// estás leyendo...

Discos

jj: jj Nº 2

¡Menudo año musical nos está dando el Norte del Norte! Si no teníamos suficiente con las entregas de Röyksopp, Fever RayJonathan Johansson, Miike Snow, Sin Fang Bous o A Camp, aparece desde una helada nada (literalmente) este jj nº 2, luminoso álbum de debut de jj. Y digo literalmente, porque nada -aparte de que es/son sueco/a/s – se sabe acerca de sus componentes, ni cuándo empezaron, ni por qué les gusto la idea de una hoja de cannabis ensangrentada para la portada, ni un mísero videoclip raro (Update: aquí hay uno. ¿Serán ellos? ¿alguien reconoce a esas personas?), ni, por descontado, el (perennemente trascendental) porqué de sus peinados.

Una forma de describir su sonido, quizá a priori poco estimulante, sería algo así como la candidez adolescente de Belle & Sebastian engarzada con ambient house ibicenco durante una fiesta tropical en invierno con la calefacción puesta, y Enya (o quizá Sarah Cracknell) tocando al fondo la conga, con un cóctel humeante en la mano, un porro en los labios y la mirada perdida.

¿Los textos? Referencias recurrentes a la muerte, el frío y la necesidad de calor (¿autoparodia de los tópicos suecos?), la temática ‘I will survive’, reproches al amante perdido, la esperanza de recuperar un amor de juventud en algún momento del futuro…nada demasiado nuevo, ni nada que caduque.

Son menos de 27 minutos, pero todos y cada uno totalmente nutritivos, carne pop de primera, proteína melódica pura e imperecedera. Me pregunto cuantos discos rock de este año podrían igualar este nivel de intensidad. Así que, siendo tan breve y magnífico, no quiero destriparlo por completo, por lo que comento sólo algunos temas:

“Things will never be the same again” inicia el disco de forma rotunda: violines perezosos y ritmillo trotón y pegadizo para hablar, ni más ni menos, que de la aceptación de la muerte: ‘Even though I know / This ship will still sail on / Long after I’m gone / Gone…I will be gone’. Y es que nada volverá a ser igual. Glubs.

“From Africa to Malaga”. A su inicio, dudas de si quien canta realmente es Tracey Horn. Más muerte: esa idea de que todo morirá (bueno, esto ya nos lo habían cantado), si no es hoy quizá mañana, ‘Smashes your face / burns at your heart / Then you go home and turn it in to art’ . Y desprecio por las drogas (o los iPods, no sé): ‘the money spent or those cheap white lies/ kiss them goodbye and see what’s left’. Melancolía, optimismo, pesimismo, nostalgia del futuro…una canción perfecta, un mal día cualquiera:

“Ecstasy”, que es lo más hip-hop del álbum y parece un ‘robado’ de Fever Ray o del Tricky más asfixiante y brumoso, no se anda con metáforas: ‘When I’m in the club/ I’m always on this drug / If you get a hug / Guess what drug/ I’m on? Ecstasy’. Efectivamente, nada más despedirse de las pastillas en la canción anterior, ya han vuelto a las andadas, osea, el cinismo con uno mismo…o la parodia de otros:

“Are you still in Vallda?”:  El final del verano azul con sol de medianoche, el Dúo Dinámico vestidos por Fred Perry cantando en una canoa a la deriva por un lago de Laponia. ‘Someday i know we’ll meet again / but I said that every summer…/ and every summer / is the summer closer further away from you…’

“My Love”: la ruptura.  ’When you’re alone, I am alone’. Hace como que le da igual: ‘If you leave i will shine / next time you see me / you better stand in line’, aunque esta apoteosis no se la cree ni ella misma. Hay que rendirse ante la melodía en espiral del estribillo, una de las más desarmantes, sentidas e irresistibles:

“Me & Dean”: el álbum finaliza con la canción más desnuda, una reprimenda-letanía ante las mentiras del amante, armados únicamente con guitarra acústica y voz, y rematando con un hermoso falsete en fade-out que cierra el disco con el vello de punta, en una pista que parece grabada en una sola toma a juzgar por las risitas, entradas a destiempo y toses que no quisieron eliminar:

Y si hay que poner nota, le pongo un caprichoso 9, porque lo de grupo misterioso ya está un poco visto y en mi estrecha cabeza no entra que alguien no quiera verse relacionado con semejante obra.

Escúchalo (y añádelo a tus favoritos del año, justo después de XX, porque “Intro” encaja perfectamente tras “Me & Dean”) en Spotify.

(Pido disculpas por si algún verso de las letras no es correcto; no me fío tanto de mi oído, y menos de las escasas y apresuradas transcripciones que se pueden encontrar por ahí.)

Comparte este artículo:

Comentarios

2 comentarios para “jj: jj Nº 2”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. mmmm, me gustan :)

    Escrito por astredu | octubre 9, 2009, 14:18
  2. No se podría describir mejor!!

    Escrito por Carlos | octubre 30, 2009, 02:07

Escribir un comentario