estreno músical, pero Yeasayer, para bien o para mal, nos han sorprendido.

Este es un cambio que han sabido aprovechar en la búsqueda de una mayor accesibilidad, sobretodo en la construcción de hits para la pista de baile (en la forma de unos Animal Collective etapa Merriweather o Lady Gaga). Una jugada arriesgada, poco previsible, pero también muy inteligente. Un cambio que quizá les haga perder fans, pero que demuestran la voluntad del grupo de evolucionar y no estancarse.

ODD BLOOD es un álbum poliédrico, lleno de aristas, caras y lados. Música que podemos disfrutar y apreciar desde diferentes perspectivas, desde diferentes niveles. Por ello provoca sentimientos y valoraciones contradictorias e incluso incompatibles en el oyente. Con ello, no quiero decir que sea desigual o irregular, más bien todo lo contrario. Es por todo esto una propuesta rica y muy disfrutable. Un discurso sonoro repleto de ideas brillantes, que varía de un momento a otro.

También es un álbum de vanguardia, de memorable art-pop en el que el psychpop, el prog rock y el synthpop se confunden para articular canciones de ascendencia ochentera reinterpretados desde una perspectiva experimental y actual. Para ello Chris Keating y los suyos se han armado de todos los intrumentos digitales que estaban a su mano. Temas como “O.N.E” (para quien esto firma uno de los mejores singles que se han publicado a lo largo de este año) o “Ambling Alp” suenan a futuro, pero tienen un ojo bien puesto en el pasado.

Una tendencia nueva, pero que bien mirado, ya latía en algunas canciones de All Hour Cymbals. Quizá han perdido la oportunidad, como ya he dicho antes, de perfeccionar uno de los sonidos más complejos e interesantes que he podido escuchar en los últimos tiempos, pero por de camino han facturado uno de los más sólidos álbumes de pop electrónico de lo que llevamos de 2010. Un triunfo que merece ser reconocido.

PUNTUACIÓN: 8,4/10



Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Yeasayer: ODD BLOOD”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Me encanta ONE que deberia ser la canción del verano o al menos sonar en un anuncio de Bacardi Mojito (o similar), Ambling Up y más o menos la mitad del disco, pero al final me queda la sensación de que este es un disco de temporada del que se podría haber sacado mucho más jugo.

    Escrito por aldomine | abril 21, 2010, 15:56
  2. Y encima borrais el unico comentario que os dejan. Vergogna…

    Escrito por ramon | abril 30, 2010, 22:58
  3. burtal el video clip de one…

    Escrito por supermanu | mayo 25, 2010, 21:01

Escribir un comentario