// estás leyendo...

Cine

The Hurt Locker (En Tierra Hostil)

 

 The Hurt Locker (En Tierra Hostil) es la película que parte como favorita para hacerse con los principales premios en la próxima ceremonia de los oscars. Ojalá sea así, pues visto la escasa calidad de la mayoría de las restantes propuestas (y eso que este año hay diez), solo Up o los Bastardos de Tarantino merecerían el reconocimiento dorado.

El morbo va servido. The Hurt Locker está dirigida por Kathryn Bigelow, la ex mujer de James Cameron, multinominado por la cinta infantil sobre pitufos guerreros Avatar. En el caso de ganar el premio a mejor película o mejor director, sería la primera que este reconocimiento le es otorgado a una mujer. Bigelow (que a sus 59 años sigue estando buena), tiene una carrera irregular pero siempre interesante (Le llamaban Bodhi (1991) y Días Extraños (1995) como puntos álgidos) marcada por un exceso de testosterona, así la Academia de cine americano puede sentirse tranquila por evolucionar más lentamente.

En Tierra Hostil no es una película sobre la guerra sino como dice Bigelow, una película de guerra. Desde la primera secuencia Bigelow nos introduce en el día a día de un comando de soldados estadounidenses destinados en Irak. Cada momento puede ser el último, nunca se sabe por dónde va a llegar una bala, tras que ventana se encuentra un rebelde y cuando va a estallar la siguiente bomba. También es una película de tesis, que intente demostrar la frase con la que se abre la película, “la guerra es una droga” y lo hace con firmeza y con soluciones de puesta en escena audaces y brillantes. Estos soldados se enfrentan día a día a un trabajo (Bigelow refuerza la idea del soldado como trabajador recordando cuantos días les quedan para ser reemplazados) como una auténtica droga, un chute que les recoloca en un mundo donde muy probablemente no tienen claro su papel.

El personaje principal de En Tierra Hostil es el sargento James (Jeremy Renner), un militar especialista en desactivar explosivos que está hecho de una pasta completamente diferente a sus compañeros. El sargento James es un héroe atípico, que vive cada momento del día y de la batalla como un acto erótico (algo que me recuerda en cierto modo a la dualidad sexo-coches propuesta en Crash por Ballard en novela y David Cronemberg en cine). Es un héroe adicto a la adrenalina, que no se cuestiona los motivos de sus acciones ni porque está en una guerra que es ajena, simplemente actúa. Es una nueva tipología de héroe sin motivaciones claras más allá de su propia alienación y su necesidad de supervivencia en un mundo hostil.

Irak filmado por Kathryn Bigelow (realmente la película está rodada en Jordania) es un territorio amenazante e incomprensible para el soldado occidental. Las amenazas surgen al doblar cada esquina, los callejones son oscuros, las bombas surgen del suelo como larvas invisibles en lugar de caer del cielo y cualquier civil puede ser un insurgente rebelde. Bigelow muestra esto con soluciones brillantes como cuando la primera bomba estalla al sargento Thompson y el suelo se levanta como si de la erupción de un volcán se tratase, o los continuos planos de los civiles en las ventanas, que resultan amenazantes y ofrecen una tensión extrema. Otro acertado detalle es el tiempo empleado por Bigelow para demostrar como el sargento James se introduce en su traje de seguridad, parece un auténtico astronauta en mitad de un suelo polvoriento. Un extraño en otro planeta, un extraño En Tierra Hostil.

 La tensión y la adrenalina que desprende esta película es máxima y siempre en grado creciente, las acciones se suceden en bloques a modo de set-pieces propias del cine de acción. Cada secuencia es más complicada, truculenta y cruel respecto a la anterior y son muy escasos los momentos en los que Bigelow abandona el campo de batalla, y lo hace para mostrar a unos soldados violentos y borrachos. No hay tregua. Bigelow no pierde tiempo en tramas secundarias ni en dar rodeos, va directa a la acción (Si, está es una película de acción) y eso no le impide que sus personajes desarrollen un arco dramático complejo. Muy buena.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

No hay comentarios para “The Hurt Locker (En Tierra Hostil)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

Escribir un comentario