// estás leyendo...

Entrevistas

Papa Topo!: “Nos encanta la estética pop e infantil, pero no somos tan cursis”

Creo firmemente en Papa Topo! Creía el otro día escuchando “Oso Panda” y “La Chica Vampiro”. Más todavía después de indagar en sus maquetas y encontrar auténticas joyas como “Picnic”, “Empezar de 0″, “Escuchando a The Softies”, “xx_emitos_xx”, “Mi pixelado amor” y otros tantos hits potenciales que no pueden ser fruto de la casualidad. Y mi fe no tiene límites tras haber mantenido unas cuantas conversaciones vía internet con Adrià Arbona, compositor y cantante del grupo, que acabaron desembocando en esta entrevista. Papa Topo! van camino de hacer cosas grandes, y si no (aunque odie esta expresión y las premoniciones orgullosas), tiempo al tiempo. Yo apuesto por ellos. Digan lo que digan.

Papa Topo!
Todavía no ha pasado ni un año desde que empezaste a colgar tu música en myspace y hasta ahora la cosa había ido más o menos tranquila, pero en estos días todo parece haberse acelerado repentinamente y vuestra popularidad se ha disparado a raíz de varios artículos publicados en diferentes blogs (360º de Separación, Discotraxx, badtiming, la página de la nadadora, Jenesaispop…). ¿No sientes de repente un poco de vértigo?

Vértigo es poco. Los primeros blogs me los tomé un poco en broma, pensé que de ahí no pasaría, pero cuando vi lo de Jenesaispop me puse a temblar y me tuve que dar un baño de una hora para relajarme. Todo nos ha venido de repente, sin esperárnoslo para nada.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?

Llevo haciendo música desde que tenía 6 meses (o eso dicen mis padres). Me dedicaba a taladrar sus oídos aporreando las cacerolas de la cocina. Mas adelante, a los 5 años, empecé a cantar en un coro y allí me ofrecieron la oportunidad de ir a un campamento musical, donde me enseñaron a tocar el metalófono. Al salir de allí les pedí a mis padres que me compraran uno, y ese fue mi primer instrumento (y aún ahora lo uso). Empecé a ir a clases de piano y, con lo que iba aprendiendo, me pasaba tardes improvisando y componiendo canciones que después usaba en pequeños conciertos que montaba con mis amigos.

La lista de tus gustos e influencias es muy amplia y sorprendente para alguien de tu edad (Pipas, Nixon, Heavenly, Dolly Mixture, Aventuras de Kirlian, Camera Obscura, My Little Airport, France Gall, Helen Love, The Softies…). ¿Cómo te aficionaste a este tipo de música?

Yo escucho indie pop desde los 13 o 14 años, y empecé a escucharlo por casualidad: leí un artículo sobre cine indie en la Fotogramas y, al no saber lo que indie significaba, lo busqué en Google. Uno de los primeros grupos que encontré fue Camera Obscura, y eso fue muy importante para mí: gracias a ellos descubrí otros grupos de Elefant y, cuando vinieron a tocar a Mallorca en 2006, el suyo fue el primer concierto al cual fui sin mis padres, y creo que fue uno de los que más he disfrutado hasta la fecha. Desde entonces mis gustos musicales han ido evolucionando y he descubierto el twee pop, que es lo que más escucho. Aparte de eso, escucho (y me influyen) otros géneros como riot grrrl, punk pop o yé-yé. Aquí en la isla no había otros adolescentes que escucharan lo que yo (o por lo menos no los conocía), pero les fui pasando música a mis amigos y ahora todos en mi grupito escuchamos más o menos lo mismo.

¿Y te atraen cosas más mainstream?

Actualmente es difícil distinguir entre indie y mainstream, pero supongo que muy poco mainstream escucho… El único grupo claramente mainstream que escucho es ABBA.

¿Qué te parecen las comparaciones con La Casa Azul? Me imagino que será un referente bastante directo.

La Casa Azul me gusta mucho, como a los demás miembros del grupo. Fueron también uno de los primeros grupos indies que descubrí y hace unos años lo escuchaba incansablemente, así que son algo así como parte de mi base musical.

¿Y el hecho de que también os comparen con grupos más infantiles, tipo Enrique y Ana o Regaliz?

