// estás leyendo...

Conciertos

Pet Shop Boys (Palacio Vistalegre, Madrid, 9/7/09)

LOS ANTECEDENTES

Yo no quiero engañar a nadie, Pet Shop Boys son, probablemente, mi grupo favorito de la historia. En ocasiones, cuando Astrud sacan disco, o me pongo a reescuchar su discografía, tengo dudas, pero no demasiado relevantes. Manolo y Genís son más próximos, pero Neil y Chris tienen algo más. Si duele pensar que Michael Jackson ha muerto, reconforta constatar que Pet Shop Boys siguen vivos y coleando más que nunca. Es una gran fortuna que tus ídolos sigan tan activos y sacando discos tan placenteros como Yes.

Estos días me he impregnado de Pet Shop Boys: estoy leyendo Literally (no me ha dado tiempo a terminarlo antes del concierto), he vuelto a hojear Catalogue (uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida) y he reescuchado decenas de veces toda su discografía. Así que si no quieren leer la reseña de un fan entregado, pueden dejarlo aquí (porque, volvamos al principio, yo no quiero engañar a nadie, Pet Shop Boys son, probablemente, mi grupo favorito de la historia).

EL PÚBLICO

Tenía mis dudas, la verdad: ¿qué cantidad de seguidores tienen a estas alturas? ¿Cuál es su índice de popularidad? Nunca había estado antes en el Palacio de Vistalegre, así que no puedo calcular si fue un éxito o un fracaso. Las gradas estaban cerradas, y a pie de pista había mucha gente, creo yo, pero evidentemente bastante menos de la que habría si se tratara de un grupo más en la onda o más legendario. Lo que sí parece claro es que, a pesar de lo fácil que me parece su último disco, no ganan nuevos adeptos: los menores de 30 eran una rareza (o cara B). Igual eso está bien para los partidarios de la gente educada (con excepciones), igual mal para los que creemos en ellos como epítomes de la modernidad bien entendida. Pero, bueno, que el cambio generacional nos haya llevado de Rolling Stones o Bruce Springsteen a Pet Shop Boys no se crean que me hace sentir especialmente mal.

EL REPERTORIO

Impecable. 1 hora y 45 minutos en las que echas en falta alguna canción pero en las que no quitarías ninguna es un triunfo. Sí, tienen su momento baladas más discutible para el menos aficionado, pero también es muy de agradecer que incorporen al repertorio algunas tradicionalmente olvidadas como “Two Divided By Zero”, “Closer To Heaven”, “Do I Have To?” o “King’s Cross”. A veces las mezclan, como en “Pandemonium” y “Can You Forgive Her?”, pero la sola mención es digna de reseña (y disfrute). Por lo demás, imaginen un mal concierto en el que suenen “Heart”, “Suburbia”, “Always On My Mind”, “Left To My Own Devices”, “Love etc.”, “Love Comes Quickly”, “It’s A Sin”, “West End Girls”… Imposible.

LA ESCENOGRAFÍA

Diga Pet Shop Boys, diga teatralidad y grandilocuencia. Así eran, han evolucionado. El espectáculo a base de cubos es tan sencillo y perfecto que dan ganas de darle una colleja al próximo que vuelva a decir que no se puede hacer mucho con poco. Proyecciones, bailarines, y, sí, teatralidad, pero en menor medida que en otras ocasiones, que no peor.

ELLOS

Neil Tennant es tan elegante cuando viste de Gareth Pugh (supongo) como cuando sale de esmoquin (igual también es de él). Chris Lowe disimula sus incipientes y afeantes arrugas con sus habituales gafas, gorros y capuchas. Pet Shop Boys, como buen producto pop, viven tanto de la música como de su imagen, y esta sigue intacta después de tantos años.

LO PEOR

1) No sé si es un problema de exigencia, pero ya me pasó en el anterior: se oye bien pero no todo lo bien que yo desearía. ¿Más volumen no quiere decir necesariamente mejor sonido? A lo mejor sí. Yo lo habría subido 30 decibelios.

2) Su primer bis es no solo una de sus mejores canciones, sino una de las mejores de la historia de la música, “Being Boring”, así que el hecho de que la acogida sea tan relativamente fría es decepcionante.

CONCLUSIÓN

Yo estuve en un grandísimo concierto de mi grupo favorito. Ya me puedo morir (y ellos también) tranquilo.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

13 comentarios para “Pet Shop Boys (Palacio Vistalegre, Madrid, 9/7/09)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. a mí me pasa un poco lo que a ud. que como me gustan tantísimo, no soy muy objetivo, y comparto casi todos sus elogios

    eché, pero, en falta algún tema del ‘fundamental’ y me tocó bastante la moral que no hicieran ‘more than a dream’ que es jitazo total

    aquí en barcelona tampoco sonaron especialmente bien [aunque peor sonaron para la gira de 'fundamental'] pero hicieron un gran concierto

    Escrito por ohm | julio 9, 2009, 08:32
  2. Coincido plenamente contigo en que PSB son mi grupo favorito de la historia y pasaré por alto el sacrilegio que me parece compararles con, ejem, los austrohúngaros :)

    El concierto me pareció perfecto en todos los sentidos. Del repertorio hubiese quitado algún tema (alguna de las “tradicionalmente olvidadas” a excepción de Closer to Heaven) y hubiese añadido otras pero eso ya son gustos muy personales.

