// estás leyendo...

Cine

De Remake

la-ultima-casa-a-la-izquierdaEl pasado viernes se estrenó en España el remake de la película de Wes Craven (inspirada en La muerte y la doncella de Bergman), La última casa a la izquierda. Esta es ya la enésima muestra de que el cine comercial de Hollywood esta escasísimo de ideas. El remake parece ser (junto a las secuelas, precuelas y demás derivaciones) el salvavidas de los productores americanos para seguir haciendo caja.

Es precisamente el cine de terror ochentero el que está siendo víctima de estos hijos bastardos. En las últimas temporadas se han podido ver en las salas los remakes de películas míticas del terror como La noche de Haloween, Prom Night, Las colinas tienen ojos (y su secuela El retorno de los malditos), Viernes 13, La matanza de Tejas, La Profecía, Zombie, La Niebla, La casa de cera,  Negra Navidad y un largo etcétera.

Dentro del cine de terror, es el cine procedente de oriente el que más remakes ha generado. Pero aquí existe un fenómeno curioso: contratar a directores de celebradviernes-13-posteros debuts de género para perpetrar remakes de otras celebradas películas. Tenemos el caso de los franceses David Moreau y Xavier Palaud, que después de firmar su estupenda Ellos, se encargaron del remake de The Eye de los hemanos Pang (película que también cuenta con una reinterpretación made in Bollywood llamada Naina). Otras de las películas “versionadas” son La maldición y su secuela, The Ring y su secuela, Dark Water, Pulse, Dos Hermanas, Shutter, Llamada perdida, El otro lado del espejo, etc.

Pero no sólo el cine de terror es el protagonista de los remakes de los americanos, también la comedia romántica, en este caso más o menos disimulado. Podríamos poner como ejemplo la reciente Ejecutiva en apuros, cuyo argumento se parece sospechosamente al de Baby, tú vales mucho o de Sin Reservas, remake no confeso de la maravillosa comedia alemana Deliciosa Martha. Pero más curioso son los remakes de películas comerciales de los años 50 y 60 (que han pasado desapercibidas para la historia del cine), debidamente actualizadas para el espectador moderno: Fun with Dick and Jane o Tuyos, Míos y Nuestros.

funny_games_us_posterPor último, tenemos los que podríamos llamar el remake de autor. Este remake está concebido para reírse de la propio conepto. Para ello, se entregan copias exactas, plano a plano, del original. En este apartado, tenemos dos exponentes claros: Gus Van Sant y su copia de Psicosis y Michael Haneke y su Funny Games U.S.

Pero todo esto no es solo el principio, ya que los avispados productores de la meca del cine ya están preparando remakes (¡Alerta!) de Pesadilla en Elm Street, Robocop, El muñeco Diabólico, Barbarella, The Rocky Horror Picture Show, Pirañas,…

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

No hay comentarios para “De Remake”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

Escribir un comentario