// estás leyendo...

Televisión

United States of Tara: ni sí, ni no. ¿Bueno, yo qué opino?

United States of Tara es una serie con un punto de partida buenísimo, una guionista (Diablo Cody, creadora de “Juno”) solvente y bestia, una actriz (Toni Collette) que por fin tendrá su año y la mano de Steven Spielberg por encima de todo. Entonces, ¿por qué no me gusta tanto como debería?

Tara es una madre de familia corriente. Trabaja como decoradora de interiores, tiene un marido que la quiere y que aún tiene edad para ser considerado tío bueno, una hija adolescente (con todo lo que ello conlleva) y un hijo preadolescente, marica y estirado. Lo que tiene cualquier familia americana, vamos (ejem). El único problema que afecta a la vida de Tara es que hace años que sufre de trastorno de identidad disociativo. Vamos, que tiene personalidad múltiple.

En “United States of Tara”, Toni Collette (“La boda de Muriel”, “Pequeña Miss Sunshine”, “Connie y Carla, “Las horas”, “El sexto sentido”, “Velvet Goldmine”… joder, ¿cómo no vamos a amarla si es una puta leyenda viva?) interpreta cuatro personajes en uno. Vamos, que ya están grabando su nombre en el Emmy a mejor actriz de televisión para la próxima entrega. Y es que si ya de por sí Tara es un personaje complicado, sus otras tres personalidades (los “alters”, como ella los llama), son un regalo (pero un regalo que ella se ha ganado a puñetazo interpretativo limpio). Por un lado tenemos a “T.”: el alter ego adolescente, guarro, drogata, que (tanga en mano y piruleta en boca) da rienda suelta (sueltísima) al lado más sexual de Tara. “Alice” es un ama de casa recién salida de los 50, a medio online casino slots camino entre la Bree van de Kamp de “Mujeres Desesperadas” y el personaje de Julianne Moore en “Las Horas”: es el alter ego represivo, el que intenta controlar la homosexualidad de su hijo y el furor uterino de su hija mientras intenta trajinarse al marido de Tara a base de nata montada, todo con una tarta de manzana enfriándose en la ventana. El último alter es “Buck”: el garante de que Collette se llevará todos los premios habidos y por haber. Buck es un camionero, ficticio excombatiente de Vietnam, salido, alcohólico, infantiloide. Un prototipo de paleto sureño, solo que salido de la mente de Tara. Y además hay un cuarto alter, aún no identificado a las alturas que estamos de la serie, pero que promete, promete.

Todo esto, escrito por Diablo Cody, debería ser la bomba, y sin embargo, algo hay en la serie que no acaba de cuajar. Quizá sea que la actitud perpetuamente hastiada de Tara acaba por cansarnos, o que Charmaine, la hermana de Tara, es un personaje de lo más cansino. Quizá sea que T. prometía más de lo que da (como cualquier adolescente malcriada con el tanga al aire, por otro lado), o que Buck aún no ha aparecido tanto como debería. Pero de todas formas, merece la pena verla. Joder, es Toni Collette. Es Muriel con cuádruple personalidad. Y tiene unos créditos preciosos.

Comparte este artículo:

Comentarios

7 comentarios para “United States of Tara: ni sí, ni no. ¿Bueno, yo qué opino?”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Opino exactamente igual, con las ganas que le tenía y me ha parecido una absoluta decepción. También es cierto que sólo he visto el piloto (donde aparecen T. y Buck), así que espero que gane un poco.
    Y aunque comparto tu debilidad por la Colette, no tanto por Diablo Cody. Juno me pareció repelente, con esa niña marisabidilla. Indie familiar.

    Escrito por Xabi | marzo 9, 2009, 11:58
  2. yo también solo he visto el piloto y pienso lo que vosotros: es una idea estupenda, ella está que se sale pero da la impresión de que igual al quinto capítulo te has cansado de todo. Por ella le daremos la oportunidad.

    Escrito por Patsy Stone | marzo 9, 2009, 17:13
  3. Curioso, a mí también me ha pasado que me gusta menos de lo que creía que me iba a gustar. Pero la sigo semana a semana porque entretener, entretiene, y de hecho cada vez la disfruto más.

    Escrito por duka | marzo 9, 2009, 23:45
  4. El hijo necesita un spin-off ya.

    Escrito por Nui | marzo 10, 2009, 09:07
  5. Pues a mi si me gusta…verdaderamente q las series de la showtime si valen la pena verlas…todos los personajes son espectaculares…ya se acabo la 1ra season..y en lo general me gusto..esperar la segunda temporada q por cierto ya la aprobaron…tocara hasta el 2010.

    Escrito por Alfre | abril 2, 2009, 00:21
  6. Creo que habré visto los 12 capítulos que hay ahora por ahora… y no se, aunque la protagonista me encanta, encuentro que T está terriblemente sobreactuada, el jefe de su hija es un capullo que directamente me cae mal, la hermana es sosa de narices… en fin, tiene defectos varios, pero en su defensa debo decir que el papel que hace con Alice me chifla, que el hijo es lo más de lo más.
    Eso si, me he indignado un poco porque tanto mencionar los méritos de Toni Collete y de Diablo Cody (ojo, que me encantan)pero no le has prestado la más mínima atención a John Corbett, que interpreta a Max, el marido, un pedazo de actor (creo, vaya) y que es conocido por interpretar a Chris Stevens, el locutor de radio en esa mítica serie llamada “Northern Exposure” aka “Doctor en Alaska”, a uno de los novios de Carrie en “Sexo en Nueva York” (que era mucho mejor que Big en muchos casos, esta chica es tonta xD) o el futuro marido de esa chica griega que se tenía que camelar a toda la familia en “Mi gran boda griega”. Para quien quiera saber más: http://www.imdb.com/name/nm0179173/

    En fin, que la serie me engancha más por Max y los esfuerzos que hace para que su familia siga adelante con la enfermedad de su mujer y en escaparse de los ataques con nata de Alice y los “acoso y derribo” de T que realmente por el personaje principal, al que veo cada vez más forzado. Mención especial merece el compañero de trabajo de Max, cervecero y soez pero tremendamente divertido. Pero como no den un giro de guión medianamente decente, creo que dejaré de darle oportunidades, porque me aburre un poco bastante ya.

    Escrito por Eklypse | junio 20, 2009, 14:26
  7. jajajaj, me ha encantado eso del spin-off de marshall ( hijo ) es el puto crack, lo mejor de la serie sin ninguna duda.
    En cuanto a lo otro pues si es una autentica decepcion, no soy nada seguidor de diablo cody, evidentemente por juno, que cada vez que hablaba daban ganas de meterle un zapato en la boca, no la soportaba.
    A favor decir que bueno…. al principio es que me parecia de lo mas ridiculo el argumento, bueno mas bien que no sabian como llevarlo, el caso es que quedaba ridiculo, pero luego digamos que con maestria ha sabido jugar con esa ridiculez y darle un toque maduro, haciendonos ver que esta tia esta realmente jodida y que puede ser la persona mas debil mentalmente del planeta creandose esos personajes para salir del paso siendo consciente ella misma en todo momento de lo que hace, pero bueno… creo que necesita un estudio exhaustivo.

    pero bueno, no es la gran serie que se penso y no creo que llegue a serlo, pero capitulo a capitulo pues ago de juguillo de sacas.

    Y por ultimo, la verdad solo segui viendo la serie por marshall, me interesaba verlo hasta cuando se ataba un zapato ……….y para de ver como acaba la historia de amor con el chico.

    Lo mejor Marshall.

    Escrito por jonathan | octubre 1, 2009, 18:24

Escribir un comentario