// estás leyendo...

Discos

Two Door Cinema Club: Tourist History

Comencemos por una estupenda, por poco frecuente, noticia: entre los diez temas que componen el álbum de debut de Two Door Cinema Club no hay ninguno que baje del notable (y una amplia mayoría son sobresalientes). Los dos singles con los que se dieron a conocer en 2009, “Something Good Can Work” y “I Can Talk”, ya eran más que prometedores, pero ha sido una agradabilísima sorpresa comprobar que uno se puede enfrentar a Tourist History sin tener la más mínima tentación de saltarse ni una sola de las canciones. Si a ello le unimos que ninguna de ellas supera los tres minutos y medio (la duración total del disco es de 32:32), las probabilidades que hay de tenerlo en repeat indefinidamente son altísimas. Se lo digo por experiencia propia.

Two Door Cinema Club graban para Kitsuné, pero a pesar de que añaden toques electrónicos a su pop radiante y optimista, el instrumento que predomina es la guitarra, por lo que podría decirse que son al sello francés lo que Maxïmo Park son a Warp. Eso no quiere decir que no sean bailables (hay subidones que se presumen infalibles para las pistas o los conciertos) o que no disfruten dejándose remezclar o haciendo lo propio para otros artistas. Pero la base de todo, lo que convierte a este disco en un triunfo desde el primer momento son sus impecables e inmediatas melodías. Aparte de las puramente vocales, suele haber un pegadizo riff o motivo que engancha enseguida, y siempre encontramos, además, un arreglo oportuno, un destello de clase, un detalle de estilo que acaba de redondear las canciones todavía más. Tómense como ejemplo la variación del estribillo de “Come Back Home” (en el minuto 2:48), el fragmento de euforia tropical que precede al colofón de “Something Good Can Work” (en el 1:44) o los emocionantes coros con los que vitaminan el final de “Eat That Up, It’s Good For You”. Y hay muchos más que descubrir en cada escucha.

Según su myspace, sus mayores influencias musicales son Bloc Party, Death Cab for Cutie, Arcade Fire, Band of Horses, Modest Mouse, Wolf Parade y Garth Brooks (¡cáspita!), pero yo no acabo de verlo claro y detecto más una afinidad a actores secundarios del britpop y sus herederos, como Embrace, Hard-Fi o Stereophonics (“This Is The Life” se parece razonablemente a “Dakota”). También un poco a Franz Ferdinand, a la hora de crear bases rítmicas bailables a lo “Take Me Out”; y mucho a Phoenix, no solo en el timbre de voz de Alex Trimble, similar al de Thomas Mars, sino en el estilo de canciones como “Eat That Up, It’s Good For You”, que no cuesta nada imaginar interpretada por los franceses. Esto último no tiene tanto de casual, ya que Tourist History está grabado en el mismo estudio que Wolfgang Amadeus Phoenix, y mezclado por su productor Philippe Zdar (alias Cassius).

De momento es Spotify pueden escucharse “Something Good Can Work” y “I Can Talk” (incluyendo varias remezclas), y aquí tienen tres canciones más y el vídeo de “Undercover Martyn”, que será su nuevo single.

“Come Back Home”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“What You Know”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Eat That Up, It’s Good For You”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Terminemos con un estupenda, por poco frecuente, noticia: entre los diez temas que componen el álbum de debut de Two Door Cinema Club no hay ninguno que baje del notable (y una amplia mayoría son sobresalientes). Lo siento, había que repetirlo.

Comparte este artículo:

Comentarios

1 comentario para “Two Door Cinema Club: Tourist History”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Fine way of explaining, and nice article to get data regarding my presentation focus, which i am going to present in institution of higher education.

    Escrito por google adsense youtube | febrero 7, 2015, 18:28

Escribir un comentario