// estás leyendo...

Discos

Discos de 2009

10

Animal Collective – Merriweather Post Pavillion. Animal Collective llegaron a la cumbre de su carrera con este disco. Un trabajo en el que consiguen, por fin, elaborar un discurso completamente propio, que hace que Animal Collective suene 100% Animal Collective. Una carrera que empieza haciendo auténticos experimentos de laboratorio, que continua descubriendo un camino a explorar con discos como Sung Tongs o Feels y que se consolida definitivamente con Strawberry Jam. Un acercamiento a la música popular que logra aglutinar todos los géneros musicales en un único discurso, la música pop del siglo XXI. Música transcultural, transgenérica, para un mundo globalizado. dyingtokillyou

09
Florence the machine

Florence The Machine – Lungs. El vídeo de Rabbit Heart (Raise it up) -que bien pudiera ser una versión musical de algún cuadro de Goya- fue el primer contacto con un disco que, una vez escuchado el single, si seguía por esos derroteros, sabía desde el principio que iba a estar en esta lista. Los que lo critican dicen que está sobreproducido, que Florence grita demasiado, que tiene algún tema al borde de la vulgaridad (Kiss with a fist) o que es imposible distinguir una canción de otra. Yo también digo todo eso, pero como justificación para tenerlo entre lo mejor del año. hexadigame?

08

The Raveonettes – In & Out of Control. Toda una sorpresa que los Raveonettes hicieran mi disco favorito justo después de sacar mi (otro) disco favorito, Lust, Lust, Lust. Ya lo dije y no puedo decir nada nuevo: esto es un grandes éxitos de canciones nuevas, nada original pero con todos sus trucos mejorados, las melodías mejores que nunca, nada sobra, nada suena repetitivo esta vez. Todo lo bueno del grupo está aquí -9 de 11 hits potenciales, el resto baladas que nada tienen que envidiarles-, y muy poco de lo malo. Si siguen así igual algún día se les reconoce como el buenísimo grupo que son.eva

07

Delorean – Ayrton Senna EP. Se nos ha colado un EP en un mundo de álbumes, pero tenía que pasar, el Ayrton Senna EP es demasiado bueno como para quedarse fuera por llevar a rajatabla cualquier reglamento. Han bastado cuatro canciones (“Seasun”, “Deli”, “Big Dipper” y “Moonson”) para hacer que este haya sido el año de Delorean. Ahora las miradas de medio mundo están puestas en ellos y en la publicación en 2010 de Subiza, su nuevo álbum. Si soportan la presión, y nada hace indicar que no vaya a ser así, este podría haber sido el comienzo de algo realmente grande para ellos. eurocero.

06

Pet Shop Boys – Yes. Que Pet Shop Boys son capaces de componer grandes canciones es algo que muy poca gente se atreve a poner en duda. Que últimamente sus álbumes eran un conjunto de, a lo sumo, tres o cuatro de esas grandes canciones acompañadas de varias otras de relleno también parecía una opinión bastante unánime. Así que el hecho de que Yes contuviera una impecable coleccion de temas altamente disfrutables y se convirtiera, de lejos, en su mejor álbum de esta década es algo que debemos celebrar como se merece. Seguimos teniendo fe. eurocero.

05

Röyksopp – Junior. Los noruegos se rodearon de unas cuantas féminas (Robyn, Karin Dreijer de The Knife/Fever Ray, Anneli Drecker de Bel Canto y Lykke Li) para poner la voz a un espectacular conjunto de canciones: desde “Happy up here” hasta “Vision one”, pero sobre todo “This must be it” y una de nuestras canciones favoritas del año, “The girl and the robot”. Lo mejor que han hecho hasta la fecha. duka

04

The Horrors – Primary Colours. Algo ha pasado aquí y los Horrors se han convertido en un grupo fino, fino. Aún va a resultar que tras el fiasco de Interpol (en línea descendente), Editors (graciosos pero sin más y demasiado grandilocuentes) y esfuerzos extraños como los de los suecos The Orders o Mary Onettes, estos cinco pipiolos se van a convertir en lo más bonito que ha dado la última hornada de seguidores de Joy Division. “Sea within a sea” empieza con una línea de bajo potente pero contenida para terminar, hacia el final de los ocho minutazos que dura, en una mezcla de krautrock y psicodelia de diez. Ocho minutos que tienes ganas de volver a poner. Y en el resto del disco las cosas no cambian. marcos c.

03

Little Boots – Hands. Lo adelantamos varias veces, avisamos de que tenía que pasar lo que tenía que pasar, el disco nos flipó y, sin embargo, no ocurrió nada. Bueno, algo ocurrió, pero Victoria Hesketh se convirtió en el mayor flop de inglesitas desde que nació Sophie Ellis Bextor. Un desastre. Críticas bastante decentes en su mayoría, pero no se puede conquistar el pastel de Kylie sin pasta, y Little Boots destaca más en la parte indie del poperío de chicas. El disco, a pesar de que ser un poco engañifa porque la mitad de las canciones ya las conocíamos, tiene un buen puñado de temazos, con “Remedy”, “Meddle”, “Stuck on repeat” y “Mathematics” a la cabeza. Lo malo es que la mayoría no os enterasteis. marcos c.

01

Fever Ray – Fever Ray / The xx – xx. Pasa con esto de hacer listas que, cuando haces las de la década salen unas posiciones y luego te pones con las del año y hay un baile arriba y abajo que nadie sabe explicar. Lo mismo da. Para nuestra sorpresa, acabamos dando el mismo número de puntos a dos discazos que se titulan con el nombre de los respectivos grupos en portadas icónicas y blanquinegras, así que se nos ha quedado este raro #1 ex aequo. Ya hablamos de los dos (1, 2) poniéndolos bastante por las nubes. La cuestión es que, mientras que el disco de The xx tira por la electrónica más básica (no por simple sino por vacía de elementos que sobren), el de Fever Ray acumula capas y capas de sonidos unas sobre otras; el de los ingleses habla de amores de post-adolescencia mientras el de la sueca habla en gran parte sobre la maternidad; y el primero tiene una canción titulada “VCR“, cuando yo estoy convencido de que “Seven” habla, metafóricamente, de la televisión. Son dos de los discos que más hemos quemado este año. Y que nos duren. marcos c.

Y para que podáis escucharlos a gusto, aquí tenéis la (y de paso podéis ver los que se quedaron fuera por poco).

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

4 comentarios para “Discos de 2009”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. ¡primero!,

    Enohrabuena! me encantaron las reseñas y por supuesto la lista! muy buen trabajo! Yo no lo pude haber hecho mejor, quizá el 10 sea controversial, pero ambos lo merecian! =D

    Escrito por Andie Pop | diciembre 30, 2009, 00:21
  2. Ay, el de ‘Remedy’ es el estribillo del año. Muy a favor de Fever Ray como disco del año. The XX me dejan indiferente, tendré que prestarles más atención.

    Escrito por Jaimecín | diciembre 30, 2009, 19:35
  3. Wow, casi la misma lista que yo elegi excepto porque me gusto mucho el disco de Metric y ustedes no lo mencionan. Fever Ray se lleva de calle a muchos, a pesar de su dificil escucha la primera vez. Bravo.

    Escrito por Andre Betts | diciembre 30, 2009, 22:51
  4. [...] + The Machine – Rabbit Heart (Raise It Up). Ya dijimos en la lista de discos que lo mejor del disco de Florence era este Rabbit Heart (Raise it Up), una canción que existe por [...]

    Escrito por Canciones de 2009 | discotraxx | diciembre 31, 2009, 16:22

Escribir un comentario