// estás leyendo...

Discos

Ace of Base: Repaso a su discografía

Los Inicios.

Ace of Base sor originarios de Gotemburgo (Suecia), esa ciudad con más músicos que habitantes. El cuarteto está formado por los tres hermanos Berggren (Jonas, Lynn y Jenny) y Ulf “Buddha” Ekhberg. (¿Será pariente de Anita?). Comenzaron a trabajar bajo el nombre de Tech Noir en algunas primerizas maquetas que ya incluían temas de su primer disco como “Young & Proud” o “Hear me Calling”. No tuvieron suerte con las discográficas de su país, pero si en Dinamarca. MegaRecords, un nuevo sello de Copenhague especializado en la creciente nueva escena del eurodisco, se interesó por el cuarteto reclutándoles para sus filas.

Happy Nation.

MegaRecords lanzó hasta tres veces “Wheel of Fortune” como single en Dinamarca, y la insistencia tuvo fruto, colocándose en el puesto dos y preparando el terreno para el  lanzamiento del single en el resto de Europa. El segundo single “All that she wants” sí que se convirtió en un enorme éxito que colocó al grupo en rotación en las principales cadenas de radio y televisión. Se lanzó en la primavera de 1992 en Dinamarca y sucesivamente en el resto de países europeos, siendo un single de éxito durante casi un año. MegaRecords publicó finalmente el disco Happy Nation acompañado del single del mismo título. El disco consiguió elevadas ventas desde su publicación, superando con creces las expectativas del pequeño sello.

Happy Nation US. Version

 Abba y Roxette eran los únicos artistas suecos que consiguieron elevar singles hasta el primer puesto de las difíciles listas americanas. Ace of Base repitieron la gesta con “All that she wants” gracias a la enorme labor de promoción del sello Arista Records que se hizo con la licencia del disco para EEUU y mercados no europeos.  En EEUU el disco se publicó con el título de The Sign mientras que en el resto de países la nueva versión llevaba el título de Happy Nation US. Version. Se trata del mismo disco que había visto la luz el año anterior con cuatro temas nuevos (futuros singles) y una nueva secuenciación.

Las ventas del disco se dispararon a partir de aquí hasta llegar a los 18 millones de copias (23 según otras fuentes). El single “The Sign” fue un enorme hit mundial en la primavera-verano de 1994 y continuaron en la senda del éxito con los singles “Don´t Turn Around” y “Living in Danger”.

Me compré este disco en cinta de cassette con once años a comienzos del verano de 1994 (años después pillé una copia en cd por unas míseras 399 pesetas en un Carrefour) y le tengo un cariño bastante especial. Aquella primavera-verano era imposible escapar de los singles de Ace of Base y quemé aquella cinta durante años. Sigue siendo un disco que me apetece poner de vez en cuando y escuchado a día de hoy (intento ser objetivo en la media de lo posible) guarda un enorme encanto.

La producción es noventera al máximo, se desmarca del eurobeat machacón de la misma época y busca un sonido ultrapop al que llegan fácilmente con estribillos infalibles.  Lo peor son esas bases estilo pseudoreggae que cuelan en muchas canciones que ya dejaban mucho que desear en su época y que a día de hoy otorga un regusto muy kitsch a singles tan infalibles como “The Sign” (la de “Ai sou de sign”). Con la perspectiva del tiempo, lo más destacado de Happy Nation no yace en sus singles de enorme de éxito sino más bien en otras canciones como “Young and Proud”, “Hear me Calling” y “Voulez-Vous Dancer” donde desaparece el estilo pseudoreggae y Abba sobrevuelan más cercanos. “Fashion Party” y “My Mind” son a día de hoy un maravilloso ejemplo de eurobeat noventero un poco menos pasado de rosca de lo habitual, perfectas para ponerlas en una fiesta a todo volumen y hacerse un remember.

