// estás leyendo...

Conciertos

Joe Crepúsculo + Lidia Damunt + Espanto en Ochoymedio, Madrid (16/01/09)

Flyer

Tres de los artistas que mejores críticas han cosechado en los últimos meses dentro del mundillo de la música independiente española daban un concierto conjunto el pasado viernes en el Ochoymedio de Madrid. La expectación parecía confirmarse con la presencia entre el público de celebrities, las que vimos (Mano de Santo, Luis Calvo, algunos miembros de Los Punsetes, Nacho Vigalondo, Christina Rosenvinge y Nacho Vegas) y las que nos contaron (Jonston y Albert Pla). Eso, o que en realidad el indie español sigue siendo en gran parte ese mundo endogámico en el que todos se retroalimentan.

Los primeros en aparecer fueron los logroñeses Espanto, que acaban de publicar su álbum Ísimos. Podría pensarse a priori que iban a basar la mayor de su actuación en presentarlo, pero lo cierto es que el repertorio fue de lo más variado, e incluyó versiones de Anntona (allí presente, para el que pidieron una ovación) y The Magnetic Fields, una canción inédita y el que, a falta de profundizar más en Ísimos, sigue siendo mi tema favorito de ellos: “No cabe un tonto más en España”. Hubo fallos técnicos que todos pasamos por alto, y es que últimamente el amateurismo se está consolidando como un valor en alza frente a la precisión formal (y no seré yo quien lo critique). Fue un concierto más que correcto en el que nunca me llegué a integrar del todo, aunque es justo decir que fue el que más lejano al escenario me pilló, y puede decirse que lo escuché en un cincuenta por ciento, siendo la otra mitad las conversaciones de la gente que me rodeaba, (y aumentaba el porcentaje cuanto más íntimas y desnudas de instrumentación eran las canciones).

Aunque suelo decir que la originalidad no es una virtud en sí misma, en el caso de Lidia Damunt suma muchos puntos. Su country murciano con universos inventados es absolutamente único, y cobra, para mí, más fuerza encima de un escenario que en su En la isla de las bufandas. Y más cuando, tras un par de cortes de sonido, lejos de venirse abajo, sacó toda la fuerza que lleva dentro para remontar y darlo todo entre los vítores de los asistentes. Lo de la asepsia interpretativa no va con ella y parece sentir todas y cada una de las palabras que canta.

Cerró la noche un Joe Crepúsculo de actitud chulesca y macarra, que se hizo acompañar por Sergio de Thelemáticos. El virtuosismo tampoco es su mejor baza, y sí las grandes canciones que tiene. De todas las que forman parte de los dos álbumes que ha editado en 2008 sabe quedarse con las mejores (“Baraja de cuchillos”, “Suena brillante” y “La canción de tu vida” son mis favoritas) para firmar un concierto casi impecable. Lo que para muchos es un dilema: el análisis de la música como una ciencia exacta en lo que importante es que todo encaje técnicamente en su sitio, o un arte transmisor de sensaciones y emociones, otros ni nos lo planteamos. Sí, brillante.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

7 comentarios para “Joe Crepúsculo + Lidia Damunt + Espanto en Ochoymedio, Madrid (16/01/09)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. eurocero sos el mayor pedante de la tierra. andate al carajo y dejate de andar adoctrinando al mundo con tus pelotudeces de nene moderno.

    Escrito por tinelli | enero 20, 2009, 03:53
  2. Joder, eurocero, pero qué les das?

    Escrito por Nico del Moral | enero 20, 2009, 07:51
  3. No sé, pero “pelotudeces de nene moderno” me gusta.

    Escrito por eurocero | enero 20, 2009, 12:19
  4. this lidia rocs
    this joe sux

    no cantar la cancion de la amistad supone una ofensa imperdonable

    Escrito por ruben | enero 20, 2009, 14:29
  5. Lo primero que tendria que hacer esta gente es aprender a tocar un poco y sonar minimamente bien. Ya vale con todo ese rollo patatero de la actitud. Parece un sustitutivo de hacer bien las cosas. Música ratonera y poco más.

    Escrito por chispi | enero 21, 2009, 20:46
  6. Entre determinada gente está bien visto tocar mal. Está muy bien eso del corazón y los sentimientos, y las sensaciones y las emociones, pero por desgracia la música que hacen no es buena, y en ocasiones pueden llegar a dar bastante pena… No deberian descuidar tanto los aspectos de sonido y tecnicos y procurar robustecer un poco más lo que hacen, porque la cosa es que a nivel de ideas no están mal.

    Escrito por moderno pachón | enero 21, 2009, 21:00
  7. Bueno, digo yo que lo primero será hacer buenas canciones, y luego ya vendrá lo de tocar bien ¿no? ¿o es que nadie se acuerda de cómo sonaban los Astrud al principio, por poner ejemplos?

    Escrito por josé luis dorado | enero 22, 2009, 06:50

Escribir un comentario