// estás leyendo...

Cine

Watchmen

Watchmen

Cuando hace unos cuantos años se empezó a hablar de la adaptación al cine del ultrapremiado cómic de Alan Moore, Watchmen, empecé a salivar. Aún más cuando empezaron a filtrarse las primeras imágenes del rodaje y se pudo comprobar que, al menos estilisticamente, la peli no iba a ser en absoluto decepcionante. Una vez vista y reflexionando un poco, no entiendo qué expectativas tenía, porque era imposible que la película superase al cómic definitivo.

Por si alguien aún conoce la historia, ésta nos sitúa en unos Estados Unidos en plena guerra fría, aunque en una realidad alternativa. Tras una época de popularidad, los superhéroes han caído en desgracia, habiendo sido prohibidas sus actividades. El relato comienza con el asesinato de uno de esos héroes y se centra en las investigaciones sobre el mismo por algunos de sus antiguos compañeros, en su mayoría socialmente inadaptados, que parecen apuntar a algún tipo de conspiración en contra de los superhéroes, con posibles implicaciones internacionales; al fin y al cabo, uno de ellos les había ayudado a ganar Vietnam y era lo que contenía la carrera armamentística de la URSS.

Al igual que ocurrió con 300 (la novela gráfica del otro grande del cómic, Frank Miller), el director Zack Snyder ha hecho una adaptación calcada del cómic. Y en esa fidelidad a la obra original radican los aciertos y los fallos de la película.

Aciertos porque la estética está tremendamente conseguida, incluso lo que parecía difícilmente integrable en un escenario real, como el Dr. Manhattan, la máscara de Rorschach o el vehículo de Búho Nocturno. El ambiente decadente se percibe en cada fotograma y la historia se mantiene como en la novela, sin invenciones ridículas. La copia llega hasta el nivel de que los encuadres de muchísimas escenas están extraídos directamente del cómic, pero es que éste fue muy innovador en ese sentido.

Watchmen

Pero también fallos, porque el principal problema de la película es que se hace demasiado pesada. Antes incluso de rodarse fue abiertamente críticada por Alan Moore, que opinaba que la historia no podía ser trasladada coherentemente al cine, y de hecho hizo que quitaran su nombre de los créditos (sí figura el nombre del dibujante, Dave Gibbons, como co-autor) porque no quería ver repetida la historia de V de Vendetta. A mí la posición de Moore me pareció una excentricidad (al fin y al cabo es un tipo bastante raro), pero a posteriori tengo que darle toda la razón: la densidad de la novela gráfica y los diálogos internos de los personajes (de Rorschach principalmente) no acaban de funcionar en la película, que termina haciéndose larga (lo que tampoco es raro, que dura 2h40m).

Dicho lo cuál, mentiría si dijese que no disfruté un montón. La película no es ningún desastre, pero no es la obra maestra que sí es el cómic. Te recomendaría leerlo, pero si no vas a hacerlo, al menos ve a ver la peli.

Comparte este artículo:

Comentarios

6 comentarios para “Watchmen”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. A mi la peli me encantó. Será pedante, compleja o farragosa pero me lo pasé como un enano. Y sé que lo que voy a decir es una herejía, pero aunque es cierto que la literalidad mal entendida no es buena, hay algo que agradecí de la adaptación cinematográfica y que no eché nada en falta respecto al comic: los dibujos de Dave Gibbons. Que si, que dibujará unos encuadres chulísimos, planificará que te cagas y habrá renovovado mucho el lenguaje… pero son espantosos!!! Mientras lo leía me ponía malo: que historia tan buena y que ilustraciones más feas, esas mujeres que parecían camioneros, esos colores tan planos!

    Escrito por Xabi | marzo 26, 2009, 10:59
  2. Pues yo me aburrí como una seta. No conocía demasiado de la historia aunque hice lo posible por documentarme sobre la historia con revistas de cine y demás… pero si no has leido la novela gráfica, como es mi caso, te pierdes 70 millones de veces. Y es lo que me pasó. Se me hizo larga y densa y la mitad de las veces no sabía de qué iba el tema. Eso si, los 5 primeros minutos son la leche.
    Visualmente, por eso, es una pasada, lo tengo que reconocer.

    Escrito por Eklypse | abril 28, 2009, 23:46
  3. Ya, lo comenté después con algún amigo y creo que si no has leído el ćomic (cosa que te recomiendo) es todo un poco lioso.

    Escrito por duka | abril 29, 2009, 02:55
  4. Es que despues de ver la peli, como que se te quitan las ganas de leer la novela gráfica, la verdad, porque como sea la mitad de liado que la peli, me puede dar un mal.
    Igual algun dia, pero de momento será que no

    Escrito por Eklypse | junio 20, 2009, 14:11
  5. Hombre, el cómic es como un libro, da mucho más tiempo a explicarlo todo. La película va más al lío y no se detiene en explicar nada.

    Escrito por duka | junio 21, 2009, 01:33
  6. Siempre pasa eso con las películas… pero creo que en esta han entrado al trapo demasiado a saco, tanto que el espectador se pierde mucho.
    Habrá que leer la novela!

    Escrito por Eklypse | julio 5, 2009, 15:20

Escribir un comentario