// estás leyendo...

Breves

Quinquis en en el CCCB

Se suele citar como una de las razones del fracaso del cine español la poca conexión que tienen con el público los temas en él tratados. Que lo que cuentan no interesa, vamos, y siempre está ahí el tópico de que no se hacen más que películas sobre la Guerra Civil (y ahora incluso Almodóvar ha anunciado la suya, a ver en qué queda).

Durante una buena parte de los años 70 y 80 surgieron una serie de pelis sobre delincuentes, o quinquis, que probablemente fueron lo más cercano al cine social que hayamos tenido nunca. Se produjo además una retroalimentación entre cine, prensa y música que consiguió hacer de este género todo un éxito. Directores como José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia; personajes como El Vaquilla, El Torete o José Luis Manzano; largometrajes como Perros callejeros o El pico y músicos como Los Chichos, Los Chunguitos o Las Grecas son los protagonistas de la exposición Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle, que podrá visitarse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) desde hoy hasta el 6 de septiembre, y que, posteriormente, podrá verse también en La Casa Encendida de Madrid.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

7 comentarios para “Quinquis en en el CCCB”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. ¡Qué requetemalo es generalizar!

    Solo por la frase “probablemente fueron lo más cercano al cine social que hayamos tenido nunca” demuestras un desconocimiento o al menos una falta de reflexión antes de lanzarte a redactar este breve, porque sino no entiendo como puedes obviar que todas estas pelis de quinquis no surgieron de la nada: vamos,que ahí estaba Saura con “Los Golfos”, nada más y nada menos que veinte años antes, contando lo mismo…

    Y cine social español ha habido antes: me parece que tiene delito es que te olvides de todas las peliculas tipo “El Verdugo”, “El pisito”, “El cochecito”…vamos, Azcona como guionista, o bien muchas películas como “Surcos” o “Los peces rojos”,que denuncian o al menos exponen determinadas situaciones, dentro de los límites que permitía la censura.

    Aunque claro si lo que querías transmitir es que ahora todas estas pelis son lo más de la modernidad, solo porque en la meca de lo guay que es el CCCB hayan hecho una exposición,prueba superada.

    Escrito por pgmacho | mayo 26, 2009, 10:42
  2. Efectivamente, este artículo no trata de profundizar ni de hacer un análisis exhaustivo sobre este tipo de películas, y creo que el hecho de utilizar palabras como “probablemente” no demuestran ansias de ser demasiado tajante. Soy aficionado a ellas, pero no un conocedor tan profundo como para lanzarme a hacer un ensayo.

    Acepto la crítica, pero no tanto el último párrafo. Si es requetemalo generalizar, también lo es buscar falsas intencionalidades donde no las hay, y más sin conocerme de nada.

    Escrito por eurocero | mayo 26, 2009, 10:51
  3. Perdón antes de nada, te aseguro que no era para nada mi intención molestarte.

    Voy a intentar explicar lo que quería decir con mi último parrafo, que no te digo yo que, una vez releido, no pueda resultar algo ofensivo.Es lo que pasa cuando uno se deja llevar por una situación que le resulta, de un tiempo a esta parte, bastante desagradable y se acaba encendiendo.

    A lo que me refería es a la tendencia a intentar legitimar desde determinados círculos -en el que incluyo al CCCB- ciertas cosas que, hasta hace poco tiempo, se consideraban materiales de derribo. Y es en ese momento,cuando dos mentes preclaras deciden que “eso es lo que se lleva/eso es lo que mola/esto es lo bueno” cuando todo el mundo se deja llevar y se sube al carro diciendo que toda la vida han sido fans….para dentro de un año,apuntarse al siguiente rescate que busquen estos iluminados. Entiendo que el tiempo pone cada cosa en su lugar y que lo mismo es necesaria esta reinvidicación. Y quizás me haría falta ver la exposición- cosa que intentaré cuando la traigan a Madrid- y no emitir juicios sin conocer, que lo mismo es una exposición que merece la pena. Aunque claro supongo que la gracia de todo esto es ver en los templos de la cultura a lo más tirado de hace treinta años y por eso lo habeis publicado.

