// estás leyendo...

Discos

Rihanna: Loud

nhs omeprazole side effects.

La verdad es que Rihanna nunca ha suscitado mucho interA�s en mA�, sA?lo en algunos singles concretos que son, para que nos vamos a engaA�ar, muy buenos. Desde ese “S.O.S” con el que se dio a conocer (sample de Soft Cell mediante), hasta los sencillos de Good Girl Gone Bad (hablamos de la inmensa “Umbrella”, “Don’t Stop The Music” y, en menor medida, “Disturbia”) Rihanna era, para mA�, una buena artista de singles.

Pero todo cambiA?. No sA� muy bien porquA�, pero empezA� a escuchar Rated R. Y toda una grata sorpresa, oiga. SA�, Rated R, lo digo desde ya, es un disco infravaloradA�simo.A�Porque en ese trabajo,A�Rihanna logra superar algunos tA?picos relativos al R&B y introduce nuevos sonidos en el gA�nero.A�UnA�A?lbum essays-buy.com que es la consecuencia del calvario que la pobre chica viviA? a manos de Chris Brown (era inevitable decirlo) y que por eso suena oscuro, muy oscuro. Baladas opresivas, toques industriales y un tono, en general, bastante alejado del pop mA?s comercial. Con todo esto no quiero decir que fuera una maravilla. MA?s bien es un trabajo algo irregular,A�con demasiadas subidas y bajadas de tono, alguna que otra balada ramplona y algun experimento fallido. Pero al menos se escuchaba de seguido, sin tener que darle demasiadas veces al botA?n de siguiente.

Rihanna anunciA? este aA�o,A�inesperadamenteA�(al menos para mA�), que estaba trabajando en nuevas canciones que verA�an la luz en noviembre. Yo lo he esperado con algo de interA�s y finalmente aquA� estA? Loud. Si Rated R es un disco que cuenta su experiencia con los malos tratos, Loud es el intento de la de Barbados por eliminar definitivamente este fantasma del pasado. Para ello se ha tintado el pelo de color amiga mala de Barbie, se ha convencido de que es toda una superstar y ha dado continuidad al R&B mA?s comercial de Good Girl Gone Bad.

Lo de comercial es un asunto que se ha tomado bastante en serio y que se nota en el A?lbum. Porque despuA�s de que Rated R no vendiera tanto como se esperaba de la flamente nueva estrella del R&B norteamericano (que se vendiA? muy bien, gracias a ese inesperado hit que fue, y sigue siendo, “Rude Boy”), la artista va a triunfar con este nuevo disco. Con singles muy bien estudiados para triunfar en Europa y en AmA�rica (dos caras de la mA?sica mainstream actualmente, entre el dance de nuevo cuA�o y el R&B mA?s clA?sico).

De un lado, tenemos “Only Girl (In The World)”, heredera directa del house de David Guetta (aunque producida por Stargate, los de “Don’t Stop The Music”) y por ello lista para sonar en discotecas desde Gibraltar a San Petersburgo. Por el otro, “What’s My generico de arava Name?”, una colaboraciA?n con una de las estrellas emergentes del panorama urban americano, el interesante Drake, que ya es nA?mero uno en Billboard. La primera es un tema choni, poco fino, pero muy muyA�eficaz (y bastanteA�efectista) que tiene una melodA�a vocal bastante acertada. La segunda es un temazo de R&B con ecos caribeA�os y de dancehall, bastante mA?s compleja de lo que aparenta, y sumamente elegante.

Pero paremos un momento, que la ocasiA?n lo merece. SA�, porque la conversiA?n de parteA�del R&B americanoA�en europop de ascendencia dance es un fenomeno muy interesante que bien lo merece. Todo lo empezA? el seA�or David Guetta que hasta hace poco mA?s de aA�o y medio era sA?lo un dj que triunfaba en las fiestas ibicencas. De aquA�, en tan sA?lo tres meses, a ser conocido mundialmente y ser uno de los A?nicos productores que ha congeguido colar la mA?sica de baile mainstream en los primeros puestos del Billboard.A�Y todo gracias a One Love, un trabajo que parecA�a un acercamiento del house al hip-hop y que ha acabado siendo todo lo contrario, influyendo a numerosos artistas. Pero no hay que olvidar que su mano se ha hecho notar gracias al A�xito universal del “I Gotta Feeling” de los Black Eyed Peas (que a la postre es una de sus mejores canciones ever) y el disco que lo contenA�a (el infame The E.N.D.). Luego han venido Madonna, Kelly Rowland, Flo Rida, Kelis (la que mejor ha sabido aprovechar todo esto con su notable Flesh Tone) y… Rihanna, entre otros.

