// estás leyendo...

Videodrome

Videodrome 23/01/09

Puede que la mayoría de sus películas en Hollywood no valgan un pimiento e incluso puede que su inglés sea francamente malo, pero lo que es cierto es que nuestra actriz más internacional nos ha regalado interpretaciones realmente memorables. Para la ocasión rescatamos dos de sus primeros trabajos y una película que rodó cuando ya estaba haciéndose un nombre en la meca del cine. En ellas Penelópe demuestra que la comedia es lo suyo.

Sin noticias de Dios Agustín Díaz Yanes (2001) Después de arrasar con su ópera prima “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, Agustín Díaz Yanes dispuso para su segundo trabajo de un reparto internacional y un gran presuesto para esta pequeña joya incomprendida que es Sin Noticia de Dios. Victoria Abril viene del cielo (donde se habla francés y se viste como en los años 40) y Penélope Cruz, que ya había comenzado a meter la patita en Hollywood, viene del infierno (donde se habla inglés y sólo se come comida basura) para luchar por el alma de un boxeador zumbado. Un guión original – al que le falta un poco de unidad pero que tiene más buenas ideas por minuto que toda la cosecha cinematográfica nacional de este año -, un reparto genial donde Pe está divertidísima y el buen hacer del director hacen que la película no sea tan mala como nos la pusieron. Merece ser rescatada aunque sólo sea por la originalidad de su propuesta.

Todo es Mentira Álvaro Fernández Armero (1994). Después de su celebrado corto “El Columpio”, Armero debuto con esta estupenda película protagonizada por Coque Malla, Penelope Cruz, Jordi Mollá y Christina Rosenvinge. Divertida y original, Todo es Mentira dio la oportunidad a Pe de componer un personaje adorable y despreciable a la vez interpretando a una chica “normal”. Las escenas cumbre llegan casi a la docena pero destacamos los despertares de nuestra protagonista, el “que te abrace tu puta madre“, la escena de “me gusta cómo se mueve tu culito cuando friegas” y el Pisto. Armero volvió a trabajar con Cruz en “Brujas” pero no consiguió tan buenos resultados. Tuvo que volver con Coque Malla y Maria Esteve, sustituyendo a Cruz, para recuperar un poco el tono de su insuperable ópera prima. Después vino “El Arte de Morir” y nunca más se supo.

Belle Epoque Fernando Trueba (1993). Probablemente la mejor actuación de Penélope Cruz hasta la fecha. En uno de sus primeros trabajos se metió a todo el público en el bolsillo con su divertida interpretación de una quinceañera que se pasa el día ofuscada entre los ligoteos de sus hermanas. El guión de Azcona, por supuesto perfecto como siempre, y su interpretación hicieron que la película fuese todo un éxito y consiguiese el segundo Oscar para el cine español cuando todavía no había llegado la maquinaria Almodóvar y Amenábar. La puedes ver 25 veces y siempre te quedarás con Pe. Mítica.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

2 comentarios para “Videodrome 23/01/09”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. a Pe empecé a considerarla una actriz más que aceptable tras ver todo es mentira, que me pareció una peli muy divertida (aunque la tengo muy lejana en el recuerdo). Tb me gustó mucho en volver, y me da cierta pena la inquina que se le tiene por muchos periodistas en españa que creo que es más envidia que otra cosa (desde el lio con cruise nada fue igual). La de Yanes lamentablemente no la he visto.

    Escrito por Patsy Stone | enero 26, 2009, 00:17
  2. [...] puede estar más o menos de acuerdo con la concesión del Óscar a Penélope Cruz, o debatir sobre las virtudes y defectos de Vicky Cristina Barcelona (a mí me gustó bastante más [...]

    Escrito por Giulia y Los Tellarini: “Barcelona” | discotraxx | marzo 6, 2009, 12:46

Escribir un comentario