// estás leyendo...

Discos

Joan Miquel Oliver: Bombón mallorquín

bombonmallorquinEl otro día, hablando con uno de los miembros de Discotraxx (las miembras están desaparecidas), me comentaba él que la cosecha de álbumes de 2009 estaba siendo especialmente destacable. En un principio le dije que yo pensaba justamente lo contrario, que me parecía un año más bien flojito, pero acto seguido me puse hacer una rápida lista de discos que me habían gustado y me salían bastante más de los que yo creía. De alguno de ellos, como Bombón mallorquín, de Joan Miquel Oliver, ni siquiera hemos hecho una mísera mención, así que aquí va el desagravio.

Este es el segundo álbum de Oliver, compositor y guitarrista de ese enorme grupo que es Antónia Font, en el que le acompañan algunos de sus componentes y también la voz de Marta Elka María López en varios temas. El título hace referencia, según la nota de prensa, a algo muy autóctono, ya que es “un helado mítico de Mallorca, el que comían las tías monjas el sábado en la plaza del pueblo, una leyenda, un icono…”. Joan Miquel Oliver lo toma como punto de partida para canciones como “Polo de llimona” y “Polo de menta” (que se entremezclan y complementan, al igual que lo hacen “Arbre que mira farola” y “Ai las!”), pero no se queda ahí, y expande su imaginación para crear un mundo fantasioso e iconográfico, como el que suele tejer en Antónia Font, con un gusto especial por lo cotidiano y los nombres propios. Y uno sospecha, aunque el idioma en que canta le sea ajeno (pero muy entendible, eso sí), que su extremada sonoridad no viene dada simplemente por la lengua en sí, sino que hay un cuidado extremo en la elección de todas y cada una de sus palabras. Porque las letras de Bombón mallorquín, por su eufonía, da gusto escucharlas.

Con respecto a la música, tampoco se puede decir que haya grandísimas diferencias con su grupo, porque él es, ante todo, un gran compositor de melodías, capaces de alegrar y entristecer al mismo tiempo y de transportarnos al planeta imaginario en el que habita y desde el que canta. Tal vez sí haya cierta diferencia en el sonido, que parece voluntariamente menos pulido (como en el caso de “Lego”, la pieza que abre el disco), pero sin llegar a los niveles de cutrerío que otros músicos han tomado como estándar en los últimos tiempos. Y es que cutre no puede ser en ningún caso el adjetivo aplicable a canciones tan delicadas y grandiosas (sí, también al mismo tiempo) como las que contiene este disco, doce canciones como doce soles que se pasan en lo que dura un helado.

Como el disco no está en Spotify, aquí tienen tres de ellas, y el vídeo de “Final feliç” como bonus.

Puntuación: 8,5

“Lego”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Polo de llimona”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Arbre que mira farola”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Final feliç”

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

8 comentarios para “Joan Miquel Oliver: Bombón mallorquín”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Sin embargo, sí se le podría aplicar lo de cutre al packaging del cd (y de paso también a la su distribución), no sé si de manera buscada o no. Vale que habrá abaratado costes y que en realidad lo importante es el contenido y no el continente, pero al ver el libreto se te cae el alma a los pies.
    Lego es una de las mejores canciones del año. El cd es una (otra más) delicia.

    Escrito por belelle | agosto 9, 2009, 21:50
  2. No tengo el CD, pero veo que algunos artistas o discográficas siguen sin ofrecer ese plus que se supone que empuja a la gente a comprar la edición física de un álbum. Ellos sabrán.

    El disco es una maravilla, si no le he puesto más nota es porque hay 2 o 3 canciones que bajan un pelín el nivel, el resto son fantásticas. “Lego” fue la que mejor me entró al principio, pero hoy por hoy me gustan tanto o más “Polo de llimona”, “Dins un avió de paper” o “Arbre que mira farola”.

    ¿Eres fan de Antònia Font?

    Escrito por eurocero | agosto 9, 2009, 23:46
  3. En realidad, siendo ambos discos enormes, me parece que “Surfistes en cámera lenta” está un poquito por encima de “Bombón Mallorquín” (y el single “Sa nuvia morta/Hansel i Gretel”, por encima de ambos).
    La manera de armar las canciones de este hombre, y más cuanto menos “cantable” y más cotidiano es el objeto de la canción (como “Lego” aquí, o “Emerson Fitipaldi” en el primer disco) me fascina.
    Y sí, también soy fan de Antònia Font, aunque el experimento último con la orquesta sinfónica me maravilló y me aburrió a partes iguales.

    Escrito por belelle | agosto 10, 2009, 08:27
  4. Para mí, Bombón Mallorquín está mejor pensado que Surfistes, que también me parece un discazo. Y es curioso que después de ese single mítico (porque Sa Nuvia Morta es ya mítico, ¿no?), Joan Miquel haya vuelto a salirse por la tangente. No sé, de momento a su talento no le veo fin, ni en solitario ni con Antonia Font.

    Escrito por probertoj | agosto 10, 2009, 10:57
  5. Por cierto, según el libreto, Marta Elka colabora tocando el violín de “Lego”. La que pone voces en alguna canción es María López.

    Escrito por belelle | agosto 10, 2009, 15:04
  6. Corregido, gracias. Creo que se lo copié a probertoj, por cierto. xD

    Escrito por eurocero | agosto 10, 2009, 15:46
  7. Acabo de ver esto: te está merecido por copiar en el examen. :P

    Sigo pensando que este disco es enoooooorme

    Escrito por probertoj | septiembre 23, 2009, 22:01
  8. Sou molt bons. Surrealisme als terrats de Ciutat ; desde lego : Lego; Bombon Mallorquin records d’infantesa:moixos i gats als patis en penombra…

    Escrito por wenceslao | diciembre 29, 2009, 20:24

Escribir un comentario