// estás leyendo...

Breves

David Saavedra sobre The Killers

Aun a riesgo de ganarme una colleja (o algo peor) de al menos uno de mis compañeros de blog, fan devoto del grupo liderado por Brandon Flowers, he de confesar que el éxito masivo de The Killers, confirmado en los conciertos que recientemente dieron en España, me sobrepasa. Y en este tipo de situaciones en las que uno tiene la impresión de nadar contracorriente, siempre resulta reconfortante no sentirse el único.

David Saavedra (Rockdelux, El Mundo), en su blog Perdiendo mi eje, explica perfectamente lo que siento, así que no puedo más que suscribir al cien por cien sus palabras:

Pero me sigue dejando intrigado el enorme impacto popular que despiertan: reconozco que muchas sus canciones tienen esos ingredientes de épica de arena-rock, pero les veo un aire algo insulso, sin la pegada de otros grupos actuales aún más épicos y, sin embargo, menos exitosos. Por otro lado, sus cuatro componentes tienen un horterismo extravagante que se queda a medio camino del delirio kitsch total. Me explico: pueden llegar a parecer un híbrido entre U2, Queen y Scissor Sisters sin acercarse a ninguno de esos extremos: ni demasiado “auténticos”, ni lo suficientemente petardos. Brandon Flowers, sobreactuado y ridículo, aunque con buena voz, me parece el líder menos carismático del rock actual: un tipo extraño cuyas letras, ni suficientemente directas ni suficientemente retorcidas, mezclan pastiches de otras cosas con un mundo propio que aún no atino a saber exactamente en qué consiste. ¿Qué demonios quiere decir con eso de “I’ve got soul but I’m not a soldier”?. Encima, su ultraconservadorismo (mormón total, votante republicano) termina de desconcertar. Para desconcertar más todavía, se ha ganado el respeto por parte de la aristocracia del pop: que Bono, Lou Reed o Pet Shop Boys hayan colaborado con ellos o que Anton Corbijn les haya elegido para la banda sonora de “Control” hace pensar. Que seduzcan por igual al público indie que al público de 40 Principales es otra incógnita cuya clave muchos creen ya haber encontrado. Yo aún no.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “David Saavedra sobre The Killers”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Yo no sé en qué momento fue mi conversión ni cuál su motivo exacto, pero recuerdo que hace un año no era capaz de soportar ni una canción de los Killers. La voz engolada de Brandon Flowers y sus florituras absurdas me provocaban arcadas. Hoy por hoy, soy hasta miembro del grupo de Facebook Fans del paquete de Brandon Flowers!

    Escrito por belelle | marzo 25, 2009, 17:27
  2. Me uno a los escépticos. Sus dos primeros discos pasen, pero el “Day and age” no hay por donde cogerlo, y “Human”, digámoslo ya, es el peor single de su carrera, si exceptuamos aquella cosa con Lou Reed, que daba mucho miedo.

    Escrito por Truman | marzo 25, 2009, 19:55
  3. Yo pienso igual que Truman, no puedo con Dy And Age, aunque los anteriores si me gustan. Y Human es el peor single jamas hecho.

    Escrito por Indiegnado | marzo 26, 2009, 13:07

Escribir un comentario