    La escenografía, pues me pareció pelín cutrilla pero es cierto que según avanzaba era superefectista y daba mucho juego. A veces parecía una función escolar pero incluso en esos momentos tenía mucho encanto.

    Ah, y lo de que Being Boring (que también es MI tema) tuviese una acogida tan fría… pues es que yo creo que es un tema que funciona mucho mejor en disco que en directo. Y más cuando lo metes entre tanto trallazo bailable.

    Escrito por Xabi | julio 9, 2009, 09:48
  3. Lo de las “tradicionalmente olvidadas” es lo que digo en JNSP: probablemente nunca vuelva a escuchar “Two Divided By Zero” en directo y sí las de Fundamental que no tocaron. No suele ser normal que grupos con tantísimos éxitos recuperen “rarezas” y, por mí, genial.

    Escrito por eurocero | julio 9, 2009, 12:03
  4. Salí encantado y no paré de bailar como una loca. desde las primeras filas si que se escuchaba bastante bien.

    únicas decepciones, The way it used to be no fui tan increible como en el CD (la gente se mofaba cuando los bailrines se peleaban jejej) y terminar con West end girls pues sin más.

    Momentazos, viva la vida, los rascacielos, it’s a sin y muchos más.

    70 pavos que me dejé en la tienduqui…ahora estoy sin pelas.

    Escrito por Paul Denton | julio 9, 2009, 12:15
  5. hombre lo de exito o fracaso por la afluencia de publico pues es muy relativo, si tienes en cuenta la nula publicidad del evento (ni un solo cartel he visto anunciando el concierto), el excesivo precio de las entradas y que encima era entre semana pues que fueran unas 3500-4000 personas se puede considerar todo un exito.
    pero claro si lo comparas a cuando vinieron al palacio de deportes con el nightlife o el concierto conjunto con fangoria hace dos años pues esta claro que lo de ayer fue un fracaso.

    Escrito por cloud | julio 9, 2009, 20:04
  6. Estoy con Paul Denton en que “The way it used to be” me parece mucho mejor en el cd, donde los pelos se me ponen de punta.

    En cuanto al concierto (en Barcelona) estuvo genial, pero mi percepción también es la de una fan, así que…

    Eché de menos más detalles del Nightlife, y me sobró alguna canción, especialmente Viva la vida de Coldplay, pero el resto genial.

    El escenario al llegar y ver las cajas de cartón fue un poco de decepción, pero después, con las luces son una pasada. Igual que la “bañera” detrás de la cual se escondía Chris.

    (Ah! para que conste en acta, aquí una fan menor de 30)

    Escrito por btretze | julio 9, 2009, 20:22
  7. otro menor de 25

    Escrito por Paul Denton | julio 9, 2009, 22:23
  8. vale yo tengo veinticatorce

    Escrito por cloud | julio 9, 2009, 22:32
  9. Pues yo disfruté muchísimo en Madrid. No eché en falta ninguna canción de Fundamental, ya que sabía que este concierto era para presentar “Yes”.
    El escenario de cerca dejaba mucho que desear y ya se apreciaan los remiendos en algunas de las cajas, pero luego a oscuras y con los focos ganaba mucho. Cuando actuaron con la 2ª parte del Fundamental Tour en valencia en el Greenspace en Octubre del 2007, también se veía cutre el escenario, pero a la hora de la verdad, se te olvida.
    Si que es verdad que “The way it used to be” es un temazo en el CD y me ha hecho llorar muchas veces, y luego en directo pierde mucho. ¡Qué lástima! Respecto a Being Boring, ha sido la mejor versión que he escuchado de ellos en directo (la más parecida a la original de Behaviour), y la acogida del público y el momento de los aplausos después de esta canción fué genial. Incluso Chris se reía porque no les dejabamos continuar. Yo creo que debieron irse bastante contentos.
    Y por último, algo que me sorprende de Neil cada vez que los veo en directo, es la voz. Cada vez se supera y canta mejor que en conciertos anteriores. Neil es la voz de la experiencia.
    ¡Enhorabuena chicos! Y a ver si cuando acabeis en Diciembre en UK, os venís de nuevo para Valencia.

    Escrito por Pethead | julio 10, 2009, 11:41
  10. Aquí otro fan de menos de 30. Me gustó, pero menos que los conciertos de la gira anterior (que vi con y sin cubo). Mer pareció algo más frío, pero me uno a la colleja a quien diga que no se puede hacer algo chulo con poco presupuesto!!

    Escrito por arn | julio 12, 2009, 01:51
  11. [...] coleccionistas o aquellos que no han podido asistir a ningún concierto de su última gira, Pet Shop Boys publican Pandemonium, un CD/DVD con la grabación del que ofrecieron el 21 de [...]

    Escrito por Pandemonium: CD/DVD en directo de Pet Shop Boys | discotraxx | febrero 20, 2010, 15:02
  12. Pues es muy buen texto. Felicidades de nuevo.

    Escrito por viajes | febrero 2, 2014, 03:17
  13. Mi felicitacioón muy bueno el articulo. Felicidades de
    nuevo y saludos.

    Escrito por viaje | marzo 3, 2014, 14:13

Escribir un comentario