// estás leyendo...

Discos

Grizzly Bear: Veckatimest

cover

Grizzly Bear es uno de los grupos más interesantes de la última década. Ya nos sorpredieron a muchos con su folk experimental en su anterior álbum Yellow House y con la recopilación de  singles Friend. Ahora vuelven con Veckatimest, el que ya ha sido coronado como el mejor disco de la banda.

La perfección me parece la característica del grupo. Casi trodos los temas de este álbum rozan la perfección musical entodos los sentidos. Las composiciones no pueden ser más exquisitas y sensibles, además de complejas, brillantes. Un disco de pequeños detalles y bellas melodías, desde un prisma claramente minimalista y con la dosis justa de experimentación.

No busquemos canciones instantáneas. Aquí sólo hay growers. Los Grizzly Bear hacen música de largo recorrido, temas que crecen a cada escucha hasta alcanzar enormes cuotas de arte. Sólo un grupo de la talla de Grizzly Bear son capaces de reunir en un trabajo la BELLEZA  de canciones como “All We Ask”, “I Live With You”, “Foreground”, “Southern Point” o el enorme single “Two Weeks”.

Con un espíritu inconformista, transgresor y que demuestra ganas de aportar cosas nuevas (y mejores) al mundo de la música; Grizzly Bear nos entregan un disco nada complaciene y con pocas de ganas de gustar a todos. Un álbum difícil, muy difícil; lejos de formalismos, pero que respira, detrás de la maraña y de la rareza, música excelente por los cuatro costados.

Quizá sea la perfección que anteriormente he comentado la culpable del principal problema de Veckatimest. La perfección extrema nunca ha sido buena y en este caso produce una cierta monotonía.  Por eso, hay que advertir que Veckatimest es un disco para escuchar a pequeños sorbos. Escuchar de una tajada y sin la suficiente atención el disco puede suponer un empacho musical (así en términos médicos). Este es un trabajo para recrearse y dejarse llevar.

Por esto, y por algunos (pocos) números algo más deslucidos, podemos afirmar que este disco que nos ocupa no es la obra definitiva de Grizzly Bear, sino que supone un firme paso de futuro. Un futuro en el que nos darán, seguramente, su obra maestra.

PUNTUACIÓN: 9

Comparte este artículo:

Comentarios

3 comentarios para “Grizzly Bear: Veckatimest”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. De momento sólo lo he escuchado en el spotify del curro pero la verdad es que no acabe de entrarme y tampoco sé si tengo ganas de darle una segunda oportunidad. En fin, supongo que caerá en el aleatorio del ipod y lo mismo me encanta.

    Escrito por Nico del Moral | agosto 6, 2009, 10:21
  2. Este disco está, para mí, entre los mejorcito de este año casi codo con codo con el “Merriweather Post Pavilion” de colectivo animal. Como comentas me parece un trabajo de orfebrería pop y tiene canciones maravillosas como “Two Weeks”, “All We Ask”, “Cheerleader”, “Foreground”, etc. Y estoy de acuerdo en que esto es paso adelante para obras de más envergadura en el futuro. O eso espero.

    Escrito por ElOutsider | agosto 6, 2009, 23:04
  3. Soy alérgico al concepto “Un álbum difícil, muy difícil; pero que respira calidad por los cuatro costados” por qué en realidad me parece que lo que quiere decir es “Un álbum coñazo que encanta a la prensa especializada precisamente por serlo”. Me gustan un par de temas del disco, y respecto al resto cometí el error de darle demasiadas oportunidades, entre bostezos y el sueño más profundo, siempre intentando no caerme del sueño, vamos.

    Escrito por Truman Von Harket | agosto 14, 2009, 21:37

Escribir un comentario