// estás leyendo...

Conciertos

Ellos (Parque de la Bombilla, 12/06/09)

Ellos

Es solo un dato, pero siempre he visto a Ellos al aire libre. Y en sitios curiosos. Vale, no calificaremos así los dos benicàssims, pero sí lo de las fiestas de Aravaca o estas de San Antonio de la Florida. Puntuales no fueron, puntual no existe nadie en España, y, me da igual que siga pareciendo una infantil pataleta, pero es una vergüenza. Hombre, algo me olía, por algo dejé de acelerar el paso cuando iba andando a más que buen ritmo para llegar en punto al ver que Santi Capote venía justo detrás de mí a paso más tranquilo. Vaya usted al cine y que le pongan la película una hora y media más tarde de lo previsto, que le empiecen a servir en el restaurante noventa minutos después de sentarse, acérquese a la consulta del médico y que pase una hora larga hasta que le atienda el doctor. Probablemente pedirá usted una hoja de reclamaciones, si tiene valor, o tragará con todo si no es esa su principal virtud. En los conciertos en directo no es la de nadie, todo el mundo dispone de nuestro tiempo, como si nos sobrara. Pues yo tenía más cosas que hacer, o más conciertos que ver.

Pero centrémonos. Guille Mostaza es un tío guai. Lo sé porque leo su blog, y porque sigo su twitter. Es majo, pero lo disimula muy bien. Ha dicho muchas veces que su actitud de divo en el escenario no es sino una gran broma. Sí, a veces la pillas, a veces no. El Mostaza estrella cae muchas veces mal, y eso enturbia a menudo lo que nos vende. Cantó mal, hizo comentarios fuera de lugar, y hubo más: no sonó “Tú primero” (aunque hizo amago de empezar), seguramente por problemas técnicos (muy recurrentes, seguimos con el mal endémico del músico haciendo aspavientos y corrigiendo sonido en la primera canción, ¿Nadie ensaya? ¿Son tan ineptos los técnicos?) Tampoco cantaron “Lo dejas o lo tomas”, no sabemos por qué. Pero lo que pasa es que sí sonaron “Paso de ti”, y “Diferentes”, y “Vente si quieres/Vente si puedes”, y “Campeón” (ahora está de moda criticarla, pero es un te-ma-zo”), y “Dicen que te vas”, y “El regalo” (con la últimamente habitual invasión de escenario). Y uno se encuentra con la curiosa realidad de que no hay presunto imbécil que arruine uno de los mejores repertorios del pop español. De todos los tiempos.

(Foto: Martín Telecine)

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

15 comentarios para “Ellos (Parque de la Bombilla, 12/06/09)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Ahp, no se ve tan mal la foto de la Blackchurri… ¿”Campeón” es criticada? Esa y “Cuélgalo” son mis favoritas del anterior. Bueno, has estado muy benévolo. No sólo cantó mal: iba beodo, y el sonido era de pena, que sumado al rockerismo krakoviando hacía que hasta bien entrados los temas no se supiera bien qué estaban tocando…

    Pero el ambiente estuvo wais, y como balance se puede decir que estuvo divertido (hasta el final, con uno de los del público que subieron a cantar diciendo por el micro “gracias a todos”, genial).

    Escrito por MartínTelecine | junio 14, 2009, 03:15
  2. Vaya caca de crítica!

    Escrito por yumas | junio 14, 2009, 22:51
  3. YO SOY EL QUE SUBIÓ A CANTAR! LO HICE MUY BIEN VERDAD? LO MEJOR FUE MI GESTUALIDAD, DABUTI.

    OS QUIEOR MUCHI, ME SENTÍ UNA ESTRELLA CON TANTO FLASH Y VIDEOS GRABANDO, HABIA GENTE Q LO DABA TODO, RECUERDO A UN HOMBRE EN PRIMERA FILA.

    LO MEJOR FUE EL BESO DE DESPEDIDA.

    OS ADORO FANS(L)

    Escrito por DiegoELCANTOR | junio 14, 2009, 23:43
  4. Muchas gracias a todos por venir, como ya dije desde el escenario. Estabais realmente dándolo todo, y aún me corre la adrenalina por las venas!

    Siempre vuestro,
    Chema. Estrella cercana al pueblo.

