// estás leyendo...

Discos

Depeche Mode: Sounds of the Universe

Depeche Mode - Sounds of the UniverseHe tenido que darle más de 20 ¿30? escuchas al disco antes de emitir un juicio sobre él. Y todavía no las tengo todas conmigo. En Sounds of the Universe se intuye que hay más de lo que se ve, pero he rebuscado a fondo y no he acabado de encontrarlo.

Sí, su primer single, “Wrong”, es bestial. Pero después el nivel baja. Y mucho. Porque el segundo single, “Peace”, está bien, pero queda algo soso y repetitivo. A “In sympathy” le falta un pelo para terminar de explotar, “Fragile Tension” no está mal..

Pero el final de disco es de traca: “Come Back”, “Spacewalker”, “Miles Away”, “Jezebel” (con las baladas tan bonitas que hace Martin, y la que nos ha colado esta vez) y “Corrupt”. Sólo se salva algo “Perfect”. Todas ellas oscuras y retorcidas; pesadas y áridas como un disco en solitario de Dave Gahan, y eso que sólo dos de estas son suyas. De hecho, la otra escrita por él, “Hole to feed”, es de las que más me gusta: al menos tiene una letra nihilista interesante. Porque hay que decir que las letras siguen siendo fiel reflejo de las obsesiones del grupo.

También hay que reconocerles su interés por la experimentación con los sonidos; Martin Gore no dejó de decir que se pasaba todo el día comprando por ebay todo tipo de cacharrería vintage para el álbum. De hecho en muchos vídeos se le ve sacando ruidos raros hasta con objetos insólitos como un cuenco metálico. Tristemente, el resultado final no justifica el esfuerzo.

He de decir que tras tantas escuchas acabas cogiendo cariño a casi todas las canciones. Pero ¿habría dado tantas oportunidades a cualquier otro grupo? Pues definitivamente no.

¿Es un disco maduro, un disco aburrido, un disco soso o un disco profundo? Aún no lo sé.

Puntuación: 5,75

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

14 comentarios para “Depeche Mode: Sounds of the Universe”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. No me gustó mucho al principio, pero he acabado escuchándolo bastante, y no por obligación, sino porque siempre me apetecía volver.

    Pero lo más fuerte de todo es que creo que hasta ha acabado gustándome “Jezebel”.

    Lo subiría hasta el notable tranquilamente.

    Escrito por eurocero | junio 3, 2009, 16:26
  2. No, si yo (como pongo por ahí al final), también le he cogido cariño. Incluso a Jezebel. Pero no logro que me emocione, y ya me jode.

    Escrito por duka | junio 3, 2009, 16:52
  3. Pues a mí no me parece un mal disco, es más, me gusta bastante.

    Excepto Spacewalker que no me dice nada y Come Back que se me hace pesadita, el resto me gustan.

    Habéis escuchado lo que serían las caras B? También me parecen buenas.

    Me habré convertido en la típica fan sin criterio a la que le gusta todo lo que hacen? jajajajaja

    Escrito por btretze | junio 3, 2009, 20:56
  4. A mi me ha terminado gustando bastante. Me encantan “In Sympathy”, “Fragile Tension” y “Perfect”.
    No es ninguna maravilla, pero a mí me vale.

    Escrito por dyingtokillyou | junio 3, 2009, 21:25
  5. A mi me parece un disco imprescindible. Admito que para llegar a esta conclusión he tenido que dar muchas vueltas pero de aquí no me muevo.

    Escrito por nico del moral | junio 3, 2009, 23:29
  6. Después de haberlo oído muchas veces he de decir que me gusta, que no tiene mérito porque para eso soy muy fan. La vuelta al sonido más tecno vs guitarrita me ha agradado y jezebel no me parece de las peores de martin pese a martin y sus canciones pavas. Me gustan mucho In chains, wrong, in sympathy, come back y perfect. Miles away no acaba de decirme nada, igual que spacewalker, pero como dice duka, al final a todas les coges cariño y te parecen bien. De las caras b, la de the sun and the moon me parece preciosa, y la demo de jezebel me gusta más que la definitiva del disco.
    Estoy deseando que llegue el 12 de julio para verlos siempre que a Dave no le dé otro pitango.

    Escrito por Patsy Stone | junio 4, 2009, 01:06
  7. Buen disco, al menos mucho mejor que el feo, ruidoso y mal producido Playing The Angel. Han vuelto a encontrar el camino acertado en la producción del disco y de los sonidos, con la excepción de que Martin adolece cada vez más de dar demasiado protagonismo a sus guitarras, cada vez más estridentes y rotas en volumen. Algunas veces están en harmonía con el conjunto y otras veces no.

