// estás leyendo...

Discos

Dirty Projectors: Bitte Orca

dirtyprojectors-bitteorcaEl octavo (que se dice pronto) trabajo de los Dirty Projectors ha sido encumbrado por la crítica especializada de medio mundo como uno de los discos clave de 2009. Bitte Orca es un álbum excelente, completo, sólido y ecléctico que bien merece estas alabanzas.

Dirty Projectors, como Animal Collective, ponen en la cóctelera todo tipo de géneros. En el trabajo que nos ocupa caben y se mezclan, sin ningún tipo de pudor, artistas como Beyoncé, Radiohead, Wilco, Peter Gabriel, Beach Boys, Black Sabbath, Seal, Neil Young o Jay-Z. El resultado, si bien no logran un sonido propio a través de todas sus influencias (como lo han conseguido AC en Merriweather Post Pavillion), es un experimento musical de primer órden.

Llama la atención, por otra parte, lo orgánico que suena todo el álbum. Son los instrumentos convencionales los que orquestan todo este ejercicio, relegando los elementos electrónicos a un segundo lugar. 

El disco se inicia con tres piezas de rock experimental, acompañado de unos coros femeninos especialmente irritantes (considérese este adjetivo como algo positivo, por favor), ligeros aires caribeños y un pulso R&B: “Cannibal Resource”, “Temecula Sunrise” y “The Bride”. Tres brillantes muestras de pop mutante, de continuos cambios de textura y de ritmo.

Más pop y R&B resulta “Stillness Is The Move”, una canción que podría estar cantada por Mariah Carey (si tuviera algo de gusto musical). Un tema que juega caprichosamente con las voces y las guitarras sobre una base repetitiva. Le sigue “Two Doves”, un bellísimo corte de folk orquestal tan clásico como atípico.

“Useful Chamber” es la joya de la corona, una canción que empieza como trip hop, se transforma en soul, pasa a sonar como un tema folk hasta llegar a una explosión hardcore en el estribillo; todo esto de la forma más natural. Una pista compleja y fascinante. El disco termina con más rock experimental sólido e interesante, con las estupendas “No Intention”, “Remade Horizon” y la preciosa “Flourescent Half Dome”.

En resumen, un disco variado, sorprendente, que es experimental sin ser hermético y que (para mí=) es, desde ya, uno de los fundamentales de este año 2009.

PUNTUACIÓN: 9,2

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Dirty Projectors: Bitte Orca”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. No puedo con él… y mira que lo he intentado.

    Escrito por Nui | julio 6, 2009, 20:58
  2. Euɦh êtes vopus sûr de ce que vous ditres ??

    Escrito por salope X | mayo 5, 2014, 18:39
  3. Puiѕ-je vous prendre 2 ou 3 paraɡraphes sur mon site internet perso ?

    Escrito por http://Wonderfulcaptur44.blog.com/ | mayo 12, 2014, 19:39

Escribir un comentario