// estás leyendo...

Cine

Goyas y Goyadas.

 Un año más el cine español se mira el ombligo con orgullo. Como siempre hay de todo, aburrimiento, algún premio aceptable, muchos expedientes X y señoras y señores encantados de conocerse a sí mismos esperando una barra libre. Un repasito a lo más destacado…

1. Los errores continuos en la locución. Tesis ahora es de 1994 y un premio era el mejor algo de 2012, cuando el mundo se haya acabado ya del todo aún habrá Goyas. Son como las cucarachas.

2. Que pereza tan enorme me producen el clan Bardem, Tosar y los nuevos advenedizos del club Raúl Arévalo y Oscar Jaenada. Que pesados estos actores que se toman tan en serio a sí mismos y que son supercolegas todos. Pues venga… todos juntos a la cola del paro que hay los hay infinitamente mejores.

3. Maribel Verdú, que cada año está más guapa y es mejor actriz, ha vuelto a tomar lo mismo que el año pasado. Entre primer plano y primer plano demuestra 211 once estados de ánimo diferentes, de la felicidad extrema a la congoja por cualquier cosa. Quiero probarlo, y que me claven puñales… seguro que me descojono.

4. Que un error (que seguramente sea un complot) haya impedido que La Perra tuviera su primer plano de gloria como nominada a actriz revelación es absolutamente vergonzoso. Estoy en condiciones de pedir, que digo pedir, de EXIGIR, comparecencia en el congreso del realizador de la gala.

La ganadora moral de la gala

5. La dedicatoria de Guille Milkyway al recoger su premio a la mejor canción por esa rumba (que a mí me parece bochornosa) ha sido francamente bonita. A tenor de lo que dice él y de lo que cualquier artista de Elefant Records cuenta en los agradecimientos de sus discos Luis y Montse de Elefant deben ser las mejores personas sobre la faz de la tierra.

6. El museo de los horrores es como todos los años amplio y se queda sin espacio en sus galerías. Este años destacan las pestañas de señora que va de cotillón de fin de año a darlo todo de Belén Rueda, el pelo nido de cigüeña de Paz Vega (que sigue sin saber hablar), el vestido de Natalia Verbeke (que sigue diciendo que es actriz), la rotundidad en sus labios y caderas de la directora Chus Gutierrez, el pelo naranja de Pan Bimba Bosé, el estilismo de Cristina Supermodelo (esta nunca defrauda) y la peluca de Vicky Peña que pasa de todo porque no tiene mucha idea del motivo de su nominación.

7. El video de los muertos del año siempre es de mis momentos favoritos. Muy a favor de la señora sombrerera que ha salido la segunda sin yo conocerla ni nada de eso. Mis fallecidos favoritos del año José Luis López Vázquez, Iván Zulueta y Betsy Blair (manifiesto por el pase de Calle Mayor todas las semanas en la tele). A todo esto, con estos videos siempre tengo mi momento Imperio Argentina“¿Ahh pero este no estaba muerto ya?”

 
Betsy Blair en el final de Calle Mayor

8. Únicos premios que me parecen interesantes… dirección novel para Tres días con la Familia (película notable), documental para Garbo el Espía (documental sobresaliente) y música para Alberto Iglesias (maravillosa y lo mejor de Los Abrazos Rotos).

9. ¿No se aburre mogollón Penélope Cruz con Javier Bardem? De verdad que pesado.

10. Lola Dueñas me cae fenomenal… también quiero probar de lo suyo. ¿No te vas a acordar de tu madre este año tampoco?

11. Alex de la Iglesia ha dado el mejor discurso jamás oído en una gala de los Goya, ausente de ombliguismos e invitando al trabajo. Puestos a pedir, debería haberlo recortado un poco.

12. El año que viene que repita Buenafuente, con él entran muchas menos ganas de cambiar de canal. Pero que repita con la Sardá por favor. Sin Sardá no hay gala de los Goya y punto.

