// estás leyendo...

Discos

Corazón: Nuevo futuro

corazonTengo que reconocer que la primera vez que escuché Melodrama (el anterior disco de Corazón) no pude superar el asco que me daba tanto almíbar y cursilería junta: algunas rimas bastante cogidas por los pelos, el abuso de lugares comunes o la forma de cantar de Carlos y Nando son cosas que a mi me producen, casi siempre, el más absoluto de los rechazos y difícilmente les doy una segunda oportunidad. Pero el caso es que poco a poco y tras oirlos subliminalmente en casa durante un tiempo, todo lo que me parecía rechazable fue asumido sin más y me descubrí tarareando muchas de las canciones de aquel debut e incluso recomendando encarecidamente el disco a mucha gente de mi alrededor.
 

Estos 4 años de espera antes del lanzamiento de Nuevo Futuro no han hecho más que acrecentar las ganas de hincarle el diente a un grupo que, como ya dijimos, no es que se prodigue demasiado. Eso por supuesto no puede traer nada bueno: como casi siempre, expectativas no cumplidas o cumplidas a medias, que es lo que me ha ocurrido con el disco. Para empezar, la estética: sigo sin entender muy bien porqué un acontecimiento como sacar un disco no se cuida de la manera que merece. Ya no es que vayas a vender más si sacas un cd con un package espectacular, pero qué menos que lo que haces sea “especial”. No se, si yo sacara discos me rodearía de gente capaz de hacer un diseño chulo, unas fotos guays y un libreto en condiciones, que uno no tiene porqué saber hacerlo todo. Y lo de Nuevo Futuro no se puede decir precisamente que sea lo más. Entiendo que Elefant es una discográfica pequeña y no se puede permitir ciertos lujos, pero chavales, ESAS FOTOS… NO. No y no. Que aparte de que podrían estar hechas por Serafín Zubiri (con todos mis respetos para él), invitan a todo menos a escuchar el disco. Que Carlos Díez Díez no os ha hecho un favor con esa ropa. 

Musicalmente hablando, el principal problema del disco es que, de 12, 5 canciones son directamente relleno. Y digo relleno por decir algo, porque resultan absolutamente tediosas: Sombrero de copa es tan tan naïf que pasa a ser ridícula; Amanda conoce a Amancio se hace tan larga que estás deseando que Amanda o Amancio decidan dejarse y acabar con esto de una vez; Nunca olvidarte consigue que recuerdes la banda sonora de películas como Me siento extraña, y no se salva ni por los shalala de los coros (que casi siempre o salvan todo); B612 es la enésima canción que habla de planetas, satélites, extratarrestres y asteroides, metaforizando otra vez sobre lo bien que se está en nuestro planeta y lo raros que nos sentimos en el mundo real; y El último hombre enamorado es tal tal bajón que directamente, no. No se, quizás sea mi estado de ánimo, pero prefiero a los Corazón de el resto de temas antes que a los melancólicos que subrayan una y otra vez el dolor que están sufriendo.

El resto del disco tiene temas muy grandes que hacen que el balance final sea bastante positivo. El comienzo (los cuatro primeros temas) deja el listón muy alto para el resto, mostrando demasiado pronto todo lo bueno que tienen que ofrecer. Vestir Santos, con su sampler de The loop of ’88 (y que debieron usar el 90% de las canciones acid) es un temazo irresistible. Es, junto a El río se llevará tu nombre y Sobrevivir las que evidencian más profundamente los intentos de apertura hacia nuevos sonidos de Corazón; tímidos intentos pero que se agradecen pues la fórmula empieza a denotar claros signos de agotamiento. Más si cabe porque si el 100% de las críticas que hablan de ti te equiparan con Vainica Doble, al final acabas creyendo que todo lo que haces está tocado por la varita mágica del costumbrismo y el finísimo sentido del humor del que hacían gala las Vainica (por otra parte, de un tiempo a esta parte no hay grupo indie español que no beba de las fuentes de Vainica Doble, cuando en los únicos en los que se puede encontrar algo de éstas es en Espanto y, por ejemplo, su tema La cotilla: más Vainica que si fuera de Vainica).

Tras escuchar el disco muchísimas veces, tengo que decir que he pasado de no diferenciar las canciones unas de otras a ir apreciando detalles en muchas de ellas que han hecho que pasen de la lista B a la lista A. Al final la lista A es más larga que la B, pero eso no quita que en la B haya algunas que valen doble (por malas) y lastren un poco el resultado final, dejando una impresión de que sí, que bueno, pero que hubiera sido guay haber conseguido algo tan uniforme y equilibrado como el anterior Melodrama.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

12 comentarios para “Corazón: Nuevo futuro”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Estoy de acuerdo contigo que el nivel dulce de leche cubierto de almibar suele echar algo para atrás con Corazón…y en este disco no es diferente. Cierto que las cuatro primeras canciones son MUY buenas pero llega un momento en que no consigo distinguir una canción de otra -tampoco es que lo haya escuchado demasiado- Y sobrevivir,lo siento, pero es una de los beegees versionada por Ellos.

