// estás leyendo...

Discos

Los 120 discos de la década

No sé vosotros, pero la mitad de Discotraxx somos menores de treinta (y los que los sobrepasan, lo hacen por muy poco). Así que “los dosmil” han sido… ¿nuestra década? No sé si nuestra o de quién, pero la cuestión es que ha sido LA DÉCADA QUE HEMOS VIVIDO. Que yo los noventa los empecé casi en pañales. Cualquier comparación que hagamos con otra época (eh, los setenta fueron mortales, PERO YO NO ESTABA ALLÍ), es de refilón.

Y quizá sea la primera década en que no han nacido estrellazas. Ya sabéis, la masificación de internet, la reconversión de la MTV en un canal de realities, el coñazo que fue myspace, soulseek, spotify, la atención dispersa, esas cosas. Quizá nunca vuelva a aparecer una Madonna, unos Rolling Stones, una Céline Dion (adiosgracias), unos Beatles, un Neil Young, un Sinatra. Un algo que perdure, vamos. Porque, si lo más parecido a la megastar que tenemos ahora mismo es Rihanna, es que el mundo se está yendo al carajo.

En fin. Ni falta que nos hace una estrellaza. Ha sido una década de puta madre. marcos c.

La lista:

(La mayoría de los discos se pueden escuchar . Otros, pues… no estaban).


Arcade_Fire-Funeral-Frontal1. Arcade Fire – Funeral (2004). Es curioso lo de este disco, porque ninguno lo dábamos por favorito. Después empezamos a hacer el recuento (la conversación por gmail siguiéndolo en vivo fue mucho más divertida que cualquier final de Eurovisión) y vimos cómo, poco a poco, se iba destacando a lo bestia. Y ahora ninguno queríamos hablar de él porque es el jodido disco de la década y a ninguno nos gusta “tanto”. Pero luego uno se auto-obliga a decir algo, lo pone en iTunes y resulta que el doblete Funeral/Neon bible es el único disco, por así decirlo, de estos diez años, que podría hacerte llorar. En Funeral, cada una de las cuatro “Neighbourhoods” (Tunnels, Laika, Power Out, Kettles) es un tema redondo y absolutamente distinto del resto. Las voces de los dos cantantes son lo más bonitodesagradable que hemos escuchado desde las épocas buenas de Björk. “Crown of love” es una balada tan lastimera que la podría haber cantado Morrissey. Y si David Bowie (que no ha sacado nada reseñable en esta década ni falta que le hace) se ha animado a subirse con ellos al escenario para cantar “Wake up” es que este grupo LO VALE. Funeral es el debut más extraño de la década, y a la vez un disco con himnos: Arcade Fire son el indie capaz de llenar estadios (a pesar de tocar en ascensores), paralizar festivales y hacer que, tras unos meses sin escuchar alguna de sus dos obras maestras, te los pongas de repente y recuerdes que, joder, son la hostia. Children, wake up. marcos c.

astrud_gran_fuerza2. Astrud – Gran fuerza (2001). Después del todavía no superado Mi fracaso personal, Manolo y Genís sacaron el disco que la mayoría de la gente esperaba de ellos: el de las canciones pop casi perfectas, el de las melodías instantáneas, el de los himnos tarareables. Eran los tiempos en los que eran infalibles: grababan y publicaban las únicas diez canciones que tenían compuestas y las diez eran redondas. Durante el resto de la década exploraron nuevos caminos con los notables Performance y Tú no existes, que también merecerían estar aquí, pero al final el disco con menos fisuras de Astrud ha concentrado todos los votos y es nuestro álbum español favorito de la década. eurocero.

theknife_silentshout3. The Knife – Silent Shout (2006). Con su tercer disco, The Knife consiguen prácticamente fundar un nuevo género musical: sin duda heredero de la electrónica, pero dominado por percusiones poco convencionales y muchos sonidos disonantes, y con gran prominencia de la voz desesperada de Karin (la mayoría de las veces bastante filtrada y doblada; en ocasiones rozando lo estridente) y unas letras bastante crípticas. Pero por debajo de todo ello emerge claramente una estructura y una melodía. Y así el disco logra actuar a dos niveles: como unidad provoca una sensación uniforme de inquietud y miedo, mientras que a la vez contiene un número admirable de canciones adictivas. duka.

90_1020-portishead-third4. Portishead – Third (2008). Portishead presentaron su disco de comeback, después de 10 años de silencio, con una canción que parecía grabada en mitad de la noche en Bagdad, durante la guerra de Irak. Este single, “Machine Gun”, parecía confirmar que el llamado trip-hop había muerto y que el grupo había apostado por reinventarse. Y así fue. Los sonidos industriales, salvajes y decadentes se hacían los protagonistas de las canciones. Se mantenían intactos, empero, la preciosa voz de Beth Gibbons y esa cualidad innata del grupo por hacer temones. Third es una experiencia fascinante, irrepetible y de una belleza terrible. Un trabajo que será recordado como un gran clásico, y si no, tiempo al tiempo. dyingtokillyou.

ladytron_witchinghour5. Ladytron – Witching Hour (2005). No exagero lo más mínimo si afirmo que el debut de Ladytron, 604, supuso un descubrimiento vital en mi manera de entender el synthpop. Sin embargo, no fue hasta este Witching hour cuando consiguieron por fin encontrar su madurez musical y terminar de asentar ese estilo que ahora es inconfundible (porque escuchas 8 segundos de “Sugar” y sabes que son ellos). Desde aquel 2001 han engordado los sonidos y han llenado el espacio auditivo de texturas y de barridos analógicos; sus mantras líricos han ganado complejidad; hasta ellos mismos han cambiado timidez por magnetismo. Y así, este disco les trae de repente convertidos en adalides de la elegancia electrónica. duka.

franz ferdinand6. Franz Ferdinand – Franz Ferdinand (2004). Sería injusto culpar a este disco de la explosión de grupos pseudoindiemainstream que se crearon esta década (para regocijo de la prensa musical) a la luz del mismo. No, el debut de Franz Ferdinand no tiene la culpa de que sus imitadores no entendiesen nada, que nunca llegaran a la elegancia de una simple canción pop, que no comprendieran lo inteligente de sus letras. No, mejor echarle la culpa a los Strokes. Este disco, aún hoy, se escucha entero, sin tregua. Todavía engancha, como si no hubiera pasado tanto tiempo, como si estuvieras oyendo “Take Me Out” o “Michael” o “This Fire” en cualquier antro por primera vez y necesitaras más. Todavía hay algo de brillo. eva.