La Whoopy Goldberg española

13. Las mejores vestidas las de siempre Penélope, Maribel y Aitana, nunca fallan. La chica desconocida que acompañaba a Luis Tosar también entra este año en el grupo.

14. Pocoyó es mejor actor que muchos de los que han subido al escenario. Sin discusión de ningún tipo.

15. Mucho éxito y mucho premio para Celda 211 pero si yo fuera programador de televisión, daría un pase mañana de El Corazón del Guerrero con toda mi mala uva. La opera prima de Daniel Monzón es una de las bizarradas más horrorosas de la historia, que siempre merece la pena recuperar.

16. ¿Qué es eso de “Con ustedes la Familia Cuervo al completo”? Pero si la auténtica Cuervo no estaba. Mi merecido homenaje a Gemma Cuervo, la abuelísima de Chechu y María.

17. ¡Bueeeno! Que sale Pedro… acaba de ganar 200 puntos de los 300 que había perdido últimamente de mi simpatía. No me gustó Los Abrazos Rotos pero hay más cine en su película que en el 80% de la producción española del año. Se acaba de ganar los titulares de mañana en una gala previsible. Enhorabuena.

18. ¿Lo del concurso del público era un homenaje encubierto a los grupos de señoras del facebook? No tengo ninguna de que sí.

19. Pancho, el perro del anuncio de la lotería… ha aguantado toda la gala sentado en su butaca. También quiero probar lo suyo, para mi insomnio perenne debe venir de fábula.

El mejor espectador de la gala

20. Mi vecina se ha puesto a aplaudir y chillar como una posesa cuando ha hablado la productora llorona de Celda 211. Deduzco que es su prima… la palabras textuales (evidentemente he pegado la oreja a la pared) eran “Ay mi madre, ay mi madre, la galleguiña que ha ganado”.

Pues todo como siempre pero menos aburrido… que pasen una feliz resaca todos hoy, que para eso se dan estos premios.

Diez minutos después mi vecina cotillea por teléfono con alguien y llama petarda a la novia de alguien que ha recogido un goya… un tal Borja “que no podía ser más tonto de joven”“pero supermerecidisimo todo ehh”“no, tu a ella no la conoces”“bueno nena, hablamos mañana, un besiño”.

Fin de la transmisión.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

9 comentarios para “Goyas y Goyadas.”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Bravo

    Escrito por mario | febrero 15, 2010, 19:08
  2. El truco de la voz en off para, a falta de publicidad, introducir alguna pausa, me pareció un buen recurso. Y Toni Garrido me cae bien, creo que más allá de algún fallo no lo hizo nada mal.

    Ana Belén tuvo que flipar (aunque no sé de quién fue la idea de juntar a estos dos) cuando vio las pintas de Óscar Jaenada, que tenía delito.

    Los golpes de efecto del final fueron lo mejor de la gala. La grandísima Sardá y el puntazo de Almodóvar. Guste más o menos (soy de los que consideran “Los abrazos rotos” un horror), conseguir que fuera a presentar el premio es un gran mérito de Álex de la Iglesia.

    Escrito por eurocero | febrero 15, 2010, 23:18
  3. Totalmente de acuerdo en lo de la voz en off, ademas Toni Garrido tiene una voz de lo mas agradable… pero criticar fallos es deporte nacional.

    Escrito por aldomine | febrero 16, 2010, 01:11
  4. Noche grande para el cine
    la que vivimos ayer
    y que nos hizo posible
    poder volver a creer
    en nuestro cine español,
    y todos los que lo crean,
    que después de un gran bajón
    parece sacar cabeza.

