// estás leyendo...

Fangoria: Entre Punta Cana y Montecarlo

Entre Punta Cana y Montecarlo

Estadísticamente, parece demostrado que hay un día en que el amor se va, y es entonces cuando, en contrapartida, conseguimos retomar el control sobre muchas de nuestras perspectivas, hasta entonces distorsionadas. Ya no perdonamos todo, ya no convertimos los defectos en virtudes, la cama empieza a parecer pequeña para dos y ya no vivimos en la Disneylandia (del amor).

Yo a Fangoria los he amado mucho, y a Alaska la he admirado profundamente. Durante mucho tiempo les he perdonado cosas que a otros ni les consentiría, porque conseguían maquillar sus carencias con canciones espectaculares, y es un hecho que “Retorciendo palabras”, “En mi prisión”, “Electricistas” o “No sé qué me das” (y muchas otras) siempre permanecerán dentro de mí como nostálgicos recuerdos de nuestro romance. Tal vez también por ello perdoné durante una temporada las amistades peligrosas (Nancys Rubias, Leopardo No Viaja, Federico Jiménez Losantos), tomándomelo como algo intrínseco al carácter transgresor de Alaska. Con El extraño viaje (un disco del que hoy en día solo rescataría “Criticar por criticar”, el resto me parece mediocre) empecé a tener mis primeras dudas, pero su nuevo EP, Entre Punta Cana y Montecarlo (que venden en sus conciertos por ¡20 euros!) era lo que me faltaba por oír. Fangoria se han convertido en un grupo completamente vulgar, y lo nuestro se acabó.

El disco consta de cuatro canciones, todas ellas versiones nuevas de piezas propias y ajenas. Comienza con una revisión de “Flash”, de La Prohibida, que no aporta absolutamente nada a la original y se pierde en unas torpes y banales programaciones. Le sigue el sinsentido de actualizar “La mosca muerta” convirtiéndola en un remedo de “Love Missile F1-11″ de Sigue Sigue Sputnik (una canción de… 1986). “Supertravesti”, versión del tema de esa broma que tuvo gracia dos días que son Nancys Rubias, es otra innecesaria vuelta al recurrente asunto del que parece que nunca podrán (o querrán) desembarazarse, y el despropósito termina con una puesta al día de la autobiográfica y latina “El huracán mexicano”, cuya historia parece haber llegado a su fin.

Al principio de las rupturas siempre se suele dejar una puerta abierta a la esperanza, pero en este caso lo único que les redimiría sería que su próximo álbum fuera capaz de recuperar esa chispa inicial que supieron mantener durante algunos años (no pocos, todo hay que decirlo). Y eso es algo que hoy por hoy se antoja improbable. Si esto es todo lo que Fangoria pueden ofrecerme, el divorcio es definitivo. Sí, se me rompió el amor (de tanto usarlo).

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

Los comentarios han sido deshabilitados para esta entrada

  1. La verdad es que a mí esto me parece lo más salvable de la época Extraño Viaje, aunque no tengo claro por qué. La versión de Flash no está mal, lo de la mosca muerta es penoso y Supertravesti hasta me ha hecho un poco de gracia…

    …ya sólo espero el día que hagan una versión de “Supersara”. Mi relación con este grupo es que murió el día que telonearon TAN LAMENTABLEMENTE a Pet Shop Boys… ¿no eran tan fans? Pues vaya chufa.

    Escrito por marcos c. | mayo 28, 2008, 09:54
  2. Lo que describe el artículo es lo que pensamos muchos.
    Y del EP, a los que no habíamos oído la de Supertravesti es la que más nos gusta, pero más de tres escuchas cansa.
    Lo mejor que puede ofrecernos Fangoria en el 2008 es la versión de Karina, pasada por un ritmo del productor de Divine (1981-83).
    No es por meter cizaña, pero antes Fangoria siempre se rodeaba de gente interesante, y ahora sólo mantienen relaciones endogámicas con las Nancys, leopardo no viaja… y de ahí no salen.

