// estás leyendo...

Discos

Pet Shop Boys: Christmas

psbchristmasSer fan de Pet Shop Boys siempre ha sido muy agradecido, porque por su afición a publicar singles con canciones inéditas, recopilatorios, discos de remezclas, versiones, reediciones, DVD, libros, etc., rara es la época en la que no nos han tenido entretenidos con algún material inédito u oculto. La contrapartida, claro, es que ser muy fan de Pet Shop Boys, por la misma razón, no sale nada barato, o al menos no lo era cuando pagar por los discos era una costumbre más que una rareza.

Su último regalo (navideño) es Christmas, un EP de 5 canciones que contiene un poco de todo. Se abre con una puesta al día de “It doesn’t often snow at Christmas”, el pseudovillancico que ya habían editado en 1997 y que se encarga de actualizar el productor Marius De Vries (al que yo siempre asocio con Post, de Björk, en cuyos créditos vi por primera vez su nombre), añadiendo nuevos arreglos pero sin variar demasiado lo esencial. El tema, que habla de que las pesadas fechas navideñas son más llevaderas cuando estás al lado de alguien que quieres (tal vez simplón pero efectivo), va más allá de la curiosidad para aficionados a la banda y es tan notable y pegadizo como suele ser habitual en sus momentos más inspirados.

De Vries es también el encargado de producir la versión alternativa de “All over the world”, canción incluida en Yes, el último álbum del dúo, y que se ha editado además promocionalmente como nuevo single. Si bien incluye unos atractivos arreglos de cuerda hacia el final que no estaban presentes en la original, por lo demás no mejora a aquella, cuya estructura y producción sigo prefiriendo. Gran tema, en cualquier caso.

Completan Christmas una versión de “My girl”, de Madness (de la que también hacen una remezcla con sonidos más discotequeros) y una especie de mash-up entre el clásico “Domino dancing” y el que va camino de serlo “Viva la vida”, de Coldplay. La primera, que empieza muy a lo Twin Peaks (lo cual hubo una época en la que fue muy recurrente), tiene el mérito habitual de la pareja haciendo covers: consiguen llevarla tan a su terreno que suena 100% Pet Shop Boys y llegas a olvidar su referente, pero por lo demás no engancha demasiado y el remix no aporta nada novedoso y se hace prescindible. Lo de “Viva la vida/Domino dancing”, lamentablemente, se convierte en lo peor del conjunto. Stuart Price, un músico que siempre me ha parecido muy irregular, capaz de lo mejor y lo peor, consigue arruinar lo que parecía una gran idea (y que en los conciertos, donde ya la tocaban, también prometía mucho más) a base de una percusión machacona a la que todavía no le encuentro el sentido y una introducción demasiado larga. Una pena.

Es imposible no sentirse un poco decepcionado con un disco cuya descripción sobre el papel sonaba mucho más atractiva que el resultado final, pero aun así seguramente acabaré autorregalándomelo, porque es más que probable que estas Navidades siga sin nevar por aquí y habrá que conformarse con la compañía de los seres queridos. Neil: “Merry Christmas”. Chris: “And a Happy New Year”.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Pet Shop Boys: Christmas”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. odio la navidad, odio los discos navideños, me dan asco, son pet shop boys, me lo comprare.

    Escrito por cloud | noviembre 25, 2009, 21:56
  2. [...] Boys han hecho un vídeo para “All Over The World”, que les servirá para promocionar Christmas, su EP navideño. Y, hombre, lo cierto es que podían haberse esmerado un poco más, porque no es [...]

    Escrito por Nuevos vídeos de Massive Attack, Pet Shop Boys, Los Planetas y Hot Chip | discotraxx | diciembre 17, 2009, 02:06
  3. Buenas!! somos 2 fans de pet shop boys desde hace mas de 2 años y ultimamente hemos conseguido los discos y la biografía de los campeones mundiales ingleses a partir del 2002 hasta ahora actualmente, y hay un pekeño problema en conseguir ese ultimo trabajo “mini cd” christmas.
    hace semanas ke yo informo a mi madre Rosa de las novedades ke hay a internet y en su pagina,y ese nuevo disco dijeron ke se pondria a la venta entre el 11, 14 o 17 de diciembre. Lo buscamos en todos sitios, en nuesra tienda de discos preferida, e incluso atascado en las puertas de entrada a las tiendas o en los ordenadores mas informativos de todo españa, y por parte de corte inglés o apareció!!
    mi mare fan nº1 y mas alla de Neil & Chris, se empieza a desanimar y a ponerse nerviosa. No sabemos lo ke pasa o komo es ke todavia no llegó a a venta. ke ocurre ke los ke envian los discos o novedades en nuestro país se han kedado dormidos??
    dijeron antes de navidad! El Yes salió tal y como cual en el dia adekuado
    algun fan tanbien de pet shop boys en español me podria contestar ke es lo k pasa o ke fallo técnico han tenido para ke ninguna de esas 3 fechas hayan correspondido en la venta de christmas, o el dia actual al kual vaan a llegar??
    saludos a todos los fans del mundo entero y decir ke pet shop boys, son mucho mas ke los mejores en el mundo!! Viva pet shop boys forever y la cancion “New york city boy” ke es la ke hizo conocer a ese grupo nª1 en todo el mundo! contestenme pronto ustedes por favor! se lo agreiria muchisimo! felices fiestas & feliz año nuevo 2010

    Escrito por Marc y Rosa | diciembre 20, 2009, 21:23

Escribir un comentario