// estás leyendo...

Discos

Joakim: Milky Ways

El eclecticismo puede ser una virtud o un defecto, o más bien todo lo contrario. Me explico, tener un gusto musical ecléctico puede ser beneficioso ya que se tiene un mayor bagaje musical que pude venir muy bien a la hora de escribir canciones. Lo malo surge cuando en un disco mezclas algunos estilos sin ton ni son, cosa que puede hacer que se resienta la coherencia interna. Pero esto último también puede beneficiar a una obra, si todo está bien desarrollado y montado para que el puzzle final resulte escuchable al oyente.

Bien, toda esta reflexión surge después de escuchar el segundo disco del Dj francés Joakim Bouaziz, que si por algo se caracteriza es por ser un álbum absolutamente ecléctico. Tanto, que creo que es uno de los discos más raros, extraños, a los que me he enfrentado.

Según lo que he leído, esta característica también está presente en las sesiones en las que pincha el susodicho. Joakim parece no tener ningún tipo de prejuicio en las canciones que selecciona para estas sesiones, cosa que ya le  ha valido un puesto reservado en las escena electrónica francesa. Porque a lo que él le gusta es el disco, el electro y el italo de toda la vida.

Milky Ways mezcla sabiamente y sin pudor géneros tan dispares (y contractorios) como el drone, el prog-rock, el italo, el house, el synth-pop, el funky, el space rock, el ambient y el disco en un único trabajo y, a veces, también en una mismo tema. Una mezcla explosiva, aparentemente imposible, que desconcierta a cada tema, que sorprende y que constituye un todo muy poco convencional.

Poco dirían que nos encontramos en un trabajo primordialmente electrónico después de escuchar la canción que abre el álbum “Back To The Wilderness”, ocho minutos de drone metal más propio de los experimentos de Sunn O))) que de cualquier Dj famoso. Pocos apostrarían que la sigiuente pista “Ad Me” es un cruce entre Daft Punk y Prince.  Y así durante todo el metraje, de space disco mezclado con prog-rock al italo, del synthpop ochentero a la unión entre space rock y ambient.

Y bien, ¿cómo le queda este eclecticismo a Joakim?. Pues bien, en el punto de unión entre lo original de la propuesta y la poca coherencia interna a la hora de mezclar sonidos. Milky Ways es un trabajo realizado con inteligencia y buen gusto, pero que no consigue que en algunos momentos se resienta la sólidez del proyecto como un único conjunto. Esto es lo único que se le puede achacar a este último y notable trabajo de Joakim Bouaziz.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comparte este artículo:

Comentarios

1 comentario para “Joakim: Milky Ways”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Anda…otro disco saca ya. Estaba yo, gracias a Spotify (aunque “Lonely hearts” ya salía en un cd de la Rockdelux, o era de la Go?) descubriendo su anteriores discos. “Rocket Pearl” es un temazo.

    Escrito por Deandevendrá Banhart? | enero 26, 2010, 02:22

Escribir un comentario