Morrissey_You_are_the_Quarry7. Morrissey – You are the quarry (2004). Circa 2004, para mi vergüenza, yo no conocía a Morrissey. Había escuchado algunas canciones de los Smiths pero ni siquiera les había prestado demasiada atención. Y entonces llegó “First of the gang to die” y todo cambió (y last.fm da fe; si sumo las escuchas de Morrissey solo y de los Smiths, ganan de lejos a cualquier otro). El disco que supuso la casi resurrección del inglés, aparte del himno gangsterista, traía tanto temazo que es de los pocos que uno puede escuchar sin saltarse ni una sola canción. Y, con todo el patetismo del personaje Morrissey, puede que “Let me kiss you” sea lo más lastimoso de su carrera. So close your eyes, and think of someone that you physically admire, and let me kiss you. marcos c.

thepostalservice_giveup8. The Postal Service – Give up (2003). Debería empezar diciendo que The Postal Service son un supergrupo formado por bla, bla, bla… no me interesa ni lo más mínimo: no sabría tararear ni una sola canción de Death Cab for Cutie y Dntel no me sonaban ni de nombre. Sin embargo el hecho es que dos seres se juntaron para hacer un disco de pop electrónico perfecto, con una producción exquisita y unas voces cálidas y delicadas, del que te enamoras según acaba. La sobreespuesta “Such great heights” es la máxima representante, pero hay mucho más detrás: “Nothing better”, “We will become silhouettes”, “Clark Gable”…
duka.

_40003604_goldfrapp9. Goldfrapp – Felt Mountain (2000). El debut de Goldfrapp tiene todo lo que le pedíamos al cambio de siglo: mujeres guapas, sexo, hedonismo y misterio. Luego el siglo se ha quedado en lo que se ha quedado, pero bueno. “Human”, “Lovely head”, “Paper bag”, “Oompa Radar” o “Pilots” fundamentaron lo que Goldfrapp sería durante tres discos más en los que cambiaron de estilo sin perder personalidad, pero con los que nunca llegarían al nivel del primero (aunque en todos hay algún momento en que, sin necesidad de nombrar a Frankenstein o dedos húmedos, vuelve la esencia de Felt Mountain). “Human” es lo mejor que Alison y Gregory han hecho por ahora, pero yo siempre le tendré cariño a “Lovely Head”, que sonó en el primer vídeo-desastre que tuve que montar en la facultad. marcos c.

radiohead20kida20f10. Radiohead – Kid A (2000). Radiohead volvieron a sorprender. Después de entregarnos su obra maestra, Ok Computer, un clásico moderno casi indiscutible, el grupo entregó un disco que está casi a la altura de su predecesor. Una acercamiento a la electrónica (que marcaría para siempre la trayectoria del grupo) que ahondaba en los hallazgos sonoros de Ok Computer. Música de máquinas aparentemente gélida, pero que encondía una capacidad de emoción inaudita. Canciones evocadoras, que me han hecho trasladarme a otra dimensión. Y por todo esto no es de estrañar que el disco contenga algunas de sus mejores y más coreadas canciónes, empezando por “Everything In It”s Right Place”, pasando por “Optimistic” y concluyendo con la que posiblemente sea mi canción favorita del grupo (en dura competencia con “Paranoid Android”), “Idioteque”. Lo que viene siendo una joyita, vamos.dyingtokillyou

mcnamara_rockstation11. McNamara – Rockstation (2001). Un milagro. Viendo la carrera posterior de Luis Miguélez y el pasado de Fabio (y sobre todo su presente) uno aún se frota los oídos cuando, 8 años después, escucha un disco como este. 10 canciones muy grandes en las que se invita al hedonismo, a la lengua viperina y (esto es nuevo) al baile. Nunca el pop para echar unas risas había llegado tan lejos (aunque en esta década y en esta lista tengamos a otros insignes representantes) ni me había gustado tanto. Por eso me da tanta pena que sea tan corto. Por eso lo oigo tantas veces a día de hoy. Por eso pensaba que sería posible repetir la jugada. Pero no. Y eso también ha ayudado a convertirlo en lo que es. hexadigame?

chycha_status12. Chico y Chica – Status (2004). Hay dos discos españoles en estos años que cambiaron la forma de hablar de una generación. O, como dijo mi madre al escucharlos, nos volvieron subnormales. Uno es Rockstation de McNamara (y ese mi madre se lo sigue poniendo de vez en cuando). El otro, este. Si ya nos habíamos quedado topicuetos con las canciones del “Sí”, “Status” fue la confirmación de que Chen LeBon y Rose Manfredi escribían las letras más divertidas (y a veces, las más agridulces) de la época. Las aventuras de “4 en Alicante”, en esa culminación que es “Puntualísimo”, nos metieron en la cabeza de forma indeleble expresiones tan útiles como el “a mí donde me paguen más”, “estoy en condiciones de exigirlo” o “son tus ídolos, están ahí, delante tuya”, igual que el “me llaman mal el nombre” de “La Tarzana”. Pero no todo era coña: “La vez que mejor” sirve tanto para descojonarse como para soltar una lagrimilla (porque todos nos hemos vestido de mujer pirata y al final no hay jaima ni hay pasarela), y “Vaquero” es (salvando las distancias) el “I”m the walrus” del pop español: nadie sabe si es una letra plagada de simbolismos o simplmente una sucesión de sandeces al azar. De todas formas, es un diez. Sí. Me lo pasé por la piedra ¡Tírate al suelo!. marcos c.