Eso nos encanta, esa música nos parece la mar de divertida. De hecho, este año por mi cumpleaños me regalaron el vinilo de Aprende a multiplicar con Enrique y Ana. Últimamente escucho mucho a La Onda Vaselina.

Dices que te gusta el lo-fi y utilizar instrumentos de juguete, como glockenspiels, metalófonos, casiotones… ¿Es algo a lo que quieres ser fiel o es también un poco por obligación, por ser aquello que tenías más a tu alcance?

Para grabar mi primera maqueta el verano pasado usé el micro interno que viene con el iMac y utilicé solo los instrumentitos de juguete que tenía por casa (nada de guitarra, bajo o batería). El resultado no me convencía, por mucho encanto lo-fi que eso pudiera tener, así que me decidí a traicionar mis principios y meter más instrumentación y usar medios un poco mejores. Ahora, que estamos grabando en estudio y por lo tanto estoy ya muy lejos de lo que hacía hace un año, no me importaría nada meter arreglos de cuerda o trompetas, de hecho me haría mucha ilusión. Si no hubiéramos dado este paso, nada de lo que nos está pasando sucedería, supongo.

Tengo la impresión de que “Oso Panda” es de ese tipo de canciones que parecen muy fáciles de componer por su apariencia sencilla, pero en las que resulta complicado dar con las teclas adecuadas para conseguir que todo encaje. ¿Es así, fue un parto difícil?

Pues no creas, para mí “Oso Panda” no fue muy difícil… Lo que hice fue escribirla teniendo en mente que quería que fuera muy pegadiza. Así pues, busqué una melodía sencilla y una letra fácil de recordar. No me gusta que la gente solo escuche esta canción y a partir de ella nos juzgue, ya que nuestro repertorio es bastante más amplio y no todas las canciones son como esa.

Mi favorita por el momento es “La Chica Vampira” (aunque en las maquetas hay un montón de joyas por descubrir), que es más rockera, más punk incluso. ¿Cuando compones te planteas “ahora voy a hacer una de este palo, ahora una de este otro”, o es algo más espontáneo?

Sí, antes de escribir una canción pienso qué tipo de sonido pega con lo que voy a escribir e intento que no todas las canciones suenen igual. “La Chica Vampira” es un claro ejemplo de lo que comentaba en la pregunta anterior: en esta canción usamos guitarras distorsionadas y hablamos de sexo sobre tumbas, cosa impensable en “Oso Panda”.

Para el tiempo que llevas en esto, tienes ya un buen número de canciones. ¿Tardas mucho tiempo en componer? ¿Cómo suelen surgir las canciones?

Generalmente, lo que hago es elegir una base rítmica y empezar a improvisar con el piano encima hasta que sale algo que me gusta. Cuando esto ocurre, me grabo enseguida con el GarageBand y pienso en el tipo de letra que puede quedar bien con la melodía que ha surgido. Entonces, durante unos días, voy desarrollando la línea melódica y rellenándola con palabras. Una canción me suele llevar una media de 2/3 días.

Parece bastante claro, que, por imagen, actitud, letras, tipo de música, vais a ser (y ya lo estáis siendo) un grupo que va a gustar a mucha gente, pero va a haber otra gran parte del público que os detestará. ¿Te hacen gracia las críticas o ya llegan a afectarte?

Al principio me molestaban mucho, pero ahora estoy intentando tomármelo a broma. Aun así, hay gente que se pasa tres pueblos, supongo que gracias al anonimato que asegura internet. No nos parece mal que la gente critique nuestra música, eso es positivo, el problema es que en los comentarios de los blogs recientemente publicados no paran de meterse con nosotros como personas sin conocernos de nada, y eso me mosquea.

Una cosa que también me parece fascinante es que vengáis de un pueblo interior de Mallorca de unos 6.000 habitantes, que no parece a priori el lugar más propicio para crear un grupo de este estilo. ¿Cómo es Binissalem?

Binissalem no está mal, es un pueblo agradable y tranquilo. Aun así, del pueblo solo recorro el camino que va desde mi casa a la estación de tren (que está a menos de 5 minutos), ya que me paso la vida en Palma. Mi intención es ir a estudiar a Barcelona o Madrid cuando acabe el bachillerato, ya que supongo que allí tendré un entorno mas apropiado para mí.

¿Qué opinan vuestros compañeros de estudios? ¿Sois los raritos del insti?

