// estás leyendo...

Discos

[Apueste por una] The xx

The+xx

marcos c

El hype. El hype es una putada. Porque cuando todas las webs del universo (vamos, las cuatro o cinco que lees a diario) empiezan a hablar maravillas de un grupo, al final no es para tanto. Esta vez la cosa prometía: unos jovenzanos con unas pintas bastante majas (van de negro, me vale, lo mismo me ocurrió con Glasvegas) y una portada… oh, la portada. Tras haber hecho esta lista, ya no tengo que decir nada más, ¿no? Qué bonita. Pero claro, tanto negro, esos pelos (sobre todo el flequillo de uno, que parecía medio rockabilly), ese todo.. a mí (que además estoy en fase guitarrera, así que la mitad de la culpa es mía) todo eso me prometía guitarrazo, un par de gritos, algo bailoteable en el salón de mi casa.

Pues no.

Me encuentro una electrónica lentita que no es ni chicha ni limoná, que quiere sonar muy intensa pero no. Lo que está claro es que los chaveas tienen buen gusto, hay que reconocérselo, porque “Infinity” suena a Chris Isaak que da miedo igual que “Shelter” apesta a “Slow drug” de PJ Harvey (y el conjunto no está demasiado lejos del sonido de The Whitest Boy Alive). Como Kitty, Daisy & Lewis, son jóvenes, tienen unas influencias de diez y les han salido unos primeros discos bastante majos. Así que no nos flipemos con este album, que no es para tanto, pero que sirve bien para meterlo en la playlist que te pones cuando te vas a la cama de fondo, junto al Vespertine de Björk, el White chalk de la Harvey y algunas pistas del Felt mountain. Es bonito, sin más. Y cien escuchas en last.fm igual quieren decir que con eso llega.

the+xx+-+xx

eurocero

Ya hace unos días que debía haber escrito mi parte de este artículo, así que parto con la ventaja (o el inconveniente, según se mire) de haber leído previamente la argumentación de Marcos. Y el caso es que estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice, porque sí, los hypes son una putada, dado que la campaña publicitaria que se crea alrededor de un grupo nuevo y prometedor (con el objetivo de metérnoslos por el ojo y el oído para vender más discos y revistas) acaba siempre desviando la atención de lo estrictamente musical, y al final nos perdemos en el “es/no es para tanto” o hablando de los árboles que facilitan o entorpecen la visión del bosque. Pero esto funciona así: no vivimos en una burbuja y todo acaba influyendo.

He de reconocer, sin embargo, que en el caso de The xx sí llegué a ellos bastante virgen de conocimiento e influencias externas. Uno de mis contactos de Facebook publicó el vídeo de “Crystalized” antes de que hubiera leído una sola palabra acerca de ellos, y la verdad es que la canción me fascinó, sobre todo por la ya tantas veces citada desnudez instrumental y también por la no demasiado habitual utilización de las pausas y los silencios como parte fundamental de su estructura. Cuando tuve ocasión de escuchar el disco completo, la bola de nieve en torno a ellos ya había empezado a crecer. Lo que me pareció más sorprendente es que todo el álbum siguiera esa misma línea intimista, sin canciones que respondieran al patrón habitual de hit, ni esos guitarrazos, gritos o momentos más bailables que también esperaba Marcos. Ya estaba, quizá, creando inconscientemente expectativas, pero no hubo decepción, no puede haberla ante una obra tan compacta y, al mismo tiempo, minimalista y llena de matices.

También comparto con mi contrincante el gusto por esa portada directa y planetera, y reconozco la mayoría de las influencias que cita. Al final, en lo único en lo que diferimos es en una cosa, aunque es la esencial: donde él ve un disco bonito, sin más, yo veo uno precioso, nada menos.

Comparte este artículo:

Comentarios

16 comentarios para “[Apueste por una] The xx”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. MARCOS GANA!
    UN DISCO SOSO MÁS QUE SOBRIO

    Escrito por just | septiembre 28, 2009, 22:17
  2. Muy buen disco. Un disco ideal para estudiar, dormir, etc.

    Aunque ya cansado de la estética mil veces vista. Es que no existe hoy en día nada original?

    Escrito por Paul Denton | septiembre 29, 2009, 11:37
  3. por cierto que buena es la primera canción “Intro”. Por cierto, no os suena el estilo de música al primer disco de Julie Cruise y música del estilo.

    Escrito por Paul Denton | septiembre 29, 2009, 12:26
  4. Es verdad, “Intro” es tan buena que no parece una intro, jeje. De Julee Cruise poco más he escuchado que lo de Twin Peaks (y ya ha llovido), así que no sabría decirte.

    Escrito por eurocero | septiembre 29, 2009, 12:36
  5. Yo empecé siendo un eurocero y he terminado siendo un marcos c.

    Escrito por Nui | septiembre 29, 2009, 13:21
  6. para mí Intro es casi lo mejor del disco (el resto también me gusta!), y el primer disco de Julee Cruise merecería un buen homenaje

    Escrito por cualquiera | septiembre 29, 2009, 13:34
  7. Viva Julee Cruise, vivediós, VIVA! Me parece muy fuerte que no me haya acordado de ella al escuchar lo de Xx, pero es cierto.

    Escrito por marcos c | septiembre 29, 2009, 23:27
  8. A mi ‘Intro’ es la única canción que me gusta. Parece sacada de la bso de ‘HEAT’.

    Escrito por Nico del Moral | septiembre 30, 2009, 08:13
  9. habrá que bajarse HEAT!

    Escrito por Paul Denton | septiembre 30, 2009, 16:08
  10. Nico me matará por decir esto, pero yo no perdería el tiempo bajándomela.

    Escrito por eurocero | septiembre 30, 2009, 16:29
  11. Lo que Eurocero quiere decir es que no perdería el tiempo bajándosela porque cualquier persona con dos dedos de frente optaría por ir a la fnac y agenciarse por 6 putos euros (menos de lo que cuesta una copa o dos paquetes de tábaco) una de las mejores películas de todos los tiempos.

    Escrito por nico del moral | septiembre 30, 2009, 21:59
  12. Uh, sí, eso quería decir…

    Escrito por eurocero | septiembre 30, 2009, 23:18
  13. Con Marcos, es un disco tan soso que no molesta; sólo me gustan Intro y Crystalised, el resto pues lo oyes y bueno, no me dice gran cosa, al menos por ahora. Y en cuanto a Heat, no sólo la peli es bestial sino la Banda Sonora (los temas de Moby o Kronos Quartet son espléndidos), así que muy recomendable comprar ambas cosas.

    Escrito por Patsy Stone | octubre 1, 2009, 22:26
  14. bueno, con todas las bandas que me he comprado de pequeño!
    pufff..las pelas que me habré dejado en el corte ingles. Además las BSO son las más caras.

    De mis favoritas (y queda cutre decirla) es la BSO original de City of Angels. El compositor es muy bueno.

    Escrito por Paul Denton | octubre 2, 2009, 14:10
  15. [...] two faces of the currency. Also they discuss (good, not completely, but they try it) The XX in Discotraxx. David S. Mordoh confirms that, although the hip-hop is not your favorite style, [...]

    Escrito por Music reviews: Plan of Escape: On October 4 | octubre 5, 2009, 01:23
  16. [...] (y añádelo a tus favoritos del año, justo después de XX, porque “Intro” encaja perfectamente tras “Me & Dean”) en [...]

    Escrito por jj: jj Nº 2 | discotraxx | octubre 7, 2009, 21:22

Escribir un comentario