RoisinMurphyOverpowered200713. Róisín Murphy – Overpowered (2007). Objetivamente, este no es el mejor disco de la década. Incluso el primer disco en solitario de Róisín lo supera. Sin embargo, es con diferencia el disco que más he escuchado en los últimos años, casi obsesivamente en algunas épocas. Picoteando de aquí y de allá, con parte del jazz de su disco anterior, parte de la electrónica que hizo antes con Moloko, parte de diva-pop-con-estilo a lo Sophie Ellis Bextor pero en mejor y un porrón de su excentricidad/mamarrachismo habitual, con Overpowered no solo tuvimos uno de los mejores discos de la década, sino también un par de los mejores conciertos que ha visto Madrid en los últimos años. La mitad de Discotraxx no la soporta. La otra mitad la hemos llevado en nuestros ipods continuamente y, cuando en un aleatorio, aparece de repente “Let me know”, tienes que agitar los codos. Classy touch. marcos c.

kylie_fever14. Kylie Minogue – Fever (2001). Cansada de ser conocida por el Locomotion, Kylie decidió querer ser conocida por la del la la la. Y para ello nos regaló un disco que con el paso del tiempo, no ha perdido un ápice de su efectividad. Recuerdo como mis compañeros de clase lo pedían continuamente a nuestro dealer (el que nos grababa los cds por 500 pesetas), pero siempre a escondidas. No estaba bien que te gustara un disco de Kylie, pero es que todo el mundo quería tener esa canción. Y para sorpresa de muchos, tras oírlo entero se encontraban con, por lo menos, 6 canciones perfectas que no podían dejar de escuchar una y otra vez. Efectivamente consiguió que todos olvidáramos sus éxitos pasados para situarla como estrella del pop a considerar. Lo que vino después ha estado a la altura sólo a veces, pero nadie le quita el mérito de haber sido la más lista de la clase aquel 2001. hexadigame?

bjork_vespertine15. Björk – Vespertine (2001). Algo ocurrió con la Björk de los dosmil. La mitad de sus fans le dieron la espalda (aunque seguían comprándose todos sus discos, digipacks, cajitas y mierdas religiosamente) y la pusieron fina. Y eso que fue su mejor época: la de los vestidos de mamarracha/cisne y las hostias con los periodistas. Mientras tanto yo, que no conocía ninguno de sus discos de los 90, literalmente flipé. En un verano de retiro espiritual (mitad voluntario, mitad obligado) alejado de la civilización me llevé conmigo pocos discos. Acabé odiando casi todos de tanto quemarlos (aquellas canciones de Putilatex que ahora no puedo escuchar sin que se me caiga la cara de vergüenza, el disco de Deluxe que incluía “Que no”), pero este, escuchado así, abandonado en medio de la naturaleza, algo tuvo que me alucinó. Y no sólo por lo hipnóticoasqueroso del vídeo de “Hidden Place” (cuando aún veía videoclips en la tele), si no por lo bonito de “It”s not up to you” o “Pagan Poetry”. Aún alguien me tiene que explicar por qué este disco ha sido tan menospreciado y vilipendiado. Y eso que no he dicho aún que Volta (o ¿Transatlantic?) también me pirra. Pero vamos, que Björk se merece un puesto en esta lista, simplemente, por ser la razón de existir del mejor momento que ha dado el humor español desde la empanadilla de Móstoles. Medio lapona, medio esquimala. Medio mongola. Durante meses me supe al dedillo el puto sketch. marcos c.

front-116. The Horrors – Primary Colours (2009). Cuando salió Strange House, si alguien llega a decir que los Horrors iban a hacer uno de los mejores discos de la década, nos habríamos reído en su puta cara. Pues con el segundo nos han hecho claramente un zas! (en toda la boca). Un disco perfectito perfectito, que estará en lo más alto de las listas de 2009 sí o sí. Algo de krautrock, algo de psicodelia, un poco de Wire, algo de Joy Division (claro), pinceladas de Siouxsie & the Banshees, todo con Barrow “Portishead” detrás. “Sea within a sea” resume (es un decir, son ocho minutos) todo esto haciendo que Primary Colours sea uno de esos pocos discos que, en vez de empezar a escuchar por la pista 1, pones empezando por el final. Son muy grandes. Tanto, que da miedo pensar a dónde pueden llegar. O lo bajo que pueden caer con el próximo. marcos c.

146944.146724.merriweather_017. Animal Collective – Merriweather Post Pavillion (2009). Animal Collective llegaron a la cumbre de su carrera con este disco. Un trabajo en el que consiguen, por fin, elaborar un discurso completamente propio, que hace que Animal Collective suene 100% Animal Collective. Una carrera que empieza haciendo auténticos experimentos de laboratorio, que continua descubriendo un camino a explorar con discos como Sung Tongs o Feels y que se consolida definitivamente con Strawberry Jam. Un acercamiento a la música popular que logra aglutinar todos los géneros musicales en un único discurso, la música pop del siglo XXI. Música transcultural, transgenérica, para un mundo globalizado. dyingtokillyou

200px-Elephant,_The_White_Stripes18. The White Stripes – Elephant (2003). Pam, pam-pam, pam-pam-pam, pam. “Seven nation army” dio a conocer, contundentemente, a unos White Stripes que, con tres discos ya a la espalda, eran ya-conocidos-pero-aún-no-famosos. Pregúntenme a mí y les diré que Jack White es el mayor genio musical de este principio de siglo. Con los Stripes ya se había ganado mi respeto, con Raconteurs dije “psché” y con The Dead Weather se ha ganado mi fanatismo absoluto. Cogiendo mucho de épocas pasadas, White creó en este disco la mezcla definitiva de géneros (parte de rock, parte de garajeo, parte de blues, parte de punk) que define el rock de principios de siglo. En aquella época eran los más cool. Ahora son la puta hostia. Como dirían Hidrogenesse: así se baila el siglo XX(i). marcos c.

amy119. Amy Winehouse – Back To Black (2006). Cuando escuché por primera vez a la Winehouse, aunque suene a chunguez y a tópico, pensé que era negra. Pero vamos, que lo mismo me pasó con Anastacia (que por cierto hace unos años me caía medio bien, ¿qué fue de ella?). Amy tiene un personaje que parecía chulo pero se la ha acabado comiendo, además de un primer disco que era un coñazo y un segundo disco, este, que es lo mejor que ha dado el revival del soul de los últimos años (con permiso de Sharon Jones, que no sé muy bien por qué no ha entrado en esta lista – de verdad, odio las listas y las amo a partes iguales). “Back to black” y “Rehab”, los hits incontestables, iban por delante de un tracklist en el que cada canción era un single potencial, sobre todo ese “Me and Mr Jones”, la mejor con diferencia, o “Some unholy war”. Trasteando entre el soul, el reggae, un poquito de ska y cantidades industriales de whisky. Al final, a Amy, le coges cariño. No puede ser de otra manera. marcos c.