    Una taquilla muy buena,
    con pelis de calidad
    como Ágora y la Celda
    que llegaron a mandar
    en el top de la taquilla;
    una gala de envidiar
    que ha sido la más seguida
    (¡no tuvo publicidad!)
    de manos de Buenafuente,
    (buena gala, buena gente)
    que medido y trabajado,
    con humor inteligente
    y tono desenfadado,
    hizo olvidar ese ambiente
    bastante politizado
    que en las previas ediciones
    resultó algo exagerado
    y que a los presentadores
    reducidos los dejaron
    a ser meros transmisores
    de eslóganes muy quemados
    olvidando sus labores:
    presentar a los premiados;
    un discurso, de la Iglesia,
    que fue para darle un Goya
    porque usó palabras serias
    y dió nombres a las cosas
    solicitando modestia
    a los que viven del cine,
    pidiéndoles a la vez
    trabajar y hacer posible
    el que lleguen a creer
    los que acuden a las salas
    que las pelis españolas
    son tan buenas (o tan malas)
    como cualquiera otra
    (aunque sea americana);
    el reencuentro de Almodóvar,
    el más internacional,
    ese que América adora,
    con su lugar natural
    e incluso entregando un Goya,
    que fue la traca final
    de esta gala tan redonda
    (no faltó ni la Sardá)
    donde la escena española
    volvió por fin a brillar.

    Resumiendo la rimada:
    “la que más ganó en los Goyas
    tal y como fué la gala,
    fue nuestra escena española”

    Escrito por Miralarima | febrero 16, 2010, 02:21
  5. Pues a mi me pareció bastante entretenida. Sin emoción, pero era porque ninguna peli me apasionaba o no había visto la mitad.
    Eso sí: creo que se dio un paso de gigante, evitando los momentos de vergüenza ajena tan habituales de otras galas y haciendo que la bajada de premiados no fuera tan eteeeerna gracias a la voz en off.
    Y Buenafuente que estuvo hablando en total, como 20 minutos, ¿no? Presentar los Goya tampoco es para tanto, al final lo hacen todo los demás…

    Escrito por hexadigame? | febrero 16, 2010, 08:19
  6. A ver si alguien me explica qué tiene de excepcional que Pedro Almodóvar haya acudido a la gala a entregar un premio más allá del posible tirón de audiencia. Lamentable cómo tiró la puya de ‘Alex me ha dicho que no me iban a dar el Goya así que la sorpresa final estaba asegurada’ – lo repitió casi tres veces – y la cara de pocos de amigos que puso De la Iglesia. Me imagino que Garci tiene que estar fumando en pipa después de todo esto.

    Tampoco estoy de acuerdo con lo de ‘hay más cine en Los Abrazos Rotos que en el 80% de la producción española del año’. El Secreto de sus ojos, Celda 211, Tres días con la familia, Gordos – con ese guión extrañisimo que pasa de lo mejor a lo peor en 0,2 – o Yo, también se mean encima de Los Abrazos Rotos y de prácticamente la mitad de la filmografía de Pedro Almodóvar.

    Escrito por Nico del Moral | febrero 16, 2010, 08:19
  7. Y lo de Buenafuente… pues sí, tuvo tres intervenciones y estuvo gracioso en 2 aunque nada superará lo de ‘ah, pero hay un guionista??? pues dile que para la próxima numere las páginas’ de Rosa María Sardá.

    Escrito por Nico del Moral | febrero 16, 2010, 08:22
  8. Yo tampoco entiendo el revuelo con Almodóvar, cuando él mismo no paró de lanzar puyas durante toda su intervención. a lo que dices del Goya al mejor guión, añadir lo de “tenéis un presidente…”. Vamos, que todo sigue igual, solo que hizo el favor de levantarse de la cama y vestirse para entregar un Goya.

    Y por una vez, el discurso del presidente de la Academia me pareció coherente y adecuado, diciendo cosas que nadie había dicho hasta ahora aunque evitando, eso sí, posicionarse en la polémica Ley.

    Escrito por hexadigame? | febrero 16, 2010, 08:43
  9. Lo de Pedro Almodovar acuda a la gala habiendo hecho una pelicula poco nominada y con nulas posibilidades de premio tiene de excepcional el plan maquiavelico de Almodovar para robar titulares… y el mal siempre merece ser aplaudido a rabiar.

    Escrito por aldomine | febrero 16, 2010, 10:08

Escribir un comentario