// estás leyendo...

Discos

Labuat: Labuat

Labuat

La espera por fin ha acabado y hoy hemos podido escuchar, varias veces en mi caso, el primer larga duración de Labuat, el proyecto del que forman parte Virginia Maestro como intérprete y autora de una canción, Risto Mejide como autor de los 9 temas restantes del disco y los Pinker Tones como productores. ¿Ha merecido la pena tan ardua espera? Pues a pesar de que cuando han sonado los primeros segundos de la primera canción hemos tenido ganas de quitar el cd y tirarlo a la basura, la respuesta es un sí bastante rotundo. Lo de tirar el cd a la papelera tiene una explicación. No puedes iniciar un Lp con lo peor del repertorio que, para más inri, empieza con un “nanana” muy poco prometedor y con la siguiente frase “quiero una boda real, en un todo a cien, no es una forma de hablar”. En realidad el gran pero de este debut es precisamente las letras. Los Pinker Tones cumplen perfectamente y aún en “De pequeño”, que así se llama la canción en cuestión, consiguen crear un estribillo bastante adictivo y, siempre y cuando consigas obviar la letra, logran salvar la papeleta con nota alta.
El siguiente corte, “Ayer”, directamente lo voy a ignorar porque, aunque intenta jugar con ritmos ska y reggae, el resultado es un poco “Carlos Baute” y no, por aquí si que no voy a pasar.
“Mentiras a contraluz” es la siguiente y aquí sí. Un tono soul muy suave, algo parecido a los mejores cortes del disco de Adelle – me atrevería a decir que han fusilado “Right as rain” -, y un guiño a todos los que vieron en “Soy tu aire” un plagio de “La Mentira”: “Se te olvida, como dice la canción”. Estupendo. Suena bien, la letra cumple y es elegante a la par que irresistible. Un medio tiempo para bailar sin mover los pies a los que tan poco acostumbrados nos tiene el pop español.

A estas alturas poco más podemos decir sobre “Soy tu aire”, la siguiente canción, que no hayamos dicho ya. Nos horrorizaron esos 30″ que pudimos escuchar en esa web italiana y cuando lo oímos entero nos conquistó gracias a la original y excelente producción y a pesar de los “te me escapas” y “enaguas”. Y conste que a mi “hago surcos pequeñitos en la cera derretida de tus ganas” me parece bonito. Arriesgado lanzar este single a modo de presentación, eso hay que reconocerlo, y la jugada salió bien. A modo de anecdota, y aunque no le interese a nadie, decir que tras 1.500 escuchas soy capaz de clavar el “soy tu aireee” final, con ese modulación extraña que hace Virginia con la voz. Y después del single, tenemos “Lo raro es vivir”, no sólo el peor corte de Labuat sino una de las peores canciones que hemos escuchado nunca. Atentos, y siéntese porque es probable que se desmayen: “Qué más me da si el coco va y me quiere conocer//que más me da si tu papa es hombre o mujer//mi realidad es una ruleta que nunca está de buena racha”. Es cierto que esto no hay hijo de madre que lo levante pero también lo es que los productores no han estado muy finos. Mala con avaricia es la expresión que mejor la define. Y atentos al “si me desvisto y me psicoanalisto” que se marca la niña. Tela.