    Y entrando en valoraciones de Vainica Doble sí o no….pues creo que, más que a ellas , a quien se parecen más es a Solera o a Canovas,Rodrigo,Adolfo y Guzmán.

    Ah….y si no me equivoco, B612 era el asteroide del Principito…
    ahí queda eso en plan redicho ;-D

    Escrito por wesmaga | abril 22, 2009, 09:38
  2. Siempre he odiado el Principito, y no se exactamente porqué. De ahí que no sepa absolutamente nada de su historia.

    Escrito por hexadigame? | abril 22, 2009, 09:42
  3. mira estamos de acuerdo….El Principito es moñas moñas….
    ;-P

    Escrito por wesmaga | abril 22, 2009, 09:43
  4. Pues a mi Nunca olvidarte es una de las que más me gusta, pero con diferencia.. Y eso que el disco en general me gusta mucho

    Escrito por mogkumo | abril 22, 2009, 13:02
  5. A mi me parece el Disco Español (así, con mayúsculas) en lo que llevamos de año, y creo que difícilmente se superará.
    De acuerdo en lo que dices de “Melodrama” y en desacuerdo respecto a los temas de relleno: lo veo tan perfecto que no creo que haya ni uno.
    Y también de acuerdo con lo de los trapos de Carlos -Agatha Ruiz Depravada- Díez (¿cómo consigue ese señor engañar a alguien?), aunque en conjunto me gusta la portada.

    Escrito por Xabi | abril 22, 2009, 14:10
  6. “Nunca olvidarte”,como a Mogkumo, me parece uno de los mejores temas de lo que sería cara B …y no es por ánimo de crear polémica.

    Y en cuanto al disco español de lo que llevamos de año, me parece mucho mejor,quizás por la inmediatez, el Romancero de La Bienquerida….que ya tardan en comentar por aquí.

    Escrito por wesmaga | abril 22, 2009, 14:15
  7. A mí también me gusta bastante tirando a mucho. Está a veces al borde de lo empalagoso, sí, pero es casi siempre muy agradable de escuchar, y ellos tienen unas voces muy chulas y saben explotarlas.

    En lo que discrepo es en lo de la portada. Me gusta mucho ese aire retro-new age-sectario, que pega mucho con el título y con la letra de la canción le da nombre. De hecho, yo creía que el disco iba a ser una cosa conceptual tirando por ese camino, pero no.

    Además, en mi imaginación, el videoclip de la canción tiene una estética de publirreportaje didáctico de secta.

    Y el sample realmente chulo de “Vestir santos” es el de “Te quiero de verdad”, de Sweet: http://www.youtube.com/watch?v=aNeZdSFJLXQ

    Escrito por eurocero | abril 22, 2009, 19:09
  8. Válgame Dios, es un disco redondo. Melodías muy ambiciosas y producción de lujo. Y diferente a todo. Perdona pero tu crítica parece hecha por mi amiga Mari Pepi en la terraza de un café:
    “ESAS FOTOS… NO. No y no.”
    “El último hombre enamorado es tal tal bajón que directamente, no”
    La portada me parece sublime y “el último hombre enamorado”, sí, es para pegarse un tiro, de lo que te llega a contagiar…

    Escrito por sebas | abril 24, 2009, 07:27
  9. [...] Discotraxx tampoco están demasiado convencidos de Nuevo Futuro, el disco de Corazón [...]

    Escrito por Plan de Fuga: Semana del 20 al 26 de abril | Agregador de Musica | abril 26, 2009, 12:01
  10. [...] en los comentarios de Nuevo futuro, el álbum, hablábamos sobre “Nuevo futuro”, la canción, yo decía que en mi [...]

    Escrito por Corazón: “Nuevo futuro” (vídeo) | discotraxx | mayo 25, 2009, 21:18
  11. por lo que veo lo tuyo es cuestión de tiempo!! en un mes te tenemos en el bote… ;)

    Escrito por nando corazón | mayo 27, 2009, 01:10
  12. [...] Discotraxx tampoco están demasiado convencidos de Nuevo Futuro, el disco de Corazón [...]

    Escrito por Plan de Fuga: Semana del 20 al 26 de abril | noviembre 4, 2010, 19:10

Escribir un comentario