// estás leyendo...

Cine

Up: 20 minutos de ARTE

Up

El lenguaje cinematográfico. Ritmo, planificación, montaje, narrativa, etc… Términos que casi siempre suelen aparecer en una crítica de cine y que, en la mayoría de los casos, se usan por usar. ¿Qué es el ritmo cinematográfico? En mi caso, para explicarlo tendría que poner una película de Sidney Lumet, “La noche cae sobre Manhattan”, y aún así tampoco las tendría todas conmigo para que mi interlocutor lo entendiera. ¿Narrativa? El inicio de El Padrino III, con las escenas de la casa de Michael y el lago donde murió Fredo. Supongo que para poder hablar de estos términos, intangibles y subjetivos, es necesario haber visto mucho cine y haber asumido una serie de recursos que sólo se pueden usar en el medio como validos para contar una historia. Es decir, las herramientas de las que un guionista y director se valen para contar en hora y media una historia que abarca 40 años, en seleccionar los momentos más significativos de la misma y conseguir, mediante la elipsis, que asumamos lo que no nos han contado. Podríamos estar días enumerando ejemplos y recursos; hablando de los grandes directores que inventaron ese lenguaje y de cómo el cine “moderno” – y aquí al adjetivo le doy las peores conotaciones posibles – se ha dedicado a pervertir por el mero hecho de provocar. También, por aquello de ahorrar tiempo y esfuerzo, les podría recomendar que vieran Up, la nueva película de Pixar. Sus primeros 20 minutos son un ejemplo, una recopilación, de todo lo bueno que nos ha dado el cine desde que unos franceses vieron una tren en una sábana blanca.

No es que yo sea precisamente un amante de este tipo de cine. Reconozco el ingenio de algunos guiones de Pixar, ahí están Monstruos S.A y Wall-E, pero nunca he llegado a emocionarme con sus películas hasta ahora. A pesar de esto, y aunque es cierto que en determinados momentos UP consigue remontar y alcanzar otra vez grandes logros – lo cierto es que tras esos primeros 20 minutos iniciales, la película se convierte en una historia Pixar más. Y no es que sea poco, pero si hubieran seguido el tono del inicio del film probablemente estaríamos hablando de una de las mejores películas de todos los tiempos. No cuesta nada imaginar imágenes de Up dentro de esos montajes que suelen hacer en los Oscars conmemorando los momentos más “sublimes” del séptimo arte. Dentro de 20 años seguro que los vemos, acompañados de la música que Michael Giaccino ha compuesto para la ocasión. Perfecta. La emotividad de esos 20 minutos iniciales ya mencionados sería imposible sin la partitura de Giaccino. Sabíamos, gracias a sus trabajos con JJ Abrams en Alias y Mission: Impossible III, que era un hombre de talento pero lo de Up es algo indescriptible. Con escucharla una vez se te mete en el cerebro y parece que ha estado ahí toda la vida justo al lado de la música de Candilejas. Una vez hayan visto la película, si es en 3D mejor, basta escuchar “Married Life” para recordar una de las mejores experiencias que se pueden tener en un cine: ver resumidos en tres minutos la historia de un matrimonio mientras tú, con la boca abierta, intentas aguantar la lagrimilla.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

6 comentarios para “Up: 20 minutos de ARTE”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero la primera parte de Wall-E también mostraba estas virtudes. Lo que dices que después se convierte en una histria Pixar más… pues que quieres que te diga: yo me reí a carcajadas en algunos momentos, se me pasó volando (me quedé con ganas de más), los personajes son a cada cual más graciosos y cuando aparece el “mensaje” uno no puede evitar derramar alguna que otra lagrimilla. Y a ver qué peli de animación hace todo eso… Ojalá todos supieran hacer las cosas como Pixar.Que después se habla de las pelis animadas de la FOX (Ice Age) o Dreamworks y esta gente juegan en otra división: hace poco vi Bee Movie y, dos años después de su estreno, ya había chistes que no funcionaban, la animación era en algunas partes bastante fea y difícilmente la podría disfrutar un adulto.

    Por último: no se si la has visto en 3D, pero yo lo he flipado. Es como una obra de teatro de dibujos animados (aunque esto pasará con todas las pelis en 3D) y no podía dejar de fijarme en los detalles. Absolutamente recomendable, aunque sea un pelín más cara.

    Escrito por hexadigame? | agosto 2, 2009, 20:56
  2. Sí, la segunda parte es muy divertida y tal pero… no sé, lo de los perros que hablan al principio choca.

    Escrito por Nico del Moral | agosto 3, 2009, 08:34
  3. Si, a mi eso me chocó bastante. Pero bueno, más o menos después eso se justifica.

    Escrito por hexadigame? | agosto 3, 2009, 09:22
  4. pfff… cuando empiezan a hablar da la sensación de que Almodóvar ha escrito el guión.

    Escrito por Nico del Moral | agosto 3, 2009, 09:24
  5. Yo soy fan de los Pixar post Buscando a Nemo. UP me ha gustado, pero creo que su mejor película es (sin duda) WALL-E y su fina ironía.
    La segunda parte de UP no me ha acabado de convencer, aun siendo divertidísima.

    Escrito por dyingtokillyou | agosto 5, 2009, 20:07
  6. Bueno, no contuve lágrimas, directamente me pegué una llantera que no veas…me pareció magnífica, toda ella.
    Preciosa!

    Escrito por Patsy Stone | agosto 30, 2009, 03:50

Escribir un comentario