// estás leyendo...

Discos

U2 Vs Fangoria: almas gemelas

Esta semana dos grupos muy distintos entre sí, uno nacional y el otro internacional, han presentado sus nuevos trabajos con dos singles que han despertado de todo menos simpatía. U2 y Fangoria, que en un principio no podrían ser más diferentes, se caracterizan por la irracionalidad de sus fans y por la falta de calidad de sus últimos trabajos que sólo se comprenden como una excusa para salir de gira. Los irlandeses con unas producciones mastodónticas, cuyas entradas se venden – malvenden gracias al deficiente sistema de tick tack ticket – a precio de oro y los españoles con unas giras caracterizadas por el mal sonido y los ridículos protagonizados por su cantante cuando se olvida de las letras. ¿Por qué el público sigue pasando por caja?

El caso de U2, que se podría extrapolar al de los Rolling Stones, se puede explicar por la inercia de sus fans actuales que, desde luego, no actúan igual que el público de los 90. Mientras los fieles que descubrieron al grupo con sus primeros trabajos – pelín sobravalorados para mi gusto – echó pestes de Zooropa, Achtung Baby y Pop, los que hoy en día siguen al grupo son capaces de tragarse hasta la más zafia de las canciones como si fuera caviar del bueno. En parte gracias al prestigio de la marca U2 que hace que un concierto suyo sea no una oportunidad para escuchar en vivo sus nuevos trabajos sino una excusa para tirarse un largo y presumir de haber asistido a un concierto de una banda mítica. Un gran éxito de marketing, desde luego, porque nada hay más lamentable que ver en vivo como una persona actúa de forma ridícula, lanzando mensajes mesianicos a favor del tercer mundo cuando te está cobrando la entrada a precio de oro, mientras de fondo suenan canciones aberrantes, facilonas y, por qué no decirlo, más malas que pegar a un padre.

Ahora, después de habernos vendido la supuesta vuelta a sus orígenes con How to dismantle an atomic bomb – no sé a qué orígenes se referirán porque Boy da cien patadas a ese disco – la banda de The Edge vuelve con algo que no se sostiene. ¿Lenny Kravitz imitando a Bono? ¿Y esa base de politono? ¿Y esa letra?

Una vez oído el single es imposible no creer el rumor que circuló hace un par de meses que afirmaba que la discográfica rechazó el disco porque no estaba acabado y le faltaban un par de temas de calidad. Claro que, bien pensado, si esto es lo que entiende Island por un disco acabado, no quiero ni pensar cómo sería la primera propuesta.
9 de cada 10 encuestados opinan que el disco no se va a vender y será un fracaso de crítica – aunque ¿quién coño se guía por los críticos de música? – pero eso no importa cuando el negocio de la venta de discos está muerto y lo único que importa son los 80 euros que costará la entrada más barata. Mi pregunta es ¿por qué sacar nuevo material? Si lo que se pretende es vivir de las rentas ¿no sería mejor una gira permanente? La gota que colma es que en las dos últimas giras del cuarterto irlandés cualquier atisbo de genialidad queda anulado por las ansias de protagonismo de su cantante. Lejos de autoparodiarse como hacían en ZooTv o PopMart aquí prima el carácter adoctrinador y buen rollista envuelto todo en una pantalla gigante que, la mayor parte del tiempo, podía estar apagada.

Fangoria, tras publicar El Extraño Viaje, malo hasta decir basta e indigno de una banda cuyos miembros llevan más de 20 años en el mundo de la música, se embarcó en una gira que les llevó por fiestas patronales, después de afirmar que no tocarían en pueblos, festivales y cualquier sitio donde les pagaran. El éxito fue tal que, según su cantante, el grupo nunca había conocido una gira tan larga y gracias a ello, ni corta ni perezosa, afirmó que ésta era su mejor etapa y que si no se venden discos no es su problema: “yo no soy fabricante de discos, así que el que lo sea, que busque soluciones”. “Más es Más”, que así se llama el nuevo engendro, vino precedido de una nota de prensa ridícula en la que la banda, el manager o la madre que parió a ambos repite lo de siempre: formamos un universo artificial, nadie nos comprende pero entre nosotros nos entendemos sin hablar, hemos trabajado con nuestros héroes, somos como la factory de Warhol… Lo que no dice la nota es que la letra produce vergüenza ajena al oir a una persona de 50 tacos hablar de que más es más. Lo del éxito basado en cifras es inmoral, ya no se lleva, ahora es todo lo contrario. Los fans de estos dos tienen que tener agujetas mentales con tantas idas y venidas en los mantras del universo Fangoria. Es decir, si repites como un loro lo de “no mola cantar en inglés, eso es de idiotas” porque se lo has oído a tus ídolos y luego ves como estos se sacan de la manga un dueto con Dover en el idioma de Shakespeare se te tiene que quedar cara de vaca mirando al tren. Pero bueno, no importa porque Alaska es muy moderna, es un icono gay y habla muy bien. Que en pleno 2009 publiquen canciones con unas bases tan casposas como las de Fan Fatal, probablemente el peor y más sobrevalorado álbum de la historia, es lo de menos. Ahora tan sólo hay que esperar a la gira y a ver a qué “amigos” nos encasquetan aunque, sinceramente, dudo mucho que puedan superar el esperpento de las travestis y El Huracán Mexicano. El listón lo tienen realmente alto.