Llegamos al ecuador del disco, la cosa se presenta fea porque un amago de casi-decepción planea sobre nuestras cabezas y es aquí donde Labuat se pone seria y consigue lo que todos esperábamos: un buen disco con canciones como soles. “Defíneme sin ti”, definitivamente Risto usa unas estructuras gramaticales extrañísimas, es un tema precioso que con unos ritmos más negros, más hip hop, podría estar firmada por Mark Ronson tranquilamente. Coros, metales, melodias, arreglos, ritmos… perfectos. Incluso lo de “soy tu sufijo y tú mi raiz” nos hace gracia. Ni en nuestros mejores sueños humedos de fans nos esperábamos algo así.
Como rezaba la nota de prensa, la bossa también tiene cabida en este trabajo y “Carta de Otoño”, escrita por Virginia (ese “te escribo” que cantaba en la academia) es la prueba. Bordea, es cierto, la obviedad y es probable que pudiera haber sido un tema de Ana Belén o Rosario, pero ey, es Labuat la que canta y hace esas cosas con la voz que tanto me gustan.
“Al margen” y “Llueve mal”, además de lo mejor del disco, son dos rompepistas que nada tienen que envidiar a Lily Allen y a La Casa Azul respectivamente por citar dos ejemplos reconocibles. La primera de ellas, con ese “quiero estar al margen sin tanto artificio” se puede ver como un pequeño ajuste de cuenta con sus compañeros de OT. Escúchenlas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y llegamos al final que, como no podía ser de otra manera, tiene que ser lo suficientemente emotivo para que el oyente, si no lo ha hecho ya, caiga rendido. Yo soy incapaz de comentar nada de la declaración de intenciones que supone “Ya se verá”. Igual de especial que el “Raindrops keeps falling on my head” y con la voz de Virginia haciendo de las suyas – ese quiebro en el último “si quieres” me mata – para cuando llegan los “tururus” ya tengo preparada una sonrisa de oreja a oreja. Si quieres que te crea demuéstrame que ya se verá. Eso pensamos todos cuando leímos la nota de prensa tan pretenciosa y resulta que sí, que se ha visto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Me encanta tener razón.

El disco entero de Labuat se puede escuchar en streaming en Yes Fm.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

32 comentarios para “Labuat: Labuat”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Yo no sé qué pensar. ¿eurocero qué opina?

    Escrito por Nui | febrero 24, 2009, 21:28
  2. Primera opinión: Ha estropeado una botina tipografía con una portada fea.

    Escrito por Nui | febrero 24, 2009, 21:30
  3. Yo aún no lo he escuchado.

    Escrito por eurocero | febrero 24, 2009, 21:58
  4. A mi me gustan todas las canciones..
    Si bien es cierto que me costó coger y asimilar algunas notas.. un tanto disonantes… pero que ahora me enamoran.

    Estoy encantada…

    Escrito por rc | febrero 24, 2009, 22:28
  5. A mí me encanta el disco, cada vez que lo escucho tengo una canción preferida. Ya se verá no es mi favorita, pero es tan tan especial… y la voz de Virginia me encanta en la mayoría de las canciones, y en Ya se Verá, mejor no la ha podido interpretar, parece que te está susurrando al oído. En resumen, un muy buen disco

    Escrito por ruth | febrero 24, 2009, 22:53
  6. “Ya se verá”, “Al margen” y “Defineme´sin Ti” son mis favoritas. Es un disco que engancha, muy bueno, y Virginia inconmensurable. ¡Que voz, que giros!

    Escrito por Maia | febrero 24, 2009, 23:16
  7. Todavía estoy deleitándome escuchando una y otra vez cada canción. Se nota el trabajo de todos y sobretodo la calidad en cada uno de ellos. No sé si se hará popular, pero seguro que lleva una marca de distinción y buen gusto en el sello. Como me imaginaba, no ha defraudado Labuat.¡¡

    Escrito por kokemj | febrero 24, 2009, 23:46
  8. Agotado el CD en Palma de Mallorca.

    Escrito por TROIG | febrero 25, 2009, 18:22
  9. No lo he escuchado tantas veces como tú, pero mis tres pasadas si que le he dado. De entrada decir que la canción que más me gusta es la 1 y que veo como un muy buen single, por lo que se pega la jodía. Del resto pues no se, los arreglos están bien y las letras a veces son demasiado rebuscadas y otras tremendamente simples ( aun no he superado lo de las enaguas). Ahora eso sí, ojalá todos los que salen de OT salieran con un disco la mitad de cuidado que este.

    Escrito por hexadigame? | febrero 25, 2009, 18:42
  10. un quieroynopuedo

    Escrito por poglio | febrero 25, 2009, 21:23
  11. Notable producción, y sorprende la voz de Virginia, es diferente y eso se agradece.

    Escrito por Arsenal | febrero 25, 2009, 22:13
  12. ¡ PERO K KARAJO ESPERABAIS DE ESTA TRIUNFITA, PANDA DE FRIKIS! JA,JA,JAA…

    Escrito por JGT | febrero 25, 2009, 22:53
  13. Bueno, lo he escuchado 3 veces, y, no me parece la octava maravilla, pero sí lo más decente que ha salido de la factoría OT. Algunas canciones están bastante bien, otras sobran directamente, y la producción mola bastante.