    Escrito por ping | mayo 28, 2008, 11:22
  3. A mi es que el rollo bakala me hizo gracia en su momento, y para los conciertos no digo que esté mal. Pero trasladar eso a la producción de los discos es algo que ni se deberían haber planteado. Además, creo que han eprdido esa capacidad de autocrítica que les hacía mejorar a cada paso, y que llevan con el piloto automático puesto, más o menos, desde el Naturaleza muerta.
    Creo que es en el concierto comentado (¡Viven!) donde comentan que ojalá pudieran salir siempre de gira así, como una compañía de variedades. Creo que lo que hacen actualmente no está tan lejos de eso: más que un grupo, es una trouppe en la que el feedback musical entre componentes claramente ha beneficiado muy poco a Fangoria y mucho a sus satélites.

    Escrito por hexadigame? | mayo 28, 2008, 11:43
  4. Amen!

    Escrito por Valmon | mayo 28, 2008, 18:16
  5. Yo lo de Jimenez Losantos, lo respeto pero no lo comparto!!!
    Voy a tener que escucharlo, pero reconozco que con Fangoria, soy muy poco objetiva!
    Saludos.

    Escrito por Milongas | mayo 28, 2008, 20:17
  6. Durante mucho tiempo les he perdonado cosas que a otros ni les consentiría”

    Pero cómo se puede llegar a ser de vanidoso y narcisista por dios…

    Escrito por pepin | mayo 29, 2008, 12:15
  7. De acuerdo en TODO. Se puede decir más alto, pero no tan claro. Como se puede estropear Flash de esa manera…Y verlos en directo ahora, con tanta Vaquerizo troupe, buff…

    Escrito por souver | mayo 29, 2008, 16:25
  8. Absolutamente de acuerdo con todo. Hace un par de años era para mí impensable que diría esto de Fangoria pero me han decepcionado. Y mucho. A esta decepción ha contribuido sin duda su relación inseparable con las Nancys patéticas, que promocionen a artistas sin ningún talento (antes llevaban de teloneros a L-kan, Chico y Chica o a Ellos) y ahora a Leopardo no viaja y a la Terremoto, su constante hipocresía (reniegan de la Movida pero van al Baile de la Rosa dedicado a este tema, critican a Dover pero colaboran con ellos…) y su falta de respeto al público (han declarado que no trabajan mucho las canciones porque se aburren, lo cual es cierto si escuchamos sus últimas grabaciones). Espero que el próximo disco de Fangoria esté a la altura y que se quiten de encima a ese chupasangres que es Mario Vaquerizo.

    Escrito por Alfonsito Superstar | junio 1, 2008, 21:50
  9. Bueno, en este 2008 Alaska nos ha ofrecido una colaboración con Hotel Persona que no está mal… aunque sea más de lo mismo.

    Escrito por hexadigame? | junio 2, 2008, 18:43
  10. Ay, yo es que de Hotel Persona prefiero no hablar. Me los habían recomendado mucho y vi un concierto suyo que me dio bastante vergüenza ajena.

    Escrito por eurocero | junio 2, 2008, 20:52
  11. El disco entero es de vergüenza ajena. Con decirte que los arreglos y las voces me recuerdan a Sarasas Music… Pero esa canción no está mal.

    Escrito por hexadigame? | junio 3, 2008, 00:27
  12. [...] raíz del artículo que escribí hace poco sobre el último EP de Fangoria, y, por extensión, de la figura de Alaska, he estado pensando estos días acerca de otros [...]