En definitiva el caso de estas dos bandas sirven para poner sobre la mesa la actitud de los fans y de ciertos grupos que como estos dos, se han pensado que están por encima del bien y del mal. Quizás va siendo hora de que un sonoro fracaso les haga replantearse su caradura. En vuestras manos está.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

32 comentarios para “U2 Vs Fangoria: almas gemelas”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Bravo!

    Escrito por belelle | enero 21, 2009, 11:46
  2. Ya le has dado a los fans de Madonna, a los de U2 y a los de Fangoria. A ver si un día hablas de los fans de la Motown, que también tienen lo suyo.

    Escrito por hexadigame? | enero 21, 2009, 12:57
  3. los fans de la motown se merecen todo mi amor y mi respeto.

    Escrito por Nico del Moral | enero 21, 2009, 13:01
  4. Eres de los míos. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices en relación a los “talifans”, como ya se les denomina popularmente, y con estos dos grupos: U2, como bien denunció en su día Sinéad O’Connor, trata de monopolizar la música en Irlanda. No me extraña que Dolores O’Riordan haya huido a Canadá y la pobre Enya se encierre en su castillo a las afueras de Dublín.
    Por otra parte, Alaska no es más que una tipa que viene de familia con pasta -cosa que no critico en absoluto-; lo que quiero decir es que lo único que ha hecho en su día fue enseñarnos que existía Siouxsie, estuvo años siendo una fotocopia malísima de la cantante británica, hasta convertirse junto a su esposa, Mario Vaquerizo, en un esperpento y caricatura de sí misma. Menuda estafa de tía, leer el blog que tienen estos dos en libertad digital es encontrarse cara a cara con la imbecilidad más absoluta. Por cierto, la Vaqueriza, que también viene de familia bien, está a favor de la diferencia social de clases. Me gustaría verle en una familia sin recursos, a ver si pensaba lo mismo. Saludos

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | enero 21, 2009, 14:00
  5. En el caso de Fangoria, más que un sonoro fracaso, lo que hace falta es extirpar el tumor Vaquerizo (¿soy el único que se lo imagina enganchao a Alaska como la babosa extraterrestre chupacerebros de Futurama?).

    Escrito por Granger | enero 21, 2009, 14:04
  6. Ole! Ya era hora! Por fin leo algo con un poco de sentido común al respecto de los dos abortos que han creado U2 y Fangoria. Los escuchaba hace un par de días boquiabierto y estupefacto de lo que estaban recibiendo mis oidos. Realmente deplorable. El tema de U2 es sencillamente malo. Pero malo de cojones. Es que no se salva ni The Edge (que últimamente parecía el Casillas de U2). Absolutamente bochornoso. Hace unos meses pensaba, si Coldplay pretende siquiera llegar a la suela a U2 con el último trabajo va francamente mal. Pero es que el refrán de “otros vendrán que bueno te harán” aplica lamentablemente. Me parece una tomadura de pelo después de todo lo que nos han regalado. Lo de Fangoria no tiene nombre. O sí, esperpéntico. No se merecen ni media escucha.
    Esperemos que esto mejore con los nuevos trabajos de Röyksopp, Junior Boys y demás discos que espero con ansia. Sinó este inicio de 2009 apestará …

    Escrito por Cromosoma Y | enero 21, 2009, 15:23
  7. Tiene usted más razón que un santo.

    Escrito por Paloma Segrelles | enero 21, 2009, 20:01
  8. Que sí, que todo es verdad, pero a mí “Más es más” me gusta, y me parece que no hacían una canción tan chula desde la época pre-Arquitectura Efímera…

    Escrito por marcos c. | enero 21, 2009, 22:08
  9. Ah, y para Cromosoma Y: el inicio de 2009 está siendo LA REPOLLA. El disco de Morrissey, el de Franz Ferdinand, el de Fever Ray, el de White Lies, el de Antony & the Johnsons, canciones de Little Boots… qué más quieres!

