// estás leyendo...

Arte y Diseño

Viaje alrededor de Carlos Berlanga

La exposición Viaje alrededor de Carlos Berlanga, que conmemora el 50 aniversario del nacimiento del gran artista madrileño puede visitarse en su ciudad natal desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo 7 de marzo. Anteriormente estuvo en Valencia, lugar elegido para su estreno y próximamente se expondrá también en otras ciudades españolas. En el caso concreto de Madrid, la muestra ocupa tres plantas (una de ellas puramente anecdótica) de la Sala de Exposiciones El Águila, y se centra mayoritariamente en su obra gráfica y pictórica, menos conocida que su faceta musical, pero con elementos fácilmente reconocibles, como las portadas que hizo para Alaska + Dinarama o el cartel de la película Matador de Almodóvar (inevitablemente, la presencia de la superexplotada movida es latente todo el tiempo).

Las pinturas, diseños e historietas expuestas muestran lo ecléctico de sus gustos (aunque siempre con un trasfondo eminentemente pop), lo particular de su sentido del humor y, principalmente, su instinto artístico. Carlos pasó toda su corta vida tratando de expresarse a través de distintas vías, quizá para contrarrestar su profunda y perenne timidez. También hay una sala con fotografías suyas hechas por diversos artistas y otra en la que se proyecta un vídeo que fracasa en su intento de acercarnos a su parte más personal, tal vez en parte porque no se prodigaba especialmente dando entrevistas, pero también porque parece hecho con prisas y sin demasiado criterio, y no deja de ser un refrito bastante anodino y de apariencia aleatoria. Impagables, eso sí, las imágenes en las que canta “Mariluz” de Vainica Doble con Carmen Santonja (hermana de Elena) en el plató de “Con las manos en la masa”, y, aunque por otras razones, la aparición estelar de Isabel Gemio (!).

A poco que uno admire a Carlos (algo no muy complicado), es difícil que salga descontento de este recorrido por su obra, pero sí es verdad que se tiene la sensación de que el repaso se queda corto en algunos aspectos. Aunque quizá no se quiso hacer de la música la protagonista aquí, se echa de menos algo más que sus canciones sonando de fondo o los libretos de sus álbumes en solitario expuestos en una vitrina. No habría estado mal, por ejemplo, conocer más detalles de las interioridades de las grabaciones o de su proceso compositivo, o un repaso por las canciones que hizo para otros intérpretes. Son muy interesantes y reveladoras las letras de las canciones escritas con su propia caligrafía en folios y, sin embargo, no dejan de ocupar un lugar secundario dentro de la muestra. Y eso que había más, están en el libro que se puede adquirir allí mismo por 25 euros (que incluye un CD con varias canciones, conocidas e inéditas), y cuya compra acaba pareciendo más imprescindible que la propia exposición. Y eso queda raro.

¿Qué sería de mí sin ti?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

4 comentarios para “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. ¿Se sabe algo más del disco de versiones? Muchas ganas de escuchar las versiones que preparan La Casa Azul, Los lagos de Hinault…

    Escrito por mac | enero 21, 2010, 22:49
  2. Yo al menos no sé nada más, también tengo muchas ganas de que salga. Guille Milkyway colgó hace en Facebook (no sé si está en alguna parte más) un fragmento suyo en el estudio grabando “Vacaciones” y tenía una pinta excelente. Siendo como es una gran canción, siempre he pensado que se merecía una producción más contundente que la que le dio Ibon Errazkin, y la de Guille parece más “cañera”.

    Escrito por eurocero | enero 21, 2010, 23:03
  3. al hilo de lo que comentas de vacaciones, ibon errazkin comentaba en una entrevista en rockdelux que no estaba contento con la producción y creía que a alguien como guille le hubiese quedado mejor

    Escrito por fin de la emisión | enero 22, 2010, 18:29
  4. Es que esa en concreto le quedó muy blandita.

    Escrito por eurocero | enero 22, 2010, 18:50

Escribir un comentario