// estás leyendo...

Videodrome

Videodrome: Jeff Bridges

Jeff Bridges

Me gustaría poder decir que el hecho de que la vuelta de esta sección haya coincidido con el Oscar que ha recibido esta madrugada Jeff Bridges es una coincidencia de esas que hacen que la vida sea un poco más agradable. Mentiría si lo hiciese. No es que yo tenga nada en contra del protagonista de ‘Starman’. Al contrario, Bridges es un actor de los que ya no quedan, capaz de interpretar aún cuando aparece de espaldas, sin que se note, sin llamar la atención con tics o excesos y sin necesitar de grandes momentos de guión para llegar al espectador. Un ACTOR, en mayúsculas, que ha sabido llevar una carrera más que digna, sin hacer tanto ruido quizás como otros compañeros de generación pero que, desde luego, tiene unos cuantos títulos que serán vistos dentro de 50 años. Entre esos títulos no estará, y no creo que me equivoque, ‘Crazy Heart’, una película discreta y pelín aburrida que tarda mucho, demasiado, en permitir que Jeff saque a relucir lo mejor su repertorio. El director y guionista, del que ni me voy a molestar en quedarme con su nombre, se pasa todo el metraje subrayando absolutamente todo – hasta un telefilme es más sutil – y sólo en los 20 minutos finales deja a Bridges el espacio suficiente para que éste despliegue todo su talento. Con esto no quiero decir que la interpretación sea mala, o regular, ni mucho menos, pero los que hemos visto de lo que es capaz este hombre, sabemos que con ‘Crazy Heart’ se queda a medio gas. El hecho de que se marque algún punteo de guitarra o que interprete él mismo las canciones – con esa voz ya podrá – tiene su mérito pero, insisto, si nos gusta Jeff Bridges es precisamente porque nunca ha necesitado de este tipo de chorradas para convertirse en uno de los mejores actores de la historia del cine. Aquí van, sin ningún tipo de orden, tres películas que suponen, además de una muestra del talento de nuestro actor protagonista de hoy, tres ejemplos de películas que puedes ver 14 veces y 14 veces que te quedarás con la boca abierta.

Una mujer difícil The Door in the floor de Tod Williams (2004) Los que quieran saber más sobre Tod Williams o sobre la novela de John Irving no tienen más que buscar en google y seguro que obtendrán unos resultados totalmente satisfactorios sin necesidad que tenerme a mi copiando y pegando. Lo importante de esta película es, obviando la indiferencia con la fue recibida en el momento de su estreno, que sólo necesitas 10 segundos de visionado para darte cuenta de que estás ante algo especial. Especial por su ritmo, su atmósfera, su guión, sus actores – Kim Bassinger nunca ha estado mejor -, por lo que dice, por lo que no dice, por cómo el personaje de Jeff Bridges introduce en su relatos aspectos de la vida real, por la escena de la tienda de marcos, por los pechos de Mimi Rogers, por esa otra escena en que Kim Basinger le deja al chaval su ropa interior dispuesta encima de la cama para que éste se pueda masturbar a gusto, etc. ‘Una Mujer Difícil’ es bastante barata y fácil de conseguir. Hace poco la regalaron con Público y creo que la he visto en la fnac por 5 euros. Deberían verla.

La última película Last picture show de Peter Bodganovich (1971)
Si han leído el libro de Peter Biskind, “Moteros Tranquilos, Toros Salvajes”, estarán al tanto de todas las anécdotas y chascarrillos que propició su rodaje y posterior estreno. Se rodó en una época maravillosa para el cine de Hollywood donde hasta el más gilipollas de la clase conseguía rodar una película, apoyándose en los ‘logros’ del cine europeo, y le quedaba cuasi perfecta. Y eso que la historia que narra el film dirigido por el psiquiatra de la Doctora Melfi no puede tener un punto de partida que me interese menos. Tampoco ese tufillo a ‘voy a hacer una película europea’ ayuda pero, las cosas como son, ‘La última película’ es algo bastante especial. Uno de esos casos en los que se juntan la suerte, el talento o la inspiración y se consigue algo que nunca jamás, por mucho que reunas a los mismos personajes 20 años después, puedes volver a lograr. Peter Bodganovich, aunque siguió rodando y consiguió algunas cosas destacables, fue engullido por el éxito de esta película y jamás volvió a leventar cabeza. Suponemos que le dará igual porque al menos consiguió dirigir la que es si duda, al menos para mi, una de las mejores películas que se han hecho jamás. Da un poco de cosa ver a Jeff Bridges y a Cybill Shepherd hechos unos chavales. Uno con todo el talento del mundo para interpretar y la otra… tan guapa.

