// estás leyendo...

Cine

Precious

Llevamos más de un año oyendo hablar de Precious, desde que se presentó en el pasado festival de Sundance.  Desde entonces se ha paseado por festivales de medio mundo y recogido premios en bastantes hasta llegar a ser la candidata al oscar que se olía desde su presentación. “La película indie del año”. Ríase usted de las campañas de promoción (y bien alto).

Tras leer su argumento y ver de donde procedían los comentarios elogiosos y de donde los negativos, mis expectativas previas ante esta película pasaban por acabar haciendo un corte de mangas en mitad de la proyección y pirarme indignado. Como el masoquismo es una virtud, no podía perderme una película que tenía pinta de ser peor que Mar Adentro. En el fondo Precious ha sido peor de lo que esperaba, porque me quede en la butaca hasta el final  mientras que las emociones se evaporaban de mí ser como el agua en mitad del desierto. Entre una película abominable y una que me deja indiferente siempre prefiero salir espantado. Al menos es más divertido.

Sin más preámbulos. Precious, la protagonista de la película, es una adolescente de 16 años negra, pobre, casi analfabeta, maltratada por su madre, obesa mórbida, violada por su padre, con un hijo con síndrome de down y embarazada de otro, ambos engendrados por su propio padre y entonces la expulsan del colegio. ¿Sigo? Así es el presente de Precious. Si esta película estuviera dirigida por un blanco posiblemente hubiera habido barricadas en la puerta del cine, pero no hay que olvidar que esto es un proyecto bendecido por la todopoderosa Oprah Wimphrey, líder de opinión en EEUU y especialmente para la comunidad negra. En breve Ana Rosa Quintana hará algo parecido con una Yoli, Juani o Sheila y ya tenemos (otro) día del orgullo poligonero en una futura ceremonia de los Goya.

Precious, adaptación a cargo de Lee Daniels de la novela superventas Push de la escritora Sapphire, juega a la baza del tremendismo para contar una historia de superación personal. Pretende ser realista y es tan real como un cuento de hadas. Propone un discurso tan obvio y tan asquerosamente buen rollista que el mensaje final de la película es que deberías ingresar en un sanatorio emocional si no comulgas con él. ¡Pues ya ves! Precious no es más que un telefilm grotesco y sobredimensionado  con resoluciones de puesta en escena llenas de un feísmo sórdido y grotesco. Especialmente patéticos son los momentos donde Precious imagina como sería su vida perfecta, como modelo o cantante, están mal rodados, dan auténtica vergüenza ajena y no aportan absolutamente nada a la historia.

Precious se sustenta sobre la labor de sus intérpretes principales. La joven novata Gabourey Sidibe en el papel de Precious es una presencia monstruosa, como un gorila, brillante en sus silencios, un gran acierto de casting, lo de gran actriz es otro cantar.  Mo´Nique en el papel de la madre, está sobresaliente, una presencia magnética, la madre más mala que he visto en una pantalla desde la madre de Carrie. En la escena final, me dieron ganas de levantarme y aplaudirla, sobresaliente interpretación. Los personajes secundarios no ayudan en absoluto a levantar esta historia, la profesora lesbiana interpretada por Paula Patton viene a ser una versión Harlem de Santa Teresa de Jesús. El enfermero que interpreta Lenny Kravitz tiene como única finalidad darle un papel a Lenny Kravitz y la trabajadora social a la que pone rostro Mariah Carey (sin lingotazos de por medio parece) distrae enormemente por culpa de ese gesto continuo de actriz que no lo es, llevarse la mano a la cara. Las compañeras de clase de Precious son una sucesión de clichés que al menos provocan algún momento grotescamente divertido, están la guarra, la que quiere ser famosa, la delincuente, la inmigrante y la madre soltera (y no es un chiste).

Poco más hay en una película hueca, maniquea, estereotipada, sensacionalista y vulgar. Un panfleto sobre el poder de liberación de la educación que básicamente viene a decir que da igual las desgracias que te pasen en la vida si aprendes a leer.  En un combate frente a frente entre Precious y el Job de la Biblia, la pobre Precious arrasaría. Y no hago este comentario porque sí, Precious desprende doctrina ecuménica por los cuatro costados. Esta historia en torno al poder de superación personal hará las delicias de los católicos más ortodoxos. Amen.

Comparte este artículo:

Comentarios

12 comentarios para “Precious”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. ME he reído mucho con la crítica, y es lo que más o menos he oído por ahí. Aunque habrá que verla sólo por ver si esta madre puede sustituir en maldad y sobreinterpretación a Faye Dunaway en Mommie Dearest.
    Y otra cosa: un compañero de trabajo define la película como aquella de “la gorda que tiene que salir pa’lante”. No se me ocurre mejor frase promocional que esa.

    Escrito por hexadigame? | marzo 3, 2010, 09:04
  2. jaja… enorme frase para definirla. Se me habia olvidado Faye Dunaway en esa peli, mala mala malisima!

    Escrito por aldomine | marzo 3, 2010, 11:22
  3. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this fantastic blog!

    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to new updates and will share this website with my Facebook group.

    Chat soon!

    Escrito por pusat obat kuat | abril 3, 2014, 06:24
  4. Poste incroyablement cultivant !!

    Escrito por Scène plaisante avec Cette pétasse bamboula | mayo 14, 2014, 00:36
  5. It’s awesome to pay a quick visit this web site and reading the
    views of all colleagues about this paragraph,
    while I am also eager of getting experience.

    Escrito por cara Agen bola agen99bet.com berhadiah samsung s4 tiap bulan depo 20rb | mayo 22, 2014, 20:36
  6. Yes! Finally somkething about doctor who merchandise jewelry.

    Escrito por Marcus | junio 11, 2014, 06:34
  7. hi!,I love your writing very so much! percentage
    we be in contact extra about your post on AOL?

    I require a specialist in this area to unravel my problem.

    May be that’s you! Having a look forward to peer you.

    Escrito por ทัวร์ฮ่องกง | junio 11, 2014, 06:36
  8. Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would
    be ok. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.

    Escrito por Juliet | junio 11, 2014, 07:38
  9. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that
    you can do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of
    that, this is wonderful blog. A fantastic read. I will certainly be back.

    Escrito por ร้านเค้ก | junio 11, 2014, 08:54
  10. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what
    I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips for novice blog writers? I’d certainly appreciate it.

    Escrito por Rich | junio 11, 2014, 09:43
  11. seductions tips for men…

    Precious | discotraxx…

    Escrito por seductions tips for men | junio 26, 2014, 03:29
  12. It’s the best time to make some plans for the long run and it is time to be happy.
    I have learn this put up and if I could I wish to counsel you few interesting
    things or tips. Perhaps you can write next articles relating to this article.

    I wish to learn even more issues about it!

    Escrito por ทัวร์ฮ่องกง | julio 7, 2014, 20:07

Escribir un comentario