    Aunque, en realidad, lo que me da un poco de pena, es el que no hayas intentado indagar más allá de los cuatro lugares comunes que se leen en todos los sitios,resultando al final un comunicado de prensa.

    Y ya sé que con no entrar o no comentar aquí, abrirme yo un blog desde el cual “predicar a las masas”, estaría todo resuelto ;-D

    Escrito por pgmacho | mayo 26, 2009, 11:29
  4. Estoy en gran parte de acuerdo con lo que dices: gente que se sube al carro de modas pasajeras ha habido y habrá siempre, y la pregunta sobre si hay ciertas cosas realmente merecedoras de ser reivindicadas, incluso tomando un enfoque presuntamente irónico, no siempre presenta una respuesta clara (el estar hace unas semanas en una fiesta a mayor gloria de Carmen de Mairena me dejó muchos interrogantes).

    En este caso, solamente puedo hablar por mí. Como he dicho, desde hace tiempo soy aficionado a este tipo de cine, especialmente al de Eloy de la Iglesia, y la reivindicación me parece justa. Que a otros les parezca una butade moderna me da un poco igual, no creo que deba responder ante nadie sobre mis gustos.

    Hay cientos de expresiones artísticas sobre las que se pueden hablar y que aquí ni siquiera citamos. ¿Cuál es mi criterio para elegir? Si me interesa y me parece recomendable, escribo sobre ello.

    Sé que probablemente tiene el aspecto de comunicado de prensa, pero ya te digo que no me considero un especialista en el tema. Hay un par de enlaces en el texto para el que quiera indagar un poco más, no había más pretensiones. En otras circunstancias, tal vez me habría documentado un poco más y escrito algo con un poco más de chicha, pero ten en cuenta que esto no deja ser un hobby al que le dedicamos nuestro tiempo libre, que no siempre es tan amplio como quisiéramos.

    Saludos.

    Escrito por eurocero | mayo 26, 2009, 12:13
  5. Y ya hablando de todo un poco, un ejemplo de gente que reivindica sin saber muy bien lo qué…
    Hace unos meses, dentro de esta reivindicación de los viejuno, se inauguró en el CGAC de Santiago una exposición sobre el arte de los 70 en Galicia, ahora reivindicado como el germen de lo moderno actual, pero ignoradísimo durante todo este tiempo. Fui el intermediario entre uno de los artistas y el museo. Pidieron unas obras y se enviaron metidas en una carpeta que no tenía nada que ver ni con los 70, ni con los dibujos ni con nada de nada.
    Mi sorpresa fue llegar a la exposición y ver que la carpeta estaba expuesta como parte de la muestra, y mejor aún, aparecía en el catálogo!!!

    Escrito por belelle | mayo 26, 2009, 15:40
  6. Jajaja, supongo que anécdotas de ese tipo en museos de arte contemporáneo hay a patadas.

    Escrito por eurocero | mayo 26, 2009, 22:06
  7. hola: vivi aquellos años dentro del infierno,conoci a muchos vaquillas,jaros y tantos anonimos…y lo inmediato que me viene a la memoria,sobre todo tras ver la exposicion en el CCCB, es que,entonces y ahora,la modernidad,los medios,los bufones sociales, fundamentalmente, transmiten una vision superficial de unas etapas de nuestras vidas.El poder y la docilidad solo permiten transmitir estereotipos,jamas una mirada critica lucida y valiente : en aquellos años los “delincuentes” mal llamados quinquis, fueron unos marginados sociales,faciles presas de la heroina y la fama, que jamas tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos.
    CONTINUARA…

    Escrito por daniel | junio 8, 2009, 18:56

Escribir un comentario