// estás leyendo...

Discos

Jay-Z: The Blueprint 3

jay-z-the-blueprint-3-album-cover-540x540Uno de los pesos pesados del Hip-Hop americano regresa este año, tras publicar el año 2007 uno de sus discos mejor considerados American Gangster. Jay-Z da continuación en este año 2009 a la secuela de su aclamado disco The Blueprint. La crítica ha respondido con división de opiniones a este nuevo trabajo. Resulta curioso que mientras unos opinen que es una nueva muestra del talento del artista y de su capacidad renovadora del género, otros opinen que el artista se limita a repetir éxitos del pasado.

Vaya por delante que no tengo ni idea de Hip-Hop. Aunque ahora me esté aficionando al género, sé que no soy la persona más idónea para realizar una crítica como la presente. Así que tengo que decir, antes de que me aparezca gente que me lo recrimine, que esta crítica está desarrollada desde un prisma puramente pop, que según mi criterio, está muy presente en este trabajo. También tengo que reconocer que no he escuchado las dos entregas anteriores de la saga, cosa que influye, sí o sí, en mi valoración.

Puede que los aciertos que encuentro en este disco estén ya presentes en los dos anteriores  (y bien, estoy más que seguro que lo están), y sólo nos encontremos ante una innecesaria continuación. Pero también pienso que lo que prevalecen son las buenas canciones y en este The Blueprint 3 hay unas cuantas. Después de esta declaración de intenciones, vayamos con la crítica propiamente dicha.

Entre lo más destacable del conjunto se encuentran dos grandes canciones del pop hip-hop de nuestra era: “What We Takin’ About”, la inesperada colaboración con Luke Steele de Empire Of The Sun y “Empire State Of Mind” con Alicia Keys.  Dos canciones que saben sacar partido de sus guest stars. La primera, un extraño cruce basatrdo entre electropop y rap; la segunda, un himno dedicado a la ciudad de Nueva York.  Menos destacable, aunque interesante es el single “D.O.A (Death Of Auto-Tune)”, un trabajo de encaje de bolillos entre lo más salvaje del rock y la delicadeza de las trompetas soul.

Buenas canciones, aunque a todas luces poco transcendetes, resultan otros cortes del disco como “Off That” con Drake, “Venus Vs. Mars”, “A Star Is Born” con J.Cole, “Already Home” con Kid Cudi y “Real As It Gets” con Young Jeezy. Unos temas que destacan por una brillante producción que combina elementos soul, disco, jazz y funk con texturas puramente hip-hop. Que sí, que son unos hallazgos repetidos, pero hallazgos al fin y al cabo.

Directamente olvidables resultan otras pistas que tienden hacia los peores tópicos del rap americano. Entre ellas, por poner dos ejemplos, destacan (negativamente) “On To The Next One” y “So Ambitious” con Pharrell; que configuran con otros temas una segunda parte más que regulera. Por suerte, Jay-Z se guarda la joya del disco para cerrar y dejar buen sabor de boca: una sorprendente y brillante reinterpretación de “Forever Young” de Alphaville en clave urban.

Sí, The Blueprint 3 es un disco menor en la carrera de uno de los artistas más importantes de la escena hip-hop americana. Un disco irregular pero que nos brinda, eso sí, una buena oportunidad de descubrir, redescubrir, reconciliarse o disfrutar de la maestría de sus responsables en el género.

PUNTUACIÓN: 6,5

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

2 comentarios para “Jay-Z: The Blueprint 3”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. A mi DOA me parece una canción enorme.

    Escrito por Nico del Moral | octubre 20, 2009, 09:24
  2. [...] como guest star en el 808’s & Hearbreak de Kanye West y ha colaborado con Jay-Z en su último disco. El propio West es el productor de esta segunda aventura musical del artista (ahora llamado Mr [...]

    Escrito por Mr Hudson: Straight No Chaser | discotraxx | octubre 28, 2009, 13:40

Escribir un comentario