planetaslaleyenda20. Los Planetas – La leyenda del espacio (2007). He sido muy planetero desde sus comienzos, pero después de Una semana en el motor de un autobús empecé a desencantarme un poco. Aunque seguían enamorándome puntualmente con canciones prodigiosas, con Unidad de desplazamiento, Encuentros con entidades y Los Planetas contra la ley de gravedad algo cambió: ya no los escuchaba una y otra vez de principio a fin, como sí hice con los tres primeros discos. Y entonces llegó La leyenda del espacio, que rompía la tradición año par, año Planetas y proponía un acercamiento al flamenco, un estilo que es me es completamente ajeno. Movido por el citado desencanto, el escepticismo y la extrañeza, fui incapaz de prestarle demasiada atención en un principio. Curiosamente, un concierto en el FIB (para muchos su asignatura pendiente durante años), fue lo que acabó por convencerme, y de repente las canciones me atraparon y ya no se fueron nunca. Porque era un espejismo: Los Planetas siguen siendo grandes. eurocero.

tansimplecomoelamor21. La Casa Azul – Tan simple como el amor (2003). Ye-yé, shubidubi ye-yé. Uuuuuhhh. Lalalá. Y así sucesivamente. Las mismas melodías, los mismos temas, las mismas referencias entre lo indie y lo snob que Guille Milkyway había ensayado en El Sonido Efervescente de La Casa Azul hacía unos años, pero amplificados y mejorados. Este es el disco capaz de sacar el adolescente retraído que llevamos dentro. Porque todo el mundo se ha enamorado ilusa y tontamente, a todo el mundo le han dejado (incluso alguna vez por otro) y todo el mundo se ha quedado algún fin de semana en casa con el consuelo de al menos tener los mejores discos para acompañarte. Será todo lo ñoño que quieran, pero es tan… nuestro. eva.

fever-ray22. Fever Ray – Fever Ray (2009). Con la tontería, disimuladamente, Karin Dreijer Andersson se convierte en la mujer de la década y nos cuela no dos discos, sino dos obras capitales de la electrónica, entre los 25 mejores álbumes de la década. Fever Ray, en solitario, continúa lo que empezó con su hermano con aquel Silent Shout, pero llevándolo a caminos a la vez más siniestros y más naturales, orgánicos. Alguien en mi oficina, sin saber lo norteña que es la Dreijer, dijo que le sonaba a selvático (cosa que potenció el remix de Lissvik de “When I grow up”). El único color que parece poder encajar en este disco es el negro de la portada, y a pesar de todo hay cierto optimismo en las letras aunque los vídeos, de los más currados de los últimos años, remitan al terror. B.r.u.t.a.l. marcos c.

thelifepursuit23. Belle and Sebastian – The Life Pursuit (2006). Si digo que The Life Pursuit es, con diferencia, mi disco favorito de Belle and Sebastian, probablemente más de un fan de los de toda la vida se eche las manos a la cabeza. Qué le vamos a hacer, la realidad es que a mí fue este y no otro el álbum que consiguió ganarme tras años de indiferencia (tendría que crear un grupo de Facebook que se titulara “Mea culpa, yo era de los que calificaba a B&S como ñoños”). Y aunque me sirvió para aficionarme a ellos con carácter retroactivo, yo lo que sigo esperando es que le den continuación a esta colección de canciones que me deslumbraron con su energía contagiosa, sus coros joviales, sus letras evocadoras, sus orquestaciones celestiales, sus matices ocultos y, en definitiva, su pop mayúsculo. eurocero.

mesh_whowatchesoverme24. Mesh – Who watches over me? (2002). Sabiendo mi debilidad por Depeche Mode, muchos amigos me preguntan qué otros grupos similares les puedo recomendar: Mesh son siempre mi primera opción. Y me refiero a los Depeche más accesibles y lúdicos, no a los de sus últimos discos. Who watches over me? es su tercer LP y el más completo de los 5 que llevan hasta ahora. Medios tiempos intensos como “Leave you nothing”, baladones como “Four walls” o uptempos como “Friends like these”, pero siempre con bastante tendencia a las canciones pegadizas (y también hay que decirlo, a cierto drama en sus letras). duka.

superestar25. Tamara – Superestar (2001). Puede parecer hecho aposta, pero el hecho de que sea Superestar y no otro álbum el que cierre la parte comentada de esta lista ha sido completamente casual, aunque entendemos que pueda oler sospechosamente a boutade. Me he cansado de defenderlo hasta la saciedad y otros muchos se han encargado de decir vehementemente que maldita la gracia, así que tampoco es ahora el momento de intentar convencer a nadie de nada. Yo solo digo que lo realmente difícil habría sido que una obra cuyas composiciones firman, entre otros, Luis Miguélez, Nacho Canut, Tito Pintado, Carlos Berlanga, Ibon Errazkin o Teresa Iturrioz no contuviera grandes canciones. ¿Impersonal? Por supuesto, y probablemente si este disco lo hubieran hecho para mí (que sin mucho esfuerzo soy capaz de afinar un poco mejor que Tamara/Ámbar/Yurena) también habría sido un gran disco. Pero es que se lo hicieron a ella. eurocero.


