// estás leyendo...

Discos

[Apueste por una] La Prohibida: Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?

laprohibida

marcos c

Cuando hace casi ¿seis? años (y diciendo esto me siento viejo como pocas veces) apareció Flash, el anterior disco de La Prohibida, yo me acababa de crear perfil en last.fm, las fiestas En Plan Travesti estaban ahí en su mejor momento, Fangoria aún no había caído en lo lamentable (de hecho, acababan de publicar su último buen disco, Arquitectura Efímera) y se llevaron de gira a esta mujer… que resultaba ser de lo más divertido del concierto. Además, su disco tenía un par de canciones de lo más resultón (la que daba nombre al disco, sin ir más lejos), además de alguna otra (“Mazinger!”) que se quedó fuera. Pero, ay, amiga, estábamos en 2004.

Ahora estamos en 2009, Fangoria son los restos de un grupo que creó temazos hace millones de años, los EPT han desaparecido, mi last.fm lleva un par de reseteos y la Prohibida ha sacado un disco que suena a viejo (“One way interrail”), a desfasado (esos “uuh-uuh” del principio de “Cuando dos electrones chocan”) y a… los Camela más chungos (“Yo en Saturno, tú en Aranjuez”). Y es una pena, porque la portada me gusta (en realidad, cualquier cosa que apeste a comunista me pirra), el single “Terechkova” es muy salvable y ella… ella me cae fetén. Pero es que el resto del disco no hay por dónde cogerlo.

dyingtokillyou

La Prohibida se ha marcado un álbum conceptual sobre el amor en términos aeronáuticos de lo más disfrutable. Resurge en este 2009 como una especie de Barbarella perdida en la inmensidad del espacio.

El universo como lugar vacío, frío y lleno de soledad es una de las metáforas que más se repite en este Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?, por eso no es de extrañar lo desgarradamente tristes que suenan los temas más destacables del álbum, de un aire electropop atmosférico de lo más interesante.

Empezando por ese buen single que es “Terechkova”, una canción que te invita a bailar, pero que no sé porqué, tiene cierto punto melancólico; pasando por la que da nombre al disco, “Señor Kubrick, ¿Qué Haría Usted?”, una historia sobre la añoranza del planeta Tierra; para terminar con ese perfecto broche final, “El Mundo Alrededor”.

El hedonismo también está presente en canciones tan a tener en cuenta como la divertida “La química me ha dado lo que tú no me das”, la efectiva “Esto no es amor” o mi favorita (que no la mejor), “Yo en Saturno, tú en Aranjuez”, una pequeña joya de trance cañí (a almacenar junto a “La Noche” de Tamara).

Las demás canciones (quitando la eurovisiva “One Way Interrail”, la bonita “La Conexión” y la decente “Cuando dos electrones chocan”) son bastante más mediocres y tienen unas melodías más traperas. Al final, Señor Kubrick, ¿Qué haría usted? se me antoja un disco divertido y más que digno.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

8 comentarios para “[Apueste por una] La Prohibida: Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Yo considero que es un disco excelente, muy divertido, bailable y con letras bastante buenas. Bien por La Prohibida y este nuevo álbum, infinitamente mejor que el último de Fangoria. La larga espera ha merecido la pena.

    Escrito por Alfonsito Superstar | junio 4, 2009, 17:26
  2. La espera ha valido la pena, sobretodo para los que le seguimos desde aquellos tiempos de EPT.

    Sin duda ha superado lo bueno que fue “FLASH”

    En mexico esperamos la edicion.

    larga vida a la prohibida

    Escrito por Franco | junio 6, 2009, 01:03
  3. No he escuchado apenas el disco entero porque me he enganchado a “Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?” (la canción). Me encanta, tiene un estribillo monumental, y la parte instrumental que va justo antes del último estribillo es la repera.

    Escrito por eurocero | junio 8, 2009, 18:50
  4. Totalmente de acuerdo respecto a la parte instrumental de antes del último estribillo.

    Escrito por Alfonsito Superstar | junio 9, 2009, 20:19
  5. QUEREMOS EL DISCO DE LA PROHIBIDA EN ARGENTINAAA….

    VALIO LA PENA ESPERAR, ES GENIAL !!!
    MI TEMA PREFERIDO!
    EL MUNDO ALREDEDOR! fantastico!!

    Escrito por Santiago | junio 17, 2009, 19:21
  6. Parece que ninguno de los dos ha escuchado el disco, porque es una joya.
    Más que un álbum parece un grandes éxitos, TODOS los temas suenan a single.
    Una producción y unos temazos tremendos. Hasta en ocasiones resulta apabullante de escuchar.

    Escrito por Nachete | junio 19, 2009, 00:26
  7. Me da igual lo que me digáis, pero en general, me ha gustado. Mi selección de favoritas se parece bastante a la que hace dyingtokillyou.

    Escrito por duka | junio 22, 2009, 01:15
  8. A mi también me ha sorprendido, aunque al principio me entraron todas muy bien y ahora ya voy descartando algunas (como Menos mal, Esto no es amor y Estás donde tienes que estar). Doy gracias al cielo que no haya mucha balada (travesti+balada = NO) y la que hay es chula. Además, el libreto es muy bonito y es de las pocas a las que aún mola leerle los agradecimientos, que siempre hay alguna referencia curiosa.

    Escrito por hexadigame? | junio 23, 2009, 13:16

Escribir un comentario