// estás leyendo...

Discos

Templeton: Exposición Universal

Exposición Universal

Son de Cantabria y decidieron bautizarse como Templeton en homenaje al ligón de El Equipo A. En enero editaron Exposición Universal con Suberfuge y Arindelle Records y han conseguido, además de firmar un par de canciones que seguro estarán dentro de las listas de lo mejor del año, publicar un álbum debut – parece que estamos en racha después de New Raemon y Klaus&Kinski – realmente interesante y adictivo. Tanto es así que en apenas una semana, según mi lastfm, llevo casi 800 reproducciones a base de escucharlo en el trabajo, en casa, en el metro, en el gimnasio… no exagero si digo que más que un disco adictivo es casi una maldición de la que es imposible escapar gracias a auténticos trallazos pop como “Brasil”, “La Rana” o “Las Casas de Verano e Invierno”. Canciones perfectas para tararear, dignas herederas de los Kinks, los Beach Boys más luminosos y, por qué no, de todos esos grupos españoles de los 60/70 cuyas canciones seguimos, yo al menos, cantando por lo bajini. De vez en cuando abandonan el pop imediato, casi mágico, y se van por derroteros más post-rock pero que nadie que se llevé las manos a la cabeza porque, con independencia del género, Templeton consigue hacer canciones bonitas sí o sí ya sea por el sentido del humor o por algo especial en las letras. Yo no soporto el post-rock ,en realidad no soporto ningún tipo de post, y “La la la (Los niños de San Ildelfonso)” me ganó con una letra que se limita a “os lo diré//no os quise a ninguna//sólo quería que fueseis mías//y cuando os tuve//ya no os quería”. Pocas maneras mejores de empezar un disco que continúa con “Las casas de verano y de invierno” , el single presentación, donde una guitarra, una batería y un juego de voces hacen que basten 6 segundos para saber que éste va a ser uno de los temás del año. Otra vez el sentido del humor en la letra “la casita que compramos junto al mar tiene dos plantas pero ¿cuántas veces me has visto regar?”.
“La Rana”, quién más quién menos todos hemos idolatrado a alguien cercano alguna vez, consigue otra vez el milagro: “cuando te veo tocar//yo querrría toda la pista//saco el libro a pasear//lo miro y no entiendo nada//y si tú dices que salte//entonces yo soy la rana”. La mala baba en un ajuste de cuentas o una reafirmación también tienen cabida en “Camino de la amargura”, ya el título es promoniorio: “se hará lo que yo diga//y no lo que quieras tú//si quieres que te saque//lo pides por favor//me acerco hasta el cajero//y así compro tu amor//así que dímelo//¿acaso es él mejor?”.
“Brasil” es la perfección pop que no disfrutábamos desde el “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte. Un trallazo que suena a Lori Meyers, y a todos los grupos de los que beben los granadinos, pero en “lofi”. Sencillamente genial. “La iba a llamar, aunque quizás//tantas horas al teléfono sea un dineral//además, para escuchar sus lamentos//me lo voy a ahorrar”. Dan ganas de alquilar una carroza con tus amigos y organizar un desfile con la canción sonando a todo trapo y un montón de animadoras bailando detrás. Si se presta atención hasta se puede oír una turuta!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y así transcurre el resto de Exposición Universal. Entre himnos pop, letras estupendas, producido con gusto y arreglado con mimo, con canciones que por H o por B consiguen su objetivo: pegarse como lapas en el oyente. Además, por si todo esto fuera poco, el cd cuenta con unas ilustraciones dignas de marco que ha realizado Álvaro Martín (aquí su myspace y aqui su blog), miembro del grupo (es el cantante) que creemos se dedica a realizar storyboards y que debería montar una exposición o vender sus trabajos porque la portada del disco quedaría muy bien en mi salón. El omnipresente Brian Hunt (ya saben Kidsgofree, Half foot outside, Russian Red o Anni B Sweet), también miembro del grupo, se encarga de la maquetación pero, realmente, con el trabajo de Martín la maquetación tuvo que ser un trabajo muy sencillo.
Exposición Universal se encuentra a la venta por tan sólo 10 euros (10 putos euros) en la fnac. No sé a qué están esperando.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

1 comentario para “Templeton: Exposición Universal”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. superfan!

    Escrito por Men´s Health | febrero 25, 2009, 21:50

Escribir un comentario