Nota: 6

The Bridge

La promoción de Happy Nation se dio por finalizada a finales del 1994 y al comienzo del otoño de 1995 los suecos ya tenían preparado un nuevo disco con el que dar continuidad a su enorme éxito. Mantener el éxito alcanzado era tarea muy difícil y las ventas del disco bajaron hasta unos muy aceptables 5 millones de copias en todo el mundo. The Bridge fue ampliamente promocionado, primero con “Lucky Love” desde septiembre del 95 que no alcanzó el eco esperado. “Beautiful Life” levantó las ventas y a día de hoy es otro de sus temas más recordados. Ya en la primavera de 1996 “Never Gonna Say I´m Sorry” cerró la promoción del disco. La rubia Lynn comenzó a aparecer cada vez más retrasada y hasta fuera de foco en los videos y fotos por un problema de stress debido al intento de agresión de un fan.

The Bridge me lo grabaron en una cinta (imagino que TDK que eran las que solía comprar) y no recuerdo muy bien quién. Tengo mis sospechas, pero no es justo acusar sin pruebas. ¡Cómo me alegro de no haberme gastado las 2500 pesetas (precios aproximados) de la época!, porque la verdad es que no hay color con lo anterior.  Los singles eran las tres primeras canciones y hasta ahí muy bien. Pasar de ahí se convertía en un suplicio o una aventura difícil. Llenaron el disco de baladas y medios tiempos aburridísimos y a medida que el disco se iba acabando llegan canciones que daban vergüenza ajena como “You and I” o “Que será” (esta es muy mucho). En The Bridge se aprecia una perdida enorme del ojo clínico para el hit instantáneo en muy poco tiempo y una repetición de los trucos y bases rítmicas de su disco anterior pero con muy poca chispa. Una pena, porque al menos los singles si superan a los del disco anterior y para quien esto escribe Beautiful Life es la canción que define el sonido de Ace of Base.

Nota: 2

Flowers

La primavera del 98 saludó el lanzamiento del tercer disco del cuarteto, Flowers. A destacar la total ausencia de Lynn en primeros planos en los videos promocionales y su rostro siempre desenfocado. Una presencia fantasmal. “Life is a Flower” el single elegido para presentar el álbum y “Cruel Summer”, una versión de Bananarama, fueron grandes éxitos en listas europeas. No así los siguientes singles, que fueron diferentes según países. Una estrategia de promoción algo desacertada que llevo al público masivo a una cierta desinformación. “Travel to Romantis, Always Have Always Will” y “Cecilia” fueron los singles elegidos en distinto orden según territorios.

El tercer disco de Ace of Base me lo compré la semana que salió en una tienda de la cadena discos Tipo. Recuerdo perfectamente que esa semana había 2×1 y me lleve este y el Version 2.0 de Garbage. Nada que ver, vamos. El canto del cisne de los suecos es su mejor disco. Lamentablemente no se decidieron a seguir una línea concreta y Flowers adolece de una mala secuenciación y una mezcla de canciones de pop comercial clásico casi brillantes y otras en la línea de lo que habían hecho antes que desmerecen a las pequeñas joyas que se esconden por aquí. Por si fuera poco volvieron a colar dos baladas infumables.

Quedémonos con lo bueno que es todo lo que huele a Abba de nuevo. “Life is a Flower” el primer single es una canción cursi y pegadiza como pocas, es difícil sacársela de encima. “Travel to Romantis” y “Tokio Girl” son dos pedazo de hits de europop con una producción cuidada que siguen sonando más frescas que muchos hits de radio fórmula actuales. La triada de canciones desperdigadas por Flowers de las que los suecos deben sentirse más orgullosos son “Donnie, Cecilia” y “Always Have Always Will”, lo mejor de toda su carrera. Dales una oportunidad por mucho que piensen que Ace of Base eran unos horteras, en este trío de ases se lanzan al pop en mayúsculas, tres no hits donde Ace of Base entroncan de verdad con sus paisanos Abba. Nunca llegaron a avanzar mucho más por estos terrenos, una pena.

Nota: 6.5

Singles of the 90´s. Greatest Hits.

Antes de finalizar la década, su compañía discográfica recopiló todos sus singles en una recopilación de título acertado junto a tres temas nuevos. A los temas que ya habían recorrido las listas de éxito por todo el mundo durante los 90, se unió “Ces’t la Vie” (que fue hasta número 1 en ventas en España) y en menor medida “Hallo Hallo” y “Love in December”.