    Por simplificar y puntuar, estaría en torno a un 6 (un 7 un día que estuviera de muy buen humor).

    Escrito por eurocero | febrero 26, 2009, 03:55
  14. Escucho el disco y a cada audición le encuentro nuevos matices. Hay canciones buenas, otras excelsas y sorprendentes para una cantante novel como Virginia y una que no me convence ( la nº 3) por ser demasiado pop, convencional. El disco lo califico de sobresaliente y llegaría a la matrícula de honor si no fuera por algunas letras y por ese empeño en orquestar casi todas las canciones de tal modo que a veces la brillente música de los TPT “se come” matices de la voz de Virginia. Esa voz mágica, con o sin RM, está encaminada a llegar muy lejos en “esto del cantar”.

    Escrito por fort-sumter | febrero 26, 2009, 08:41
  15. El soul y el jazz se han metido con calzador y a mala gana. las letras son simples y carentes de significado. los temas de las canciones… mejor no hablar. la misma ñoñería amorosa de siempre. y la armonía de la música es básica. Me encantaría poder decir a Risto Mejide que me ha defraudado con la producción. que no sólo por invitar a the pinker tones, se consigue una maravilla. en resumidas cuentas: esperaba más de virgina maestro, a quien de hecho apoyaba durante la emisión de OT.

    Escrito por venecia | febrero 26, 2009, 08:46
  16. El disco es pobre, pobre. La mini-voz de Virginia no ayuda, pero las melodías que ha perpetrado Risto, las letras pueriles y los ampulosos arreglos de Manso y Furia, la acaban de cagar (con perdón). Excesivo envoltorio para tan mínima esencia.

    Escrito por Anacleto | febrero 26, 2009, 21:20
  17. lo siento..pero hay cosas de las que no estoy de acuerdo…Llueve mal..creo qe es la peor cancion del disco, en cambio la cancion Lo raro es vivir, es pegadiza y la verdad esque me encanta!

    Escrito por sergio_9o | febrero 28, 2009, 00:52
  18. Bueno, yo me las voy comprando de una en una en Itunes y la verdad que las que ya tengo me gustan mucho. Suena a calidad y es distinto. No me hago a la idea de que la cantante haya salido de un programa como OT. ¿qué pintaba allí?

    Escrito por Gemma | febrero 28, 2009, 11:56
  19. lABUAT!!! el disco de mi vida…. es genial!! ya era hora de tener musica diferente, especial, bella, cn un grandisimo sentimiento.. Labuat creo q le espera un grandisimo futuro

    Escrito por NORA | febrero 28, 2009, 13:39
  20. Me he comprado el disco, lo he oido varias veces y la verdad me encanta, espero que le vaya bien, porque su voz me fascina

    Escrito por RUBITA | febrero 28, 2009, 14:29
  21. En algunas canciones del nuevo disco de Labuat, nos recuerda mucho a la voz rutinaria de La Oreja de Van Gogh, creo que no le hace demasiada justicia algunas canciones a su estilo de voz, en este su primer disco de 10 canciones bien sé podía haber introducido algún tema en inglés, que es el idioma más acorde a su personalidad; su voz en inglés le hace semejar más a las divas, Petula Clark, Divo, etc. Pero felicidades Virginia, te queremos

    Escrito por Bienve | febrero 28, 2009, 18:05
  22. iré canción por canción. de pequeño: para mi gusto la música sobresale demasiado por encima de la voz de virginia. ayer: años setenta, retro, me prevoca decadencia al escucharla, me recuerda las musiquillas de las salas de cine antes de la proyección de la película. contraluz: batería años setenta otra vez, el estrivillo otra vez música retro. soy tu aire: preciosa, muy actual, piano, instrumentos de cuerda, etc y la voz como protagonista. lo raro es vivir: otra vez instrumentos años setenta, retro, no me ha gustado nada, sigue sobresaliendo los instrumentos, para mi gusto. defineme sin tí: mucho años setenta otra vez, el estrivillo igual, parece un tuis. carta de otoño: más aún años setenta, mejor con guitarra y maracas y la voz de virginia. al margen: una bonita canción, desde luego actual, tal vez más prudencia en el volumen instrumental.llueve mal: el grito inicial,no,no me ha gustado nada, tipo chica yeyé, más retro imposible. ya se verá: muy bien, muy bien, voz de virginia estupenda, piano muy bien, guitarra muy bien…muy de virginia hecha a su medida, con la voz dulce, melodiosa que tiene virginia nos sugieren temas intimistas con acompañamiento de instrumentos a la altura, quedaría preciosa la canción de jaques brel ne me quite pas, o canciones del estilo de mirelle matieu etc. me encantaría que hicierais arreglos de canciones como las referidas anteriormente para virginia, ánimo a todo el grupo¡¡¡