    Escrito por marcos c. | enero 21, 2009, 22:09
  10. El de Antonio es un rollo del 15.

    Escrito por nico del moral | enero 21, 2009, 22:10
  11. No, lo que pasa es que hay que escucharlo para lo que es: para antes de dormir, como el Vespertine de la china.

    Escrito por marcos c. | enero 21, 2009, 22:38
  12. O como Ys de la Juana…

    Escrito por Nui | enero 21, 2009, 23:19
  13. es un rollo. yo ayer me lo puse para dormir y tuve que quitarlo de lo nervioso que me estaba poniendo.

    Escrito por nico del moral | enero 21, 2009, 23:24
  14. ¿No os dormís escuchando la radio como todo el mundo?

    Escrito por hexadigame? | enero 21, 2009, 23:42
  15. Coincido con Marcos en que la canción de Fangoria mola (menos que otras suyas, pero mola).

    ¡Y un buen patadón pal pesao de Vaquerizo YA!

    Escrito por Granger | enero 21, 2009, 23:47
  16. A mí es el primer single que menos me gusta de toda la carrera de Fangoria (sí, a mí me mola “Criticar por criticar”). El estribillo tiene un pase, del resto no me gusta nada.

    El de U2 tampoco me gusta, pero U2 dejaron de gustarme en el 97, así que tampoco es que me esperara nada. Supongo que lo he escuchado más por costumbre que por otra cosa.

    Escrito por eurocero | enero 21, 2009, 23:53
  17. De U2 no hablo, me horrorizan. En cuanto a Fangoria, entiendo las criticas a su anterior disco, pero aquí ya nos estamos lanzando a la yugular de Alaska, Nacho y Mario habiendo oído sólo una canción que encima me parece buenísima!
    “Más es más” es un hitazo en toda regla, como hacía tiempo que no lanzaban. Después de ese sonido más pop con Carlos Jean o ese otro que se inventaron para El Extraño Viaje, que no sabría definir, me encanta este giro hacia su lado más disco y petardo que desde la época de Dinarama ya les fascinaba.
    No sé, a la espera de escuchar “Absolutamente” entero, que no sé donde he leído que es una continuación de su faceta más guitarrera (!), a día de hoy el single me parece todo un acierto.

    Escrito por Xabi | enero 22, 2009, 00:13
  18. “Por cierto, la Vaqueriza, que también viene de familia bien, está a favor de la diferencia social de clases”
    Pues yo le diría a la Vaqueriza que NO soporto a mi lado locazas esperpenticas como ella, mira, en esos estamos de acuerdo, segregamos.
    ….cómo se puede ser tan absurda….

    Escrito por Paloma Segrelles | enero 22, 2009, 00:25
  19. A mi también me gusta un montón el single, pero cualquier tema con mujeres gimiendo me chifla, así que no tiene mucho mérito.

    Escrito por hexadigame? | enero 22, 2009, 00:38
  20. jajaja… desde I Feel Love me pasa lo mismo que a Hexadigame?

    De todas formas, cualquier post donde se nombre a Alaska bate records de comentarios en cualquier blog, aunque sea para insultarla a su marido.
    No digáis que eso no tiene mérito y no es significativo ;)

    Escrito por Xabi | enero 22, 2009, 00:52
  21. Ya, Xabi, pero yo echo de menos comentar lo buenos que son, nada me gustaría más, pero es que no, de verdad, al menos con esta canción y con lo último que han ido haciendo no me sale. Yo he sido muy fan, y esta tarde estaba pensando que recuerdo perfectament cuándo y dónde escuché por primera vez “En mi prisión”, “Electricistas” o “Retorciendo palabras”, y lo mucho que me gustaron.

    Al disco sí quiero darle una oportunidad, y más habiendo oído la primera impresión de un miembro de Discotraxx que ya lo he escuchado (lo que pasa es que esta muy callado, el tío).

    Escrito por eurocero | enero 22, 2009, 00:59
  22. No os preocupéis,lo vuestro no es una enfermedad,no,tan sólo es falta de oxígeno a vuestros cerebros, necesitáis airearos,salir a la calle y tomaros un par de cervecitas.

    Escrito por JGT | enero 22, 2009, 06:59
  23. marcos: de todos los discos que has mencionado, la verdad es que no me apasiona ninguno, y como leo en otros comentarios de este hilo, Anthony & The Johnsons me aburre soberanamente. Soy consciente de que la mayoría de los que aquí soleis expresaros tiene gustos más amplios que los míos, pero no puedo hacer nada, por muchas oportunidades que de a discos y/o bandas con buena crítica (y no, no me refiero a críticos “oficiales”). Soy raruno, no pasa nada … será la falta de oxígeno en mi cerebro … Solo espero que Depeche no me decepcione, pero lo poco que he oido no augura grandes cosas :’(

    Escrito por Cromosoma Y | enero 22, 2009, 14:43
  24. pues a mi el nuevo single me gusta… y aunque alaska necesite el doblete para sus directos, yo me lo paso bien, tanto meneo d melena, espeectaculo asegurado!!!

