// estás leyendo...

Discos

St. Vincent: Actor

st-vincent-actor-cover1

Me gustaría poder decir que este segundo disco de St. Vincent no me gusta. Quisiera poder seguir esos comentarios que apuntan que Actor es un disco sobrevalorado por la crítica. Intenaría decir que sus canciones son mediocres y solo están infladas de arreglos para que parezca lo más cool. Pero no puedo. He de admitir que me gusta y me parece muy interesante.

Hay algo cierto en las palabras anteriores. Annie Clark, que así se llama la señorita que está detrás de todo esto, compone unas canciones sencillísimas que luego carga (y recarga) de unos arreglos que podríamos llamar de todo menos previsibles. Esta manera de crear no me parece censurable, siempre y cuando el resultado esté a la altura. Y en Actor lo está, en mi humilde opinión.

St. Vincent da la impresión de ser muy mona. La portada no puede ser más naïf y ella canta muy dulcecito. Sus canciones, en cambio, son, en muchas ocasiones, muy oscuras. Guitarras electricas, percusiones, distorsión, electrónica aguerrida y un cierto ruidismo acompañan a muchos de los temas. Pero también hay otros temas más orquestales, con bonitos (y conseguidos) crescendos de cuerdas, un poco a la manera de Joanna Newsom.

El resultado es, en todas las canciones, notable. Empezando por el single “Actor Out Of Work” -una imediata y perfecta canción rock- y pasando por la inicial “The Strangers” -con su pegadizo y repetitivo estribillo- o el divertido ruidismo de “Marrow” -tema que me alegra el día cada vez que lo oigo- para terminar con la preciosidad orquestal de “The Party” , con un minuto final impresionante.

Y no me olvido, no, de ese brillante clímax final de “Black Rainbow” (redondeando la composición), de la delicadeza de “Laughing With a Mouth of Blood”o de “Save From What I Want”

Un muy buen trabajo.

PUNTUACIÓN: 8

Comparte este artículo:

Comentarios

2 comentarios para “St. Vincent: Actor”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. [...] por casualidad he topado con St. Vincent y éste, su nuevo y segundo trabajo, Actor. Es el suyo un estilo de [...]

    Escrito por St. Vincent - Actor: elegancia sutil | Agregador de Musica | mayo 29, 2009, 15:50
  2. [...] por casualidad he topado con St. Vincent y éste, su nuevo y segundo trabajo, Actor. Es el suyo un estilo de [...]

    Escrito por St. Vincent - Actor: elegancia sutil | noviembre 11, 2010, 12:53

Escribir un comentario