26. Rufus Wainwright – Release The Stars (2007)
27. Fischerspooner – Odyssey (2005)
28. Daft Punk – Discovery (2001)
29. The Avalanches – Since I Left You (2000)
30. Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (2002)
31. The Strokes – Is This It (2001)
32. Hard-Fi – Stars of CCTV (2005)
33. Covenant – Northern Light (2002)
34. Róisín Murphy – Ruby Blue (2005)
35. La Casa Azul – La revolución sexual (2008)
36. M.I.A. – Kala (2007)
37. Hidrogenesse – Animalitos (2007)
38. The Cardigans – Long Gone Before Daylight (2003)
39. jj – jj nº 2 (2009)
40. Antony and the Johnsons – I’m A Bird Now (2005)
41. Animal Collective – Strawberry Jam (2007)
42. Klaus&Kinski – Tu hoguera está ardiendo (2008)
43. Corazón – Melodrama (2005)
44. The Dead Weather – Horehound (2009)
45. PJ Harvey – White Chalk (2007)
46. Apoptygma Berzerk – Welcome to Earth (2000)
47. TV on the Radio – Return To Cookie Mountain (2006)
48. Grizzly Bear – Veckatimest (2009)
49. The Last Shadow Puppets – The Age Of The Understatement (2008)
50. Goldfrapp – Black Cherry (2003)
51. Broadcast – The Noise Made By People (2000)
52. Panda Bear – Person Pitch (2007)
53. Lily Allen – It’s Not Me, It’s You (2009)
54. Fangoria – Arquitectura efímera (2004)
55. Deerhunter – Microcastle/Weird Era Cont. (2008)
56. Ellos – Ni lo sé, ni me importa (2003)
57. The Libertines – Up The Bracket (2002)
58. Marilyn Manson – Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death) (2000)
59. Burial – Untrue (2007)
60. Zeigeist – The Jade Motel (2008)
61. Cut Copy – In Ghost Colours (2008)
62. Camera Obcura – Let’s Get Out Of This Country (2006)
63. Vainica doble – En familia (2000)
64. Lali Puna – Scary World Theory (2001)
65. Lil Wayne – Tha Carter III (2008)
66. Fangoria – Naturaleza muerta (2001)
67. Client – Client (2004)
68. Mala Rodríguez – Lujo Ibérico (2000)
69. The Raveonettes – In And Out of Control (2009)
70. Grandaddy – The Sophtware Slump (2000)
71. Plastic Operator – Different Places (2007)
72. Pet Shop Boys – Yes (2009)
73. Madonna – Confessions On A Dance Floor (2005)
74. Primal Scream – XTRMNTR (2000)
75. Justice – † (2007)
76. Biosphere – Shenzhou (2002)
77. Hot Chip – The Warning (2006)
78. Cat Power – You Are Free (2003)
79. Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, I Am Not (2006)
80. Miranda – El disco de tu corazón (2007)
81. Amanda Palmer – Who Killed Amanda Palmer (2008)
82. The Ting Tings – We Started Nothing (2008)
83. Christina Rosenvinge – Tu labio superior (2008)
84. Los Punsetes – LP (2008)
85. Stereolab – Margerine Eclipse (2003)
86. Radiohead – In Rainbows (2007)
87. Scissor Sisters – Scissor Sisters (2004)
88. Hercules and Love Affair – Hercules and Love Affair (2008)
89. Ellos – Lo tuyo no tiene nombre (2001)
90. Patrick Wolf – Wind In The Wires (2005)
91. Robyn – Robyn (2005)
92. MGMT – Oracular Spectacular (2008)
93. VNV Nation – Futureperfect (2002)
94. Vive La Fête – Nuit Blanche (2003)
95. Crystal Castles – Crystal Castles (2008)
96. Yeah Yeah Yeahs – Fever To Tell (2003)
97. Ivy – Guestroom (2002)
98. Ladyhawke – Ladyhawke (2008)
99. Radiohead – Hail To The Thief (2003)
100. Feist – Let It Die (2004)
101. Boards of Canada – Geogaddi (2002)
102. Rupesh Cartel – The Disco And The What Not (2007)
103. Shout Out Louds – Our Ill Wills (2007)
104. Britney Spears – Blackout (2007)
105. Franz Ferdinand – Tonight: Franz Ferdinand (2009)
106. Keane – Hopes And Fears (2004)
107. Joanna Newsom – The Milk-Eyed Mender (2004)
108. múm – Finally We Are No One (2002)
109. Death Cab For Cutie – Narrow Stairs (2008)
110. Mendetz – Mendetz (2006)
111. Goldfrapp – Supernature (2005)
112. Sally Shapiro – Disco Romance (2007)
113. The Radio Dept. – Lesser Matters (2003)
114. The xx – xx (2009)
115. The Hives – The Black And White Album (2007)
116. Herbert – Bodily Functions (2001)
117. Muse – Origin Of Symmetry (2001)
118. Glass Candy – B/E/A/T/B/O/X (2007)
119. The White Stripes – De Stijl (2000)
120. Feria – Feria (2005)

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

58 comentarios para “Los 120 discos de la década”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Dios mío, por fin.

    Escrito por marcos c | noviembre 13, 2009, 02:19
  2. Desde aquí quiero agradecer a mi compañero marcos todo el primer párrafo. ;)

    Escrito por duka | noviembre 13, 2009, 02:27
  3. Y yo. Gracias, Panamá, en nombre de los que superamos la treintena “por muy poco”.

    Escrito por eurocero | noviembre 13, 2009, 02:35
  4. Nos van a poner finos, ya verás.

    Escrito por marcos c | noviembre 13, 2009, 02:37
  5. [...] This post was mentioned on Twitter by emece, Nico del Moral. Nico del Moral said: Los 120 discos de la década según discotraxx.es http://bit.ly/2mz7wB [...]

    Escrito por Tweets that mention Los 120 discos de la década | discotraxx -- Topsy.com | noviembre 13, 2009, 09:05
  6. Esto…. lo de Confessions on the dancefloor es una errata, verdad?

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 13, 2009, 09:25
  7. Me gusta. Soy más de Neon Bible que de Funeral, y mucho más de Performance que de Gran Fuerza (que es un disco que nunca me llegó a entrar bien), pero ocuparían más o menos los mismos lugares. Enhorabuena!

    Escrito por belelle | noviembre 13, 2009, 09:38
  8. Menos en el puesto 1 esto absolutamente en desacuerdo con todo lo demás.

    Escrito por Nui | noviembre 13, 2009, 11:06
  9. Me sorprende ver a Tamara y Chico y Chica en los primeros puestos de una lista que tiene la palabra “década” en el título, pero por otra parte me alegra ver que Vespertine también lo está, disco que, seguramente, no encontraremos en muchas otras listas.

    Y, chico, ya que comento, pues echo de menos alguno de The Flaming Lips (especialmente Yoshimi) o de Royksopp.

    Pero vamos, por lo general, la mayoría de discos que habéis puesto son discos que verdaderamente han definido esta década. Aunque un poco rara, os ha quedado una bonita lista.