Bienvenida la era del Napster (¡que rollo era descargar discos en aquella época!). Los singles nuevos de este recopilatorio fueron bastante aceptables aunque parecen descartes de cada uno de sus discos. “Hallo Hallo” vuelve a tener las mismas bases pseudoreagge chungas de Happy Nation, “Love in December” viene a ser una versión 2.0 de “Beautiful Life” y el hit “Ces´t la Vie (Always 21)” no desentonaría entre lo bueno de Flowers.  Esta canción, todo un hit en la primavera del 99, la cantaban las niñas bien de mi colegio a la voz en grito de “Se la ví, Se la ví y se la metí”, para que luego digan de las quinceañeras bien…

Nota: 6

Da Capo

Tras un largo descanso Ace of Base publican su último disco hasta la fecha en otoño de 2002. Se llamó Da Capo y tuvo unas ventas irrisorias a nivel mundial. “Unspeakable” y “Beautiful Morning” fueron los singles escogidos. El álbum no tuvo una promoción adecuada ni extensa y sólo logro una cierta repercusión en Japón, el territorio donde cualquier artista olvidado consigue un top 10.

Este disco me interesó menos doce cuando fue publicado (a mí y al resto del mundo). Lo he intentado poner hoy antes de escribir esto y es francamente bochornoso. Lanzar un primer single como “Unspeakable”es de órdago y sólo en “Beautiful Morning” recuperan tímidamente un mínimo acierto para la melodía. El resto es desechable al 100%.

Nota: 1

Desde 2002 hasta la actualidad las noticias sobre el grupo no están muy claras. Convertidos ya definitivamente en trío, lanzaron recopilaciones con nuevos mixes en 2006 y 2009. Se embarcaron en una gira por los países nórdicos en 2007 y anunciaron un nuevo disco para 2008 que ahora se anuncia para 2010.

En Spotify puedes encontrar toda su discografía y en el video un medley con casi todos sus hits para que los recuerdes todos de golpes.

Comparte este artículo:

Comentarios

7 comentarios para “Ace of Base: Repaso a su discografía”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Buenísimo artículo. Por desgracia ya había pegado el estirón cuando salieron, y por eso nunca me interesaron lo más mínimo. Recuerdo algún video que daba vergüenza ajena, especialmente en lo referente al armario empotrado, empeñado en poner caritas seductoras a la camara. Inenarrable. Además los cuatro me caían como el culo, no se muy bien por qué. Pero repito, el post MUY GRANDE.

    Escrito por we are the pigs | febrero 26, 2010, 10:07
  2. Serendipias de la vida estaba comprando hace un rato en mi Supermercado más cercano y han puesto a sonar “All That She Wants” en hilo musical, y yo pensando “madre mía cuantos años hace de esta canción. Y lo que lo petó en su día”. Y me encuentro con vuestro artículo, juas.

    P.D. Vaya pintacas tienen los cuatro.

    Escrito por ElOutsider | febrero 26, 2010, 15:20
  3. Madre mía, es como si yo mismo hubiera escrito el artículo. ¡¡es la hisotria de mi vida!! jajaja. Les tengo mucho cariño, por eso. Yo tb los esccuho de vez en cuando….

    Escrito por ruben | febrero 26, 2010, 20:50
  4. A mi la historia de la rubia y sus segundos planos desenfocados me fascinó en su momento. Completa, aquí.

    Escrito por hexadigame? | marzo 4, 2010, 08:22
  5. Buenísimo artículo. Muy objetivo. Yo no lo habría escrito mejor. Empecé con The Bridge y aquí me tenéis, coleccionando todos los singles. Es verdad que All That She Wants lo petó. Y lo de “Se la vi, se la vi…” jeje… *no comment* :-)

    Escrito por Captain Nemo | mayo 18, 2010, 20:56
  6. a mi me encantan todos sus discos en especial da capo es buenisimo ademas las dos chicas cantan maravilloso

    Escrito por armando | julio 3, 2010, 20:03
  7. ace of base forever!!!! no more

    Escrito por ga | septiembre 20, 2010, 19:00

Escribir un comentario