Y ahora sA�, sigamos. Loud es quizA? el mejor disco, o quizA? el mA?s equilibrado de la carrera de Rihanna. No se pierde en rellenos innecesarios y en apenas once canciones desglosa todo lo que tiene que decir. Hay baladas, sA�, peroA�no son desechables. Hay algo curioso en este conjunto de canciones. Muchas de ellas las podrA�amos desechar en una primera escucha fA?cilmente, pero poco a poco nos podemos dar cuenta de que estas esconden algo mA?s. Las baladas estarA�an en este grupo. La primera es “Fadin” que quizA? podrA�a pasar por una mediocridad, pero que esconde una melodA�a muy bonita, muy apaA�ada y un estribillo sensacional. Es una canciA?n que me recuerda poderosamente al buen hacer de BeyoncA� en “Irreplaceable” y de la que ha aprendido como lograr una buena balada R&B. La segunda, “California King Bed”, tambiA�n recuerda a BeyoncA�, pero en este caso a un ejemplo de una calidad mucho mA?s dudosa. Se trata de la pastelosa “If I Were A Boy” de la que sustrae principalmente el incio. Rihanna logra olvidarse del referente para desarrollar un tema propio y con personalidad que puleA�todos los errores de su compaA�era y acaba evocando a las baladas rock que Madonna facturaba en los ochenta.

Otra de las joyas escondidas es “Skin” que a la postre es uno de los mejores temas del disco. Un medio tempo que podrA�a parecer algo tibio, pero que resurge como mA?sica rabiosamente moderna, compleja y arriesgada. Todo esto gracias a una base de beats que crujen que remiten al dubstep. Es la canciA?n que mA?s cerca estarA�a del sonido de Rated R, su salto al vacA�o musical. Prueba,A�todo ello, de que la chica tiene algo de cultura musical y sabe a que atenerse para hacer sus canciones.

La inicial “S&S” es una esas canciones que muestra sus armas desde el principio. Deudor, otra vez, del nuevo europop stromectol online kopen de Guetta, es un tema potente, directo, algo mA?s sofisticado que “Only Girl (In The World)”, pero con su corazA?n choni. Otra de ellas es “Man Down”,A� seguidora del sonido dancehall y reggae que siempre ha estado presente en su carrera (A?Hola!, Barbados) y que fraguA? en “Rude Boy”. Un reggae bastante clA?sico con un estrbillo que pretende emular el sonido de las metralletas disparando. Todo un logro.A�Nicki Minaj, por su parte, tambiA�n aporta su granito de arena en la salvaje “Raining Men”, un tema que suena todo lo Nicki Minaj que deberA�a sonar y que resulta ser una versiA?n libreA� y mA?s aguerrida del “It’s Raining Men”.

El A?nico punto negro del trabajo es el himno etA�lico “Cheers (I Drink To That)”. La idea de introducir un sample de un tema de Avril Lavigne tiene su gracia, pero se abusa demasiado de ella y acaba aburriendo. La melodA�a tiene partes conseguidas y otras directamente horribles. El conjunto resulta ser bastante infumable, a pesar de todo. “Complicated” no es un tema despreciable, pero termina en una normalidad que te deja bastante indiferente. Quiere aplicar las bases house a un medio tempo y en ocasiones logra recuperar un cierto sonido synthpop, pero buy ampicillin online termina siendo una canciA?n algo fallida.

A�El disco acaba con la segunda parte de su gran A�xito del 2010 junto con Eminem, “Love The Way You Lie (Part II)”. Sigue con la interesante moda de hacer secuelas de cancionesA� que ya empezA? Alicia Keys con vitamix su tema junto a Jay-Z. AquA� la idea es la misma pero los resultados son divergentes. Mientras que “Empire State Of Mind” era un gran tema el de Eminem es bastante sosillo. Mientras que la continuaciA?n de Alicia Keys no era nada del otro mundo, Rihanna logra mejorar con creces el tema alargando sus participaciones vocales (que de hecho eran lo mejor de la canciA?n original), relegando a Eminem y sus rapeos a un segundo plano, acrecentando asA� el drama que cuenta la letra. PodrA�a parecer que son unos cambios tA�midos, pero vaya, lo cierto es que funcionan.

Y asA� se cierra un A?lbum sA?lido, trabajado, bien consciente de su comercialidad pero a la vez preocupado por la calidad de los temas. Rihanna se muestra como la artista de R&B comercial mA?s Cheap coherente y carismA?stica, proporcionando personalidad a una obra en la que ella no participa activamente en la producciA?n. Un trabajo solvente que sirve como catA?rsis de todos sus fantasmas y que tambiA�n nos sirve como un estimulante compliaciA?n de las diferentes corrientes de la mA?sica comercial actual.

PUNTUACIA�N: 7,4

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

1 comentario para “Rihanna: Loud”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Me ha gustado pese a la ausencia de Flubber.

    Escrito por Cristiano | abril 14, 2011, 00:40

Escribir un comentario

best ecom sites softcompany software and development software and services company software and web development software application development software application development company software application development services software as a service companies software companies around me
buy essay paper2010 discotraxx.es Entradas (RSS)
Theme by The Masterplan Powered by WordPress