Si, supongo que somos los raritos del insti, pero en mi bachillerato, “Artes Escénicas”, no sufro ningun tipo de discriminación. De hecho, incluso me atrevería a decir que soy bastante popular, aunque siempre estan los quillitos de ESO molestando. En mi clase todo el mundo cantaba “La Chica Vampira”.

¿Y tus padres?

Mis padres siempre me han apoyado y han valorado todo lo que he hecho. Desde pequeño, la educación que recibí fué pensada para estimular mi creatividad: tiraron a la basura la tele cuando nací, se pasaban la noche contándome cuentos, mis juguetes eran tan simples que tenía yo que inventarme lo que eran… Aparte, iba al jardín de infancia Waldorf, en el cual mi madre era maestra, y allí se daba mucha importancia al juego libre y al arte. Actualmente, mis padres estan ayudándome a llevar adelante el proyecto de Papa Topo y me animan mucho.

En las letras y en los gustos que manifestáis en vuestro myspace hay referencias a cosas eminentemente pop (manteles de cuadros, papel pintado de flores, tomar té…), lo cual hace que mucha gente tenga una imagen de vosotros como de ñoños.

Nos encanta la estética pop e infantil, pero no somos tan cursis como podemos parecer. Es cierto que nuestros intereses no son los más comunes entre los adolescentes de nuestra generación, y estamos orgullosos de ello, pero eso no significa que no tengamos vida social o que nos pasemos el día hablando de pandas perdidos. Y musicalmente no pretendemos ser un grupo original o innovador, solo pasárnoslo bien haciendo la música que nos gusta, por muy típico que eso suene.

Ya habéis dado varios conciertos en la isla de Mallorca. ¿Algún plan a corto plazo para dar el salto a la península?

Pues sí, estamos planeando un par de conciertos: en Valencia en agosto, Madrid a finales de septiembre y en Barcelona estamos mirando.

Creo que ha habido algunos cambios en la formación con respecto a la gente que te acompañaba antes en directo.

Papa Topo lo empecé yo solo. Los conciertos los daba yo con mis instrumentitos y el acompañamiento grabado. Como me sentía un poco ridículo subiendo al escenario sin nadie más, les pedí por favor a unos compañeros de clase que me acompañaran de forma provisional en directo. Con ellos di unos cuantos conciertos, y cuando encontré a gente interesada en tocar oficialmente conmigo, ellos dejaron el grupo para llevar adelante sus propios proyectos (que no tienen nada que ver con Papa Topo). Ahora somos Paulita cantando, Alícia al bajo, Carlos a la guitarra y yo a lo demás.

¿Hay ya alguna discográfica interesada en vosotros?

En México ya estamos en Molécula Records y hay dos sellos más interesados, uno en España y otro en Estados Unidos. Estamos muy ilusionados y ya hemos empezado a grabar. ¡Todo apunta a que dentro de poco tendremos alguna que otra publicación!

(Fotos: Iván Fernández)

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

21 comentarios para “Papa Topo!: “Nos encanta la estética pop e infantil, pero no somos tan cursis””

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Mi fe tampoco tiene límites, pero con o sin ella, LA CHICA VAMPIRO y PICNIC van a sonar bastante…

    Escrito por Fran | junio 23, 2009, 21:54
  2. ¿Qué es aquello que reluce en lo alto de un molino?

    Escrito por Nui | junio 23, 2009, 22:15
  3. Uy, si así no es XD.

    Escrito por Nui | junio 23, 2009, 22:16
  4. Gente así, da gusto!
    Me encantaría tener ‘Canción para Jordi’, lo poco que he escuchado en Youtube me ha enamorado ._.

    Escrito por lasalledebain | junio 23, 2009, 22:40
  5. [...] nuestros artículos más vistos del mes de junio. El “hype” en torno al grupo es claro. Discotraxx, uno de los primeros blogs en hablar de ellos, ha entrevistado a su líder, Adrià Arbona y el [...]

    Escrito por jenesaispop.com » “Cuando vi lo de JNSP tuve que darme un baño” | junio 24, 2009, 11:12
  6. ¡La próxima vez que vaya a casa de mis padres tengo que rescatar del trastero los vinilos de Enrique y Ana y la Onda Vaselina!
    ¡Enhorabuena por la entrevista!