    Escrito por Rum Rogers | noviembre 13, 2009, 11:17
  10. Yo también soy más de Performance, pero tampoco lo habría puesto tan arriba.

    Escrito por marcos c | noviembre 13, 2009, 11:29
  11. De todas las listas que he visto, probablemente esta sea la peor.
    Los obvios lo son demasiado, y cuando os queréis salir del resto de las listas, metéis cosas que realmente dañan la vista.

    Escrito por Nabo | noviembre 13, 2009, 12:01
  12. A mí me gusta la lista.
    Lo que no entiendo es como agradecen a alguien haber escrito LLENDO en el primer párrafo…

    Escrito por BDF | noviembre 13, 2009, 12:39
  13. Y “a Dios gracias” es una expresión que se escribe por separado y que es como dar gracias a dios.

    Con la lista estoy de acuerdo pero no con el orden ni con la presencia de Tamara.

    Escrito por Emperadora del Ocio | noviembre 13, 2009, 12:50
  14. me avergüenzo tanto cuando veo que no conozco algún top30 de la década…

    me sobra fever ray tan arriba

    me falta phoenix, me da igual el puesto

    gracias!

    Escrito por dwalks | noviembre 13, 2009, 16:44
  15. me gusta la lista aunque varias cosas discutibles como en todas, porque “todo” es cuestión de gustos. Digamos que es obvio arcade fire pero ha sido una sorpresa que consideréis vespertine de Björk con lo vilipendiada que está la pobre

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 13, 2009, 17:27
  16. Echando de menos muchos discos y grupos, me alegra ver que hay algunos como Mesh, Apoptygma Berzerk, Client o Pet Shop Boys, grandes olvidados en la mayoría de listas.

    Escrito por btretze | noviembre 13, 2009, 17:54
  17. primero que nada, Enhorabuena! han hecho un gran trabajo, y como en algunos comentarios creo que faltaron por enlistar discos, pero en general han mencionado trabajos que de verdad han dejado algo más que solo música y aunque en gustos se rompen genéros honestamente quitaria un par de ellos para agregar otros, pero en general me ha gustado mucho.

    Escrito por Andie Pop | noviembre 13, 2009, 19:58
  18. Que dejeis ya de copiar a Jenesaispoooooop, anda… Y que dejeis ya de haceros los listos metiendo a Tamaaaaaaara… Y que si no fuera por los cuatro que comentamos algo los comentarios serían únicamente vueeeeestros, lo cual es muy muy triiiiiste… En fin, una lástima de página la vuestra.

    Escrito por flux | noviembre 13, 2009, 20:27
  19. Me he quedado maravillado con lo de tu madre, marcos. Si le pongo a la mía Chico y Chica, muere de un infarto en el primer minuto. Creo recordar que algún día intenté ponerles algo de Astrud y no funcionó.

    Escrito por belelle | noviembre 13, 2009, 21:48
  20. Me faltan The pains of being pure at heart, ninguna lista de lo mejor de la década los pone. Una pena

    Escrito por lasalledebain | noviembre 13, 2009, 23:38
  21. Faltan algunos buenos discos, pero está muy bien.

    ¿Ninguno de Depeche Mode?

    Escrito por mfal | noviembre 14, 2009, 00:02
  22. Mientras lo escribíamos, yo me arrepentí de no haber puesto el Playing the angel!

    @belelle: mi familia es que es muy peculiar, que yo me crié entre Dinarama y Black Sabbath :)

    Escrito por marcos c | noviembre 14, 2009, 01:32
  23. Yo soy muy fan de Depeche Mode, pero la verdad es que ni Exciter, ni Playing de Angel, ni Sounds of the Universe los pondría en mi lista particular. Aunque en la de canciones sí caerían al menos un par de ellas.

    Escrito por duka | noviembre 14, 2009, 01:34
  24. Yo echo de menos a Interpol.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 14, 2009, 04:34
  25. - Joder, lo que moló del principio de siglo fue lo de internet. De repente cualquiera podía dar su opinión, jugar a ser periodista, reírse de lo establecido, echarse unas risas, decir lo que le viniera en gana sin preocuparse de lo que dijeran los demás, ¿no te pareció la hostia?

    - No sé, a mí me pilló siendo troll.

    Escrito por eurocero | noviembre 14, 2009, 06:51
  26. UNA VEZ MÁS ME PREGUNTO PORQUÉ COJONES ENTRO EN ESTE BLOG, SI, UNA VEZ MÁS. CREO QUE OS MOLA PONER GRUPOS O CANTANTES DE MIERDA COMO TAMARA PARA PARECER MÁS COOL, ASÍ QUE CREO QUE VOY A BORRAROS DE MIS MARCADORES Y ASÍ EVITARÉ LAS NAUSEAS QUE ME HA PROVOCADO VUESTRA LISTA DE MIERDA. VAYA RESUMEN DE LA DÉCADA QUE HABÉIS HECHO. ANDA Y QUE OS DEN.

    Escrito por Charli Bronson | noviembre 14, 2009, 12:53
  27. [...] el año pasado uno de los mejores discos de hip-hop de esta década Tha Carter III (número 65 de nuestra lista). Será el próximo día 15 de dicimembre. Además, Wayne ha confirmado que será un acercamiento [...]

    Escrito por Lil’ Wayne y su Rebirth | discotraxx | noviembre 14, 2009, 14:18
  28. Marilyn Manson? Kylie?? Madonna??? Britney???? Estos murieron en los 90´s, que no?

    Escrito por Spankstein | noviembre 14, 2009, 18:40
  29. Me parto con vuestra lista. No venga en serio, ¿cuando ponéis la de verdad?