    Escrito por Chema, el de la pajarita y el cumpleaños. | junio 14, 2009, 23:45
  5. Pues en zaragoza hace unas semanas si que tocaron “Tú primero” y “Lo dejas o lo tomas”… hicieron un setlist increible, rematando con mi favorita “Dicen que te vas”. Sin embargo me quedó un sabor de boca regular… en parte por ese horroroso bigote de Guille.
    Menos mal que justo antes habia flipado con Los Punsetes y la emoción que me dejaron en el cuerpo no me la quitaba ni el peor concierto del mundo…

    Escrito por astredu | junio 15, 2009, 14:16
  6. Lo de “Campeón” lo digo porque hace tiempo en algún hilo sobre el grupo (creo que fue en JNSP) había mucha gente que la calificaba como “su peor canción”, “de vergüenza ajena”, y cosas por el estilo, lo cual me sorprendió bastante.

    Me resultaría muy difícil elegir mi canción favorita de Ellos, pero “Dicen que te vas” sería una firme cancidata. Además, mola cantarla porque apenas hay pausas instrumentales, es casi todo vocal (algo que sucede en muchos de sus temas, por otra parte).

    Escrito por eurocero | junio 15, 2009, 14:27
  7. En esta entrada de su blog Guille explica los problemas que sufrieron antes y durante el concierto:

    http://guilleblogstaza.blogspot.com/2009/06/maraton-ellos.html

    También aclara algo que creo que es justo y necesario reproducir literalmente:

    “Ahora, a cuento de un comentario en la entrada anterior, y de cosas que me han dicho y he leido muchas veces, llega el momento de desmentir esa, ya casi, leyenda que corre sobre que salgo borracho como una cuba al escenario, o drogado drogadísimo… lo siento amigos, eso no es así, y no es así desde hace muchos años, ni poara mí ni para ninguno de mis compañeros de grupo. Por aquellos entonces tenía cierto pánico escénico (llevo tocando en grupos más de la mitad de mi vida, pero nunca me había puesto delante de un micrófono) que tenía que apaciguar tomándome un par, o tres, gin-tonics, pero como que luego o no me enteraba de nada, o no daba una, o las dos cosas. Así que, vaya, lo siento por quien se haya llevado el chasco. Lo digo porque siempre hay alguien que lo comenta… y se equivoca”.

    Escrito por eurocero | junio 15, 2009, 21:04
  8. Olé esa corrección, muy bien, no lo había leído. Eso sí, ya me dirá usted fuera de qué lugar se quedan mis comentarios, y más en unas fiestas locales, y al aire libre! tengo la teoría (y la práctica) que en los conciertos no hay normas, y si hay están para saltárselas, siempre sin faltar al respetable, por supuesto.

    Gracias por venir, y gracias por la crítica, espero que haya usted entendido el porqué de un concierto tan… urgente.

    Y ya que estamos a los de “campeón”… pues miren, no es de nuestros temas favoritos, la tocamos porque cuando no lo hacíamos la gente gritaba “campeón, campeón”, y claro, pues como que se le queda sensación a uno de no haber atendido a las peticiones.

    Abrazaco.

    Escrito por Guille | junio 15, 2009, 21:14
  9. Ante todo, permítame que le tutee.

    Como digo, esa actitud altiva, pose, divismo, o como quieras llamarlo (lo habrás oído decenas de veces) es algo que a algunos nos sigue chirriando, pero es tu opción, tu concierto, tu grupo y solo faltaría que fuera yo el que te dictara las normas. Solo digo que a mí me resulta más atractiva la imagen que das en tu blog que la que de encima del escenario. ¿Comentarios? Pues no sé, por ejemplo al final, cuando estaba la gente en el escenario y le dijiste al chico “Mariconadas las justas”, o “Nada de mariconadas” (no recuerdo las palabras exactas). Entiendo que no deja de ser una broma sin mayor importancia, pero teniendo en cuenta que, parafraseando a Chico y Chica, las primeras filas de vuestros conciertos están repletitas de gays y lo ambiguo de muchas de vuestras letras, lo cierto es que me chocó. Percepciones.

    Yo la que más eché de menos fue “Tú primero”, que fue la primera canción vuestra que escuché, en una versión maqueta que me pasaron hace muuucho tiempo y que me enganchó directamente a Ellos. Es la cuarta vez que os veía y todavía tengo la espinita clavada de no haber visto un concierto “redondo”, gustándome tanto como me gustáis en disco. Pero no te preocupes, seguiré insistiendo.

    Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.