    Escrito por jasmine | febrero 28, 2009, 22:24
  23. Me encanta el disco. Me quedo con de pequeño, genial. Felicidades a labuat. Sois geniales

    Escrito por belen | marzo 1, 2009, 11:35
  24. FELICIDADES VIRGINIA! ME ENCANTA TU DISCO!!!

    Escrito por Susanna | marzo 4, 2009, 21:46
  25. Yo estoy encantada con su disco y ya estoy ansiosa de comprarle el egndo aunq lo haré en México ya q estaré allá …la seguiré vaya donde vaya …eternamente de la Marea Azul ;)

    Escrito por Ladycuack | marzo 7, 2009, 19:04
  26. [...] Más críticas en Jenesaispop y Discotraxx. [...]

    Escrito por Labuat « Hagamos algo…superficial y vulgar! | marzo 9, 2009, 20:41
  27. yo me he comprado el disco porque siempre admire a virginea y prometi comprarlo y asi lo hice ,pero no me gusta nada mas que la cancion de aire,te han destrozado virginea lo tuyo es cantar en ingles ,esta vez risto se ha pasado haciendote cantar sus canciones ,ese afan de protagonismo de el te ha fastidiado la carrera si no cantas en ingles yo no compro un cd mas y sie es risto el que las escribe menos todavia,me cae bien risto pero esta vez se ha equivocado y rsto te suspendo con un cero patatero

    Escrito por masqueguapetona | marzo 10, 2009, 01:04
  28. De 0 a 10 le daria 20, 300, mil.., me encanta el disco, me lo compre y los primeros dias no podia dejar de escucharlo, es la Virginia de siempre aunque me sorprendio escuchar su voz un poco mas oscura en algunos temas como si hubiera madurado y alcanzado nuevos registros… Los que la hemos llevado directo al nº2 de ventas no nos hemos equivocado, es un disco precioso que a mas de un artista consagrado le gustaria firmar.., y casi sin promocion!!!
    Cuantos de uds, han escuchado a Labuat en la radio a pesar de que hace ya unas cuantas semanas que ha salido..,en fin, tal vez sea mejor asi..Labuat sin fecha de caducidad!!!

    Escrito por namberwon | marzo 10, 2009, 11:03
  29. lo bueno que tiene el disco es que no es perfecto, si lo fuera ya recien empezando ¿que dejamos para el futuro? esperamos que sea solo el comienzo de un fenomeno musical ¿no?

    Escrito por fila | marzo 10, 2009, 14:30
  30. Por favor, no dejéis de escuchar esto.

    SOY TU AGUA (“Soy tu aire” a piano y voz):

    http://www.youtube.com/watch?v=3yhOoGiZwy8

    Los pelos de punta.

    Escrito por SoyTuAgua | marzo 17, 2009, 14:51
  31. se nota que no es una más…es la unica ganadora de OT que no saca un disco simplon y que al vender unas cuantas copias ya se va al garete…esto va a su tiempo, es bonito, dulce, muy melodico, ademas de que Virginai tiene muchos fans,Labuat mas aun. es un neuvo estilo que no esta mal introducirlo dentro del pop español. solo espero qeu saque mas discos y se haga como esta haciendo un personaje popular.

    Escrito por VICTOR! | junio 2, 2009, 11:10
  32. esta la gilipollas de virginia esta mal de la cabeza canta fatal la odio

    Escrito por nuria | diciembre 31, 2009, 12:10

Escribir un comentario