// estás leyendo...

Conciertos

MTV Winter 2010: Arctic Monkeys, Mystery Jets, Lightspeed Champion, Fuzzy White Casters (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia)

La tercera edición del macroconcierto organizado por la cadena MTV en Valencia se consolida este año como una de las citas musicales ineludibles de la ciudad. Tras traernos a The Cure y a Franz Ferdinand, el MTV Winter apuesta este año, una vez más, por el indie rock británico con la presencia de Arctic Monkeys como cabeza de cartel y con Mystery Jets y Lightspeed Champion como principales teloneros. Una apuesta más popular, si cabe, pero que no deja de tener interés, tras ver el buen nivel general existente. Una buena sesión de música en vivo, al que sólo habría que ponerle algunos peros.

Unos peros que vendrían más bien del propio carácter del acontecimiento y no del acontecimiento en sí. Al ser un recital gratiuto se corre el riesgo de que acudan en masa personas que no tienen especial (o casi ningún interés) en la música o los grupos que van a tocar. Por ello se hizo notorio, esta vez más que en otra ocasión, la poca disciplina y buen actuar de muchos de los asistentes que se dedicaron, durante las cuatro horas que duró el espectáculo, a contarse sus últimas novedades o bien a hacer, directamente, el gilipollas. Sí, es un riesgo al que debíamos estar prevenidos y que compensa, por una parte o por otra, la gratiuidad del evento; pero no deja de ser una actitud muy poco correcta.

Dejando de lado estos aspectos extramusicales, el macroconcierto en sí fue muy digno.

Para caldear el ambiente, subieron al escenario los valencianos Fuzzy White Casters en una de sus primeras actuaciones delante de un gran auditorio. Su concierto fue breve, pero entretenido. Lástima que se viera lastrado por un mal sonido que entorpeció un repertorio correcto y que podría haber sido glorioso. La mezcla de guitarras y bases electrónicas, que me recordó a los primeros Mendetz, a Klaxons o a Late Of The Pier, es resultona y efectiva, aunque en este directo resultó enmarañada y confusa. Una actuación digna, pero que no deja de parecer un tanto fallida. 5,8.

Por su parte, Lighstspeed Champion intentaron resolver la papeleta como pudieron. Su interesante propuesta parecía fuera de lugar en un concierto tan masivo como el presente, cosa que lo miembros del grupo también parecían tener claro, ya que lo breve de su intervención entregaron, además de lo más comercial de su repertorio, dos versiones de temas bien conocidos por el público: “The KKK Took My Baby Away” de Ramones y “It Won”t Be Long” de The Beatles. Poco más hay que reprocharles, tocaron bien y sonaron un poco mejor que sus predesores. 6,7.

Tampoco Mystery Jets parecían el grupo indicado para este tipo de evento. Su psicodelia brit me sorprendió por inesperada, aunque su repertorio es bastante discutible. Aún así, Mystery Jets casinos online lo defendieron con sus mejores armas y con todas sus ganas. De ahí que el resultado del concierto fuera gratificante. Técnicamente fue muy correcto y el sonido, aún sin sonar todo lo bien que requería, estuvo a la altura. 7.

Después de hacerse de rogar durante algo más de media hora llegó el plato fuerte de la noche. El público estaba completamente entregado y ansioso de escuchar a los Arctic Monkeys, con lo que su victoria fue muy asequible, como ganada de antemano. Pero no contentos con esto, el grupo de Alex Turner nos ofrecieron un excelente concierto de rock. Si hay una palabra que defina su actuación es enérgico. No escatimaron en fuerzas, no. Y lo contagiaron a todo el auditorio.
Empezaron con “The Jeweler”s Hand”, la canción que cierra su último álbum de estudio Humbug. Y ya pudimos comprobar el gran paso adelante que han dado con este disco. De la mano de Josh Homme de Queens Of The Stone Age y James Ford de Simian Mobile Disco han endurecido su sonido y han huido de su brit pop cuasi adolescente para trabajar una canciones mucho más maduras. Y es que así sonaron las canciones que tocaron de este tercer álbum, duras y contundentes, menos encorsetadas a la busqueda del estribillo, y mucho más adultas: una espléndida “Cornerstone” o las brillantes “Pretty Visitors” o “Portion Aproaching”, por no hablar del single “Crying Lightning” o “My Propeller” que fueron de lo mejor de la noche. Pero sus canciones antiguas no desentonaban no, es más sonaron mucho mejor que en disco. “When The Sun Goes Down” fue apoteósica, “Brianstorm” vibrante y “Fluorescent Adolescent” encantadora. Después de lo visto en su recital se me confirman dos teorías que tenía respecto al grupo. Una: que es un grupo eminentemente de directo, dónde saben hacer brillar como nunca su cualidades. Y Dos: que pueden llegar a ser muy grandes. Y creo que llevan el camino adecuado. 8.

Fotos:  36 degrees, YiJii y andresmonroy en Flickr.com

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

2 comentarios para “MTV Winter 2010: Arctic Monkeys, Mystery Jets, Lightspeed Champion, Fuzzy White Casters (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. No sé qué concierto veríais pero en el que vi yo Arctic Monkeys comenzó con “Dance little liar”.

    Sinceramente los grupos anteriores no los vi, pero si el sonido de ellos era peor que el Arctic Monkeys es para echarse a temblar. Horrible, como es normal ya en los conciertos de MTV.Un acondicionamiento acústico vergonzoso digno de la peor discomóvil de verano. Solo con decir que las guitarras prácticamente no se distinguían entre ellas creo que ya se me entiende.

    Escrito por big_cartman | febrero 15, 2010, 23:55
  2. Totalmente de acuerdo con big_cartman, perdí el interés en el MTV Winter desde el año pasado. Es un festival que supongo que debe de quedar muy bien en televisión, pero ir a verlo es bastante decepcionante por la calidad de sonido.

    Pero bueno, aun así, es verdad que los Arctic son unos animales en directo

    Escrito por Rum Rogers | febrero 17, 2010, 22:48

Escribir un comentario