    David canta mejor que nunca, con un vibrato sorprendente. El disco recupera un poco la personalidad del techno-pop de los 80 con samplers y sonidos electrónicos sencillos pero efectivos.

    Lo mejor, la producción del disco (al igual que Ultra, intuyo que escuchar este disco con unos buenos auriculares proporciona una experiencia envolvente y de 3D impresionante), las canciones In Sympathy y Peace auténticas perlas. In Chains te traslada a los ambientes de SOFAD. Wrong me parece molesta. No entiendo su aceptación. La segunda mitad del disco: desechable. Pero para gustos colores, ¡está claro!

    Escrito por Deif | junio 4, 2009, 09:48
  8. Playing the Angel es la polla.

    Escrito por marcos c. | junio 4, 2009, 15:51
  9. A mí me ha acabado gustando más este que “Playing the Angel”. Aquel fue un poco hacia abajo, y este hacia arriba.

    Escrito por duka | junio 5, 2009, 12:11
  10. Ah, y sobre los bonus tracks y las demos, en general me parecen una pasada.

    Escrito por duka | junio 5, 2009, 12:14
  11. Como ya escribi en mi Blog mi primera impresion es que es un disco de canciones, no de produccion. Es decir, las canciones me parecen cojonudas, los cambios, los tonos menores y la melodia de sinte de Jezabel me parece lo más bonito del disco. Ahora cuesta mucho que entre. Pero hoy escuchandolo en el coche me he dado cuenta de algo, y es que me gustan todas, y siempre quiero volver a escucharlo. Ahora, tengo que decir que Dave no sabe componer, por lo menos en DM, y es que no le avala su Curriculum, dos discos, dos coñazos terribles. He dicho

    Escrito por Electro Pop | junio 10, 2009, 19:35
  12. yo lo tengo totalmente atragantado, me parece el disco mas mercenario que han podido hacer y me pone de muy mala leche.
    digo mercenario en el sentido de sacar cualquier cosa para poderse ir de gira y forrarse, a parte luego de ediciones especiales a precios desorbitados que es una pena que este tipo de productos muy apetecibles para los fans salgan con discos tan flojos, no hay ni una sola cancion que merezca estar entre las mejores del grupo, en exciter por lo menos tenias “freelove”, una pena vaya porque lo de usar sintes analogicos era una buena idea pero cuando las canciones son tan mediocres pues no hay tecnologia que las salve, puedo considerar “wrong”, “fragile tension” y “in simpathy” pero no porque las considere grandes canciones sino porque destacan dentro de un conjunto tan mediocre.
    y que me decis de las letras? yo porque en los creditos pone que son de martin porque sino pensaria que las ha escrito todas dave, esa es otra dm se ha convertido en un grupo que ahora funciona por cuotas, un sin sentido.
    pero en fin tampoco es tan grave, la gente se lo pasara bien con sus exitos y se ira a por cerveza cuando suene alguna de estas canciones porque esto no hay quien lo defienda en directo.
    me duelo mucho decir esto pero despues de haberlo escuchado mas de 30 veces ya no le doy mas oportunidades, 5.7 me parece ser demasiado magnanimo, si este disco es de 5.7 entonces a los discos de fever ray, fischerspooner o pet shop boys hay que ponerles un 11.

    Escrito por cloud | junio 12, 2009, 11:02
  13. Tuve que escucharlo unas 5 veces para que me comenzara a gustar. Me parece un buen disco, pero siendo uno de los peores de Depeche Mode.
    Lo que más me molesta es que sea un disco por y para Dave Gahan. Aún así Jezebel me parece una canción bonita aunque reconozco que no es de las mejores de Martin Gore.
    Lo que no comprendo es el título del disco, no me dice nada, me parece muy poco personal, como algunas de sus canciones.
    Las que me parecen mejores son Little Soul, In Chains, Miles Away (sí, aunque la haya escrito DG) y alguna más por la que ahora no me decido, porque en el fondo es un disco un poco soso.
    Saludos.

    Escrito por MFAL | abril 10, 2010, 21:41
  14. A mi es un disco que me gusta mucho, precisamente porque aunque esté repleto de sonidos extraños, hay espacio entre ellos y no crean atmósferas densas. ” Come back to me ” me parece un temazo, la letra, todo… Y sí, cuanto más lo escucho más lo descubro.

    Escrito por Veronica | septiembre 16, 2012, 00:02

Escribir un comentario