    Escrito por gasord | enero 22, 2009, 22:34
  25. Me horroriza la canción de Fangoria, pero paso de rajar, que con ellos, siempre me pasa lo mismo: primero digo que es una mierda y allá por junio me sorprendo cantándola a gritos como una locaza más.

    La culpa es del canon de los 40.

    Escrito por Men´s Health | enero 23, 2009, 00:20
  26. es decir “fangoria” y la mariconada se me revuela.

    Escrito por poglio | enero 23, 2009, 06:24
  27. Me he reído mucho leyendo el artículo y los comentarios. Es verdad que a la mínima oportunidad de lanzarse a la yugular de la esposa de Alaska, salimos todos! el extraño viaje nunca me dijo nada y este single bueno…es mejor que lo último pero tpc para echar campanas. Si me molesta esa actitud de adoctrinamiento (que vamos a londres a trabajar con tal que es el fabuloso creador de pascual…) y de tanta cita célebre, me recuerda a un capitulo de vacaciones en el mar con esas viejas estrellas de hollywood desfilando como special guest stars, para que el producto luzca aunque por debajo siga siendo una porquería. En fin, igual les doy una oportunidad pero me temo que el romance terminó con arquitectura y de forma abrupta.
    En cuanto a U2 yo soy de las fans que los descubrieron en los primeros discos, que empezaron a horrorizarse con rattle and hum y que se quedaron de pasmo cuando hicieron zooropa, por tener las narices de reinventarse e innovar (ya tenian el otro proyecto passengers). Digamos que hace 3 discos que no me compro sus discos, los oigo, no me dicen gran cosa pero si vinieran de concierto, me gustaría verlos una sola vez antes de que se mueran o sean aún más patéticos (eso de “yo estuve ahí”)

    Escrito por Patsy Stone | enero 25, 2009, 22:52
  28. [...] #9: “Can’t stop feeling”: no demasiado que decir. Más relleno de lujo, más distorsión de maquinitas, más subidón, más coros, más fino, más elegante, más todo. Más es más. [...]

    Escrito por Tonight: Franz Ferdinand | discotraxx | febrero 2, 2009, 09:17
  29. Desde luego, parece mentira que hayan pasado tantos años y que haya gente que aun no lo ha entendido o, aun peor, que le de la sensación de que no han pasado.
    Que se les puede reprochar en 2009 a dos grupos que empezaron a finales de los 70 en cuanto a novedad, originalidad y modernidad? Y es que estos conceptos provienen de hace unos siglos atrás y desde antes de mediados de s. XX que se vienen poniendo en duda. Y además, hace unos 30 años, con el punk, fueron precisamente grupos como U2 y Kaka de Luxe los que nacieron asumiendo las nuevas concepciones sobre lo que se supone que es el éxito, el status, el gusto, y toda esa retahíla de categorías históricas engañosas y ya obsoletas en nuestros tiempos. Que Alaska y Nacho Canut hagan un pastiche disco-pop con Boney-M y la Michael Zager Band con Fangoria y “Más es más” es lo mismo que hacían plagiando y versioneando a Siouxsie y a los Ramones en la época de los Pegamoides. Y claro, “Más es más” no deja de ser “A quién le importa”, “En noches como ésta” o “Criticar por criticar”, que se me ocurran…
    Y qué decir de supuestas calificaciones como ridiculez, engendro, fotocopia malísima, locazas esperpénticas, un capítulo de vacaciones en el mar con esas viejas estrellas de hollywood desfilando como special guest stars, para que el producto luzca aunque por debajo siga siendo una porquería,… desde luego, qué aduladores!

    Escrito por clásicos populares postmodernos | febrero 3, 2009, 16:29
  30. Lo siento chicos pero sois unos retrasados mentales, VIVA ALASKA, VIVA NACHO CANUT Y VIVA FANGORIA.

    Escrito por Marilo Sevilla | febrero 4, 2009, 04:34
  31. pues ami si me gusta pinches vatos mamones

    Escrito por cojelonsones | febrero 27, 2009, 23:48
  32. lo nuevo de mcnamara les da mil vueltas en originalidad y baile.
    Alaska está como Concha Velasco y Fabio, hecho un chaval…

    Escrito por más de lo mismo... | marzo 21, 2009, 07:54

Escribir un comentario