// estás leyendo...

Canciones

Suede: “Stay Together”

El 14 de marzo de 1994, Suede hicieron su particular regalo de San Valentín en forma de canción con “Stay Together”. Por aquel entonces ya habían convencido sobradamente a la prensa musical inglesa, que los había convertido en su enésimo hype (el más grande desde The Smiths, presuntamente), y también al público, que había elevado al primer puesto de las listas su álbum homónimo de debut. No todo fueron elogios unánimes, sin embargo, ya que había quien no comulgaba con su, decían, glam impostado y profundo engreimiento. Recuerdo particularmente una nada benevolente crítica que sobre el disco hicieron en su día en Rockdelux.

Pero si los propios ya estaban convencidos, los extraños empezaron a replantearse su opinión con la publicación de este single, cuyo tema titular se presentaba en dos versiones, de 4 minutos y 8 y medio, y venía acompañado de dos excelentes (como la mayoría de las de Suede) caras B: “The Living Dead” y “My Dark Star”. Probablemente esta última sea todavía mejor que “Stay Together”, pero fue esta la elegida como bandera y la que sirvió como el punto de inflexión que desembocaría en su segundo álbum, Dog Man Star, el que los consagró definitivamente. Porque, aunque la recepción por parte del público no fue tan espectacular como con su predecesor, la crítica se volvió a deshacer en elogios y, esta vez sí, Rockdelux lo puso por las nubes, como se merecía.

Curiosamente, ni Brett Anderson ni Bernard Butler han mostrado con el paso del tiempo demasiado entusiasmo por la canción, si bien siempre se ha apuntado a que esto es debido al mal recuerdo que tienen de la época en que se publicó. Butler no se encontraba en un buen momento (su padre acababa de fallecer) y sus relaciones con el resto de los miembros de Suede, y con Anderson en particular, empezaron a deteriorarse hasta el punto de provocar su abandono del grupo.

Evidentemente, con ese título y habiéndose publicado en tan señalada fecha, “Stay Together” es una canción puramente de amor (¿suicida?), adornada, eso sí, con ese particular y a veces desconcertante campo semántico que tanto les gustaba introducir en sus letras y que aquí se ve reflejado en palabras como “nuclear”, “skyscrapers” o “bomb”. Una canción, en cualquier caso, que hoy va dedicada para todos los que seguimos enamorados.

De Suede, la mejor banda británica de los 90.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Suede: “Stay Together””

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Un placer volver a leer sobre esta canción…y oirla! otras veces hemos coincidido alabando las caras b, y pese a lo que me gusta stay together, tanto dark star como living dead son gloriosas!
    EL uso de palabras o expresiones poco comunes por brett, merece un análisis detallado!

    Escrito por Patsy Stone | febrero 14, 2010, 17:25
  2. Excelente canción el Stay Together y las dos de la cara B, Ufff, vaya par de baladas, sobre todo la de My Dark Star me pone los pelos de punta!!!!
    A ellos los vi dos veces en directo, cuando sacaron el Dog Man Star y luego el Coming Up, fascinantes, lo mejor de los 90s sin duda alguna fueron ellos, así como en los 80s lo fueron los Smiths… Ahora que Brett en solitario un puto aburrimiento oiga!!!

    SaLu2 y EnHoRaBuEnA por esta Web…

    Xim

    Escrito por Xim | febrero 15, 2010, 23:04
  3. “My Dark Star” es una auténtica obra maestra, estoy completamente de acuerdo.

    Cuando escucho los discos en solitario de Brett intento convencerme mentalmente de que no es la misma persona. Y los dos últimos discos de Suede también son bastante olvidables.

    Escrito por eurocero | febrero 15, 2010, 23:22

Escribir un comentario