    Escrito por stop me now | noviembre 14, 2009, 18:45
  30. No sé si la lista es buena o mala. Sólo sé que de los 120 discos que habéis elegido me gustan mucho 60, una buena señal, porque en la de rockdelux de 100 discos sólo he escuchado menos de 15 y alguno ni me gusta.
    Vespertine sí que creo q va a estar en más de una lista, por lo menos antes que Volta. Entre Vespertine y Medulla soy más de Vespertine, pero he de reconocer que ambos marcaron una época. Uno que sí que me parece que va a ser invisible para muchas listas es Herbert. Tanto Bodyly Functions como Scales se merecen entrar. Y como este caso habrá miles, de artistas que eran muy prestigiosos en un determinado año pero que de repente con el paso de un par de disco parece que hay criticar u olvidar la calidad de sus anteriores trabajos. Pasa con Goldfrapp tb. Felt Mountain es sin duda disco de la década y debería aparecer en toda lista que se precie. Entre Third, un gran regreso, y Felt Mountain, al que muchos comparaban a Portishead al publicarse, me quedo con Felt Mountain.
    Y otro disco que dudo que aparezca en alguna lista, sobre todo porque el grupo tuvo su momento álgido en los 90, pero cada vez que lo escucho me pongo to melancólico, es BeautifulGarbage.
    Con Belle and Sebastian me pasa lo mismo, fue con The life pursuit cuando me convencieron y no paraba de escucharlos.
    Del Rufus, yo me quedo con Want 2, pero teniendo en cuenta que cualquiera de él es una buena elección.
    Estoy tratando de recordar alguna otra ausencia, pero veo que están casi todos los grupos que me gustan, aunque sea con otro disco.

    Escrito por perfect | noviembre 14, 2009, 22:26
  31. Ah, ya, tampoco se va a acordar casi nadie de Cocorosie!!!! las pobres…

    Escrito por perfect | noviembre 14, 2009, 22:29
  32. A mí también me gusta bastante cómo ha quedado. Aunque algunos no lo entiendan (pero es tan obvio explicarlo que da casi pereza), hemos votado 7 personas, y ninguno de nosotros la firmaría disco por disco ni puesto por puesto. Yo, por ejemplo, no le di ningún punto al disco de Arcade Fire, pero no me parece mal que haya ganado, es el que más le gustó a la mayoría y me parece un buen disco.

    De Herbert hay varias canciones que me gustan, y le tengo mucho respeto como músico, pero nunca ha llegado a engancharme tanto como para haber escuchado sus discos frecuentemente.

    A Garbage sí les tengo mucho cariño, pero ningún disco suyo de esta década me gustó tanto como los dos primeros. Sí vote a “Breaking Up The Girl” (mi favorita suya de los 00) en la lista de canciones (que saldrá la semana que viene, si todo va bien), pero al final se quedó fuera.

    Con CocoRosie no puedo, ya no es que no me gusten, es que me irritan. xD

    Gracias a todos los que habéis hecho comentarios constructivos, me gustaría haberlos contestado todos, pero no he tenido mucho tiempo estos días.

    Escrito por eurocero | noviembre 15, 2009, 19:59
  33. Y, por cierto, creo que antes de que saliera la lista me leí el párrafo de introducción unas 20 veces, por lo menos, y NUNCA vi lo de “llendo”. Estas cosas pasan. xD

    Escrito por eurocero | noviembre 15, 2009, 20:01
  34. SOIS UNA PANDA DE FRIKIS. PERO LA CULPA ES MÍA POR SEGUIR CURIOSEANDO ESTE BLOG DE MIERDA. YO NO VOY A BORRAROS DE LA LISTA DE FAVORITOS(COMO CHARLI BRONSON)POR LOS SENTIMIENTOS TAN REPULSIVOS QUE DESPERTÁIS EN MI.SOLO USTEDES SABÉIS HACERLO, GRACIAS.

    Escrito por JGT | noviembre 15, 2009, 22:53
  35. Yo estoy seguro de que lo del primer párrafo yo lo escribí BIEN y eurocero puso esa LL para boicotearme.

    ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO.

    Escrito por marcos c | noviembre 16, 2009, 02:03
  36. Eurocero, si pides una crítica constructiva permíteme por favor que te de una. Creo que los comentarios de ciertas personas no vienen motivados por vuestra lista, que es muy resptable como cualquier otra, sino por el fondo, el estilo que uitilizais para decir las cosas. No sé muy bien con qué intención utilizais tantas palabras malsonantes, no sé si es para darle más fuerza al text, para ser más transgresores o qué, pero queda feo. De igual forma parece que muchas veces cuando escribís sentais cátedra, como que no existe opinión más válida que la vuestra. Ésta es una percepción mía en cualquier caso.

    Personalmente no me gusta vuestro estilo pero de vez en cuando encuentro algún artículo interesante, especialmente de ti a quien ya te seguía en tu blog anterior y que me parecía muy bueno, o de Duka.

    Entiendo que haceis este blog porque os gusta y que no recibís ninguna remuneración a cambio. También entiendo que para los lectores es gratis poder leerlo y opinar. Sin embargo pienso que deberíis tratar de ser un poco más “simpáticos”, menos vehementes y más cercanos al lector.

    Tómate esto como lo que es, una crítica que no deja de ser constructiva desde mi humilde punto de vista. Es lo mismo que le diría a un hermano mío si el blog fuera suyo.

    Un saludo.

    Escrito por Una opinión | noviembre 16, 2009, 05:44
  37. Con todos mis respetos, los comentarios de ciertas personas no es que vengan motivados por nuestra altivez o soberbia sino por su falta de inteligencia. Estoy harto de la actitud de tolerancia hacia ciertos comportamientos en internet. Si a alguien no le gusta cómo escribimos en discotraxx que no nos lea o que nos borre del lector de RSS pero, de verdad, no es necesario que nos lo diga y tampoco necesitamos que nos lo digan en mayúsculas.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 16, 2009, 11:23
  38. Qué movidas se montan sin ton ni son. Eso os pasa por no haber puesto a Joanna Newsom en el número 1.

    Escrito por Nui | noviembre 16, 2009, 11:59
  39. Tanto la lista en sí como Discotraxx en general no son más que un divertimento para los que escribimos aquí. Otros van a andar en bici, a nosotros nos da por escribir sobre lo que nos gusta y lo que no. El aire trascendente, dogmático o transgresor no es buscado, no hay un “plan maestro” ni una línea editorial, es todo mucho más improvisado de lo algunos quieren ver. Tener que estar explicando estas cosas todo el rato da bastante pereza, de todas formas.

    El estilo de cada uno es discutible, por supuesto, pero ahí sí que esta la capacidad de decisión de cada uno para entrar o no en esta página. Será por sitios en internet… Yo intento contestar a los comentarios en la medida de lo posible (lo que decías de la cercanía al lector), pero no siempre puedo por falta de tiempo. Aunque también tendría que estar de más decirlo, cada uno de nosotros hace otra cosa en la vida, trabajamos o estudiamos, y en cosas que no tienen nada que ver con Discotraxx. El blog es un hobby que actualizamos cuando queremos y, sobre todo, cuando podemos.