    Escrito por belelle | junio 24, 2009, 11:25
  7. errrrr… “oso panda, oso panda”… mmmmmm…. “oso panda, oso panda”…
    joer que mal estamos…

    Escrito por monsieurdoux | junio 25, 2009, 11:25
  8. [...] Escúchalo en su myspace. Entrevista en Discotraxx. [...]

    Escrito por El pop está de moda « Hagamos algo…superficial y vulgar! | junio 25, 2009, 17:20
  9. musicalmente no tienen desperdicio pero como personas, como se dice por aquí .. ‘L’hi donen amb cuereta a mes d’un ..’

    ES UN PLACER escucharos, y más cuando os reís.

    MUAKA !!!

    Escrito por karton | junio 27, 2009, 04:39
  10. “oso panda” me dio ganas de cortarme las venas. y mas viendola en el youtube, en una actuación en directo. la cosa (todavia) patina y “tontrolla una mica”.
    aún así (incluso con la voz de la chica que me irrita un cacho) he de decir que las algunas canciones del myspace, tampoco están tan mal.
    quizás necesiten de un buen productor. quien sabe. por Dios Almodovar empezó así y ahora tiene un Óscar, así que todo puede pasar, no?

    Escrito por marc | junio 30, 2009, 16:49
  11. por cierto, propuesta para sacar a mas de uno de quicio, una canción conjunta con Manos de Topo. los comentarios en internet pueden llegar a hacer historia…

    Escrito por marc | junio 30, 2009, 16:51
  12. “Yo escucho indie pop desde los 13 o 14 años, y empecé a escucharlo por casualidad: leí un artículo sobre cine indie en la Fotogramas y, al no saber lo que indie significaba, lo busqué en Google. ”

    por el amor de dios! Esto es más penoso que cuando escuché decir a un pavo “Yo escucho a la Velvet desde los 3 años”.

    ¡Que sepais que “Imagenes” es muuucho mejor que “Fotogramas”! jur jur jur

    Escrito por Paul Denton | julio 16, 2009, 10:17
  13. Nunca pense que mi prima estaria en un grupo de musica y me alegro mucho por ella!!

    Escrito por Cristina | agosto 10, 2009, 20:14
  14. La primera maqueta es un clasico. Lo que me gusta del verano es el hit, vaya, del verano.

    Lo de molecula records no me gusta nada. No es lo mismo ver las cosas desde afuera que desde adentro. La etiqueta de sello es mucho. Pero bueno, no malgastare este espacio.

    La gente que critica, mas bien ofende a papa topo, vayanse a la chingada. Pero es que ya todo mundo es musico demeritar algo de tal calidad? Nunca falta alguien asi…

    Escrito por Walt | agosto 25, 2009, 16:46
  15. [...] los medios hablando de La Casa Azul, de Papá Topo y de [...]

    Escrito por De Fito y de Sidonie. « Atados a un poleo 2.0 | septiembre 24, 2009, 17:14
  16. Yo, que ya tengo 37 años, leyendo esta entrevista lo que pienso es… ¡ojalá mis hijos sean así!

    Escrito por J | septiembre 30, 2009, 19:01
  17. Me recuerda a Miranda!
    http://www.esmirandamiamor.com

    Escrito por Sergi | agosto 28, 2010, 21:55
  18. vaya par de frikis , la musica muy noña no llegaran muy lejos, almenos no a niveles intenacionales , por mi ni a nacionales.

    Escrito por rafael | agosto 31, 2010, 21:46
  19. cuando se pase la moda de LOS MODERNITOS (no durará mucho afortunadamente) mis oidos podran volver a sentirse bien, x favor los q no sabeis de musica, no la hagais.

    Escrito por soad | septiembre 14, 2010, 20:15
  20. Ya que tú lo tienes en el msn o lo que sea.. ¿Podrías hacerle saber que ya habemos alguna personas que los queremos en México?

    Escrito por Sakura | octubre 21, 2010, 22:46
  21. Son geniales, perfectos! Musica pegadiza, letras divertidas, imagen fresca, ojala tuviera una compañia de discos porque grababamos ya! Tengo 38 años y me encatan y a mi hija de 3 también. ¡Enhorabuena!

    Escrito por Chispi | febrero 11, 2011, 19:31

Escribir un comentario