    Escrito por eurocero | junio 15, 2009, 21:37
  10. Hijo mío, si algo caracteriza a un buen maricón, o al menos a los que yo conozco por no generalizar, es un sentido del humor envidiable, nada más sano que reirse de uno mismo. Por supuesto, es una broma, y más si estando en unas fiestas tan castizas, a mí me dicen mis amigos (los gays y no gays, si prefiere una nomenclatura más correcta), y mucho, lo mismo y me río con ellos, o más. Los Gabinete caligari hicieron una broma parecida de corte falangista y durante toda su carrera se les tachó de extrema derecha… nada más alejado, desde luego.

    La imagen del blog y la del escenario… pues sigo siendo el mismo, hágame caso. Si pudiese me pondría a contar mi vida, pero sé que hay gente que se aburriría cosa mala y al fin y al cabo lo que se espera de uno es que cante, toque, y amenice, que es lo que realmente me gusta hacer. Bien es cierto que nunca llueve a gusto de todos, y lo que a unos les parece gracioso a otros no tanto. A mi madre le encantan los Morancos y yo no les pillo el punto, en cambio Faemino y Cansado me hacen reir bastante y ella dice que no los puede ni ver… cosas de la vida, supongo.

    “Tú primero”, ya, qué pena, la verdad, con lo que me gusta a mí hacer esa. El amplificador de bajo dio problemas por la mañana, en el acústico, y lo cambiamos por otro… y ese otro hizo pum, y reventó, con lo que tuvimos que eliminarla improvisadamente ya que en esa canción usamos el actualmente difunto amplificador.

    Estamos entrando en debate?

    Siga insistiendo, yo haré lo mismo.

    Otro abracísimo, faltaría más!

    Escrito por Guille | junio 15, 2009, 22:00
  11. No te estoy juzgando en absoluto ni estoy insinuando nada, no van por ahí los tiros, en serio. De hecho ni siquiera mencioné el comentario explícitamente porque no quería darle más importancia de la que tiene. “Fuera de lugar” tal vez sea una hipérbole; “chocante” habría sido más cercano a lo que me pareció, pero uno también tiende a adornar, con mayor o menor pericia, lo que escribe, no es fácil encontrar siempre las palabras precisas o que reflejen exactamente lo que uno piensa.

    Es obvio que la imagen que uno da y la que otros perciben no siempre tienen que coincidir, y no creo que ninguna de las partes sea más culpable que la otra. Como tú dices, cosas de la vida. Yo podría estar transmitiendo la imagen de maricón sin sentido del humor y nada más lejos de la realidad, créeme. ;)

    Podemos debatir lo que quieras, pero, a pesar de todo, no creo que nuestras posturas estén tan lejanas en realidad. Que además soy muy fan, hombre.

    Sí, sí, seguiré insistiendo, que no te quepa la menor duda.

    Abrazo corregido y aumentado.

    Escrito por eurocero | junio 15, 2009, 22:18
  12. Si vino usted a un concierto mío, no pueden estar tan lejanas, eso se lo aseguro.

    Mire lo que dicen aquí: http://www.vivaelpop.com/02comentarios/2009/EllosDirecto.html

    Que corrobora lo que le digo, un concierto está lleno de matices, una gente se fija en cómo se toca, otras en la actitud, otra en como van vestidos, otra en el sonido, la iluminación, el ambiente, etc.

    Y eso, que si algún día nos conocemos in person seguimos hablando de esto y más. No?

    Venga ese abrazacfo otra vez, que ya va a parecer que nos conocemos del pueblo, de toda la vida, vamos.

    Escrito por Guille | junio 15, 2009, 22:37
  13. Jajaja, la verdad es que lo de Vivaelpop es como la crítica soñada. Ten por seguro que el día que sienta todo eso, y espero que sea muy pronto, no me dolerán prendas en describirlo así.

    Que, a todo esto, es como si diera la impresión de que no me gustó el concierto, cuando en realidad me lo pasé pipa. Y luego me subí en el saltamontes para celebrarlo.

    Pues nada, si un día te veo por ahí, te daré el abrazo personalmente, aun a riesgo de que me sueltes la frasecita de marras. :P

    Escrito por eurocero | junio 15, 2009, 22:50
  14. Yo también quiero abrazar a Guille.

    Escrito por marcos c | junio 16, 2009, 02:36
  15. Pues hala, venga, abracitos para todos!

    Escrito por Guille | junio 16, 2009, 18:57

Escribir un comentario