    De todas formas, es inevitable ponerse una coraza cuando hay comentarios que van directamente a lo personal y no a rebatir una opinión. Me encanta discutir y debatir sobre las cosas que escribo, pero cuando al tercer comentario ya te están insultando, se te quitan las ganas, de verdad.

    Gracias por tu opinión.

    Escrito por eurocero | noviembre 16, 2009, 14:55
  40. Lo que haceis es un gran trabajo, estas listas siempre sirven para descubrir aquellos discos que se te pasan por alto o redescubrir aquellos que tenias olvidados. Los que no te gustan los ignoras y aquí todos contentos. No entiendo los comentarios de la gente hablando de pedanteria, altivez y demás arrogancias varias. Yo veo un gran sentido del humor y coherencia en la mayoría de los articulos.Un saludo.

    Escrito por VILA | noviembre 17, 2009, 10:47
  41. Vespertine! Genial la posición, aunque es mi número uno.

    De Joanna me quedo con Ys pero sin dudarlo.

    Y gracias por poner Blackout!

    Escrito por cliquott | noviembre 17, 2009, 19:39
  42. qué alegría! no voy a ser el único que reivindique “Superestar”!!!

    Escrito por astredu | noviembre 18, 2009, 10:09
  43. Mirando tu lista por encima, he leído sólo dos comentarios que me han llamado la atención. Sobre “Fever” de Kylie. No creo que ella fuera conocida por la chica del “Locomotion”, canción que como todos sabemos ni siquiera sea suya, y aunque “Can’t get you…” fue un tremedo éxito, el resurgir de la Minogue venía precedido por su anterior disco y un exitazo, “Spinning around”.

    Sobre la inclusión de Tamara en el #25 no tengo palabras. Hace que toda la lista pierda credibilidad, qué lástima.

    Escrito por Archer | noviembre 18, 2009, 17:37
  44. Pues mirando tu blog por encima, deduzco que tú de eclecticismo no estás falto. Ronan Keating, Little Boots, LaRoux, Ella Baila Sola, Love of Lesbian y Pereza todo junto no te creas que es fácil de digerir. :P

    Escrito por eurocero | noviembre 18, 2009, 17:47
  45. Hola Eurocero, si sólo te fijas en los nombres y no ahondas en los artículos no podrás saber si hablo siempre de lo que me gusta. Si llega un día que elabore una lista con los mejores discos de la década como la tuya, ahí podrás echarme en cara mi eclecticismo, pero cuando escribo artículos de opinión de diversa índole no, porque van incluídos críticas de todo tipo. Un saludo.
    Y me ha gustado mucho la web, muy completa, la puse en favoritos.

    Escrito por Archer | noviembre 18, 2009, 20:52
  46. Como he dicho, he mirado tu blog “por encima”, lo cual era también por establecer un símil con tu comentario. Si yo hubiera profundizado más, me habría dado cuenta de lo que tú me dices, y si lo hubieras hecho tú, habrías reparado en que este blog no es mío, sino que escribimos en él (y elaboramos la lista) casi 10 personas.

    Saludos.

    Escrito por eurocero | noviembre 18, 2009, 21:04
  47. La diferencia está en que yo he opinado sobre esta lista y este artículo y tú has opinado sobre todo un blog. En general, hay discos muy buenos y estáis en lo cierto. Creo que poner a Arcade Fire en el número 1 casi es seguir la tendencia de todas las revistas, lo menos arriesgado e igual que no me parece lícito que esté Tamara, sí que veo cabida a otros artistas que crean controversia, como Britney Spears o Madonna. Ah!, y el disco de The Cardigans es todo un aciertazo, me alegra que lo hayáis tenido en cuenta.

    Escrito por Archer | noviembre 18, 2009, 21:21
  48. Por curiosidad, y si no te importa, ¿podrías decirme tu opinión sobre los discos de McNamara o de Fangoria que están en la lista?

    Escrito por eurocero | noviembre 18, 2009, 21:29
  49. Que nadie se meta con el disco de los cardigans o la tenemos.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 18, 2009, 21:57
  50. Jo, qué pereza da escribir un comentario después de 49.

    Pues yo estoy muy contento porque de los 25 primeros discos 18 han pasado por mi iPod. Voy a abandonar los 00 sintiendo que esta década he sido un poco más moderno de lo que fui en los 90.

    Sé que algún día lo conseguiré.

    Escrito por Jaimecín | noviembre 20, 2009, 16:56
  51. No estoy yo, con está Sufjan Stevens, qué bajo XTMNTR!!, no está “We Love Life”, no está “Stories from the cities…”. Me extrañan bastante estas cosas.

    Escrito por Deandevendrá Banhart? | diciembre 1, 2009, 17:26
  52. Lots of animals need good homes, love and attention, so consider adoption before you buy.

    If you’re guilty of this infraction, find a suitable place to scatter their ashes.
    Later, when they grew up, we sold most of them for pets to other
    families.

    Escrito por Lazaro | abril 6, 2014, 16:36
  53. Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
    losing months of hard work due to no back up. Do you have any solutions to prevent hackers?

    Escrito por structured settlements | mayo 9, 2014, 22:19
  54. Tiens je comptais faire un petit post semblable au tiens

    Escrito por www.slideshare.net | mayo 14, 2014, 14:21
  55. What’s up everybody, here every one is sharing such know-how,
    therefore it’s pleasant to read this website, and I used to pay a visit this weblog every day.

    Escrito por find houses for rent | mayo 23, 2014, 21:45
  56. how to scam people with payday loans.

    Escrito por cheap viagra | julio 5, 2014, 16:29
  57. I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else
    encountering problems with your blog. It seems like some of the
    text within your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let
    me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.
    Cheers

    Escrito por Read more here | agosto 2, 2014, 23:07
  58. Hi there everyone, it’s my first pay a quick
    visit at this web page, and paragraph is actually fruitful for me, keep up posting these posts.

    Escrito por kun luottotiedot menneet | agosto 15, 2014, 13:05

Escribir un comentario