Los Fabulosos Baker Boys The Fabulous Baker Boys de Steve Kloves (1989)
Alguien debería estudiar el caso de Steve Kloves porque yo, por más lo intento, no consigo entender como un tío que escribe y dirige una película tan única como ésta – entendiendo única en el sentido de que jamás se volverá a hacer algo así – termina escribiendo los guiones para Harry Potter. Otra vez, y como en el caso anterior, al menos él puede presumir de haber rodado una puta obra maestra que sólo tiene un fallo. Es gordo, sí, y cuando recuerdas lo mucho que has disfrutado viendo la película siempre te viene a la mente, con el ruido de un motor de F-16, a estropearte el recuerdo. Sí, estoy hablando de la escena del casting. Obviamente no me refiero al casting de Michelle Pfeiffer – por cierto, alguna vez se han preguntado por qué esta mujer goza de tan buena prensa cuando no hace más que putas mierdas? Pues por ‘Los Fabulosos Baker Boys’. Estoy seguro de que después de su rodaje podría haber asesinado a toda la familia Kennedy y aún así el público la seguiría queriendo – sino al casting de todas las demás candidatas. Apenas dura 5 segundos pero, de verdad, ahí está la diferencia: por eso los críticos de cine siguen afirmando que todavía no se ha rodado la película perfecta.
Al comienzo del artículo me quejaba de que en ‘Crazy Heart’, Jeff Bridges no tiene el espacio suficiente para desplegar todo su talento. Bien, pues en ‘Los fabulosos Baker Boys’ ocurre todo lo contrario. La escena en la que llega a casa, resacoso, y se tumba en el sofá con el perro hasta que aparece la niña/vecina debería haber bastado para que le hubieran dado un Oscar no, 63. Si no recuerdo mal, él no abre la boca y no hay más acción que la que yo he descrito pero es suficiente para dejar al espectador un par de cosas claras.

En general, no suelo confiar en mis habilidades ‘literarias’ – iba a poner ‘periodísticas’ pero es que eso tampoco – a la hora de convencer a alguien para que vea una película pero en los tres casos que nos ocupan hoy ni juntando el buen hacer de Ellroy/Capote/Cunningham se podría escribir algo que hiciese justicia a tanto talento. Lo único que puedo añadir es que es bastante fácil conseguir los dvd´s y creo que por menos de 20€ pueden tener en la estanteria de su casa tres películas realmente necesarias. También, supongo, se podrán bajar de internet. Cualquier opción es buena.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

9 comentarios para “Videodrome: Jeff Bridges”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. ¡Arriba Jeff Bridges!. Me encantan las tres que propones, pero tampoco están mal “El rey pescador”, “Starman”, “Fearless”, “American heart”, “8 millones de maneras de morir”…

    Escrito por we are the pigs | marzo 8, 2010, 20:03
  2. y Fat City tb es enorme. The Last Picture Show es una de mis películas favoritas EVER. No entiendo como Door in the Floor pasó tan desapercibida.

    Escrito por aldomine | marzo 8, 2010, 23:21
  3. Por no hablar de que este año participa en Tron Legacy. Me encanta Jeff Bridges.

    Escrito por Ros | marzo 9, 2010, 13:51
  4. internet site…

    Videodrome: Jeff Bridges | discotraxx…

    Escrito por internet site | septiembre 6, 2014, 20:27
  5. click through the following internet site…

    Videodrome: Jeff Bridges | discotraxx…

    Escrito por click through the following internet site | septiembre 10, 2014, 09:14
  6. oztweets.com…

    Videodrome: Jeff Bridges | discotraxx…

    Escrito por oztweets.com | septiembre 11, 2014, 21:37
  7. technologyslots.com…

    Videodrome: Jeff Bridges | discotraxx…

    Escrito por technologyslots.com | octubre 13, 2014, 06:22
  8. filipinogaydating.com…

    Videodrome: Jeff Bridges | discotraxx…

    Escrito por filipinogaydating.com | octubre 17, 2014, 18:46
  9. stay with me…

    Videodrome: Jeff Bridges | discotraxx…

    Escrito por stay with me | octubre 19, 2014, 10:56

Escribir un comentario