    Escrito por Kill your idols (1) | discotraxx | junio 7, 2008, 05:05
  13. Estamos exagerando, hablamos de esta etapa como si no fuese acabar nunca, esto empezó hace 2 años y medio, con el primer disco de las nancys y el videoclip de entre mil dudas, y a mi me gusta, que me gusta mas vulcano y mucho mas un dia cualquiera.. y naturaleza muerta, pues tambien, pero no siempre van a estar haciendo lo mismo, para mi dar mas espacio a las guitarras fue el desastre, por eso el extraño viaje ni me va ni me viene, pero este EP es justo lo que me alumbra la luz del final del camino, del final de otra etapa, la q podriamos definir como su quinta etapa desde el nacimiento de fangoria, y esa nueva luz, esa nueva etapa me huele a mas electronica, pero si os esperais un me odio cuando miento (que para mi es su mejor cancion)mejor ni os pareis a mirar, a mi me huele a un royo muy divine, solo espero que no se coarten con las bases y se queden a medio camino, por que si hacen un disco extremadamente barroco electronico, a mi me recuperan sin remision y para siempre, y a eso me huele este EP, a preparacion del terreno, para un producto demasiado chochi como para vender 160mil copias como arquitectura, pero, ¿desde cuando les dan miedo las ventas?

    Escrito por Lazaro | junio 16, 2008, 11:33
  14. [...] Fangoria: Entre Punta Cana y Montecarlo Tal vez también por ello perdoné durante una temporada las amistades peligrosas (Nancys Rubias, Leopardo No Viaja, Federico Jiménez Losantos), tomándomelo como algo intrínseco al carácter transgresor de Alaska. Con El extraño viaje (un … [...]

    Escrito por Amistades Peligrosas » Blog Archive » Fangoria: Entre Punta Cana y Montecarlo | junio 17, 2008, 18:20
  15. meparecen buenisimas las 4 canciones, pero lastina que en mexico no lo vendad, ademas fangoria deberia lanzar mas canciones en un disco. y que todos se enteren que alaska le enseño a cantar a madonna… pero la viejita no le aprendio nada jajajajaja
    (broma) o relaidad
    ajjajaja

    Escrito por alaskalira | junio 20, 2008, 02:51
  16. Al final Mario Vaquerizo va a terminar cargándose el grupo de su señora esposa. Nada que ver con la originalidad del grupo que hizo discos como “Salto mortal” o la trilogía de Vulcano. Incluso la depresión y el patetismo de “Una temporada en el Infierno” me gustaban, porque eran originales, pero parece que el Sr. Vaquerizo les “obliga” a repetir una y otra vez lo mismo. Hasta en los títulos de las canciones y de los discos están abandonado su originalidad y la falta de ideas se hace patente. Un cero para Fangoria en esta época, que tendrá que ponerse las pilas… y os recuerdo que llevan ya dos años explotando un álbum de estudio que hace mucho tiempo que dejó de aportar nada.

    Escrito por Davicito | noviembre 15, 2008, 17:14
  17. este fin de semana sabado 15 escuche el tema de como un flash de fangoria en spartacus (antro donde se gravo criticar x c) su casa de mexico,, un tema del cual no sabia y buscandolo me encuentro en este forito, me extrañan toda la serie de comentarios pero llego a comprender todo lo que sucede porque para muchos como para mi no hubo temas tan buenos antes de una temporada en el infierno… talvez el grupo necesite una reingenieria o simplemente su tiempo ya paso y la epoca no es favorable…

    Escrito por alexander ortiz | noviembre 17, 2008, 20:35
  18. creo que lo que ha escrito eurocero es lo que muchos fans pensamos

    Escrito por gatokilo | noviembre 19, 2008, 00:58
  19. hola la verdad esque estoy deacuerdo alaska era una persona muy interesante pero poco a poco demuestra que esta pasando de todo,solo hace que rodearse de mamarrachas ejemplo las travestis y su propio marido,el que no trabajan muxo las canciones porque se aburren me parece papatico si les aburre que vayan a fregar suelos,yo este ultimo disco el extraño viaje ya no me lo compre y para que hablar de lo que venden en los conciertos el cd de entre punta cana y montecarlo por 20 euros,eso si es una cutrez ya solo les faltava editar mierdas asi,que sea una artista y que se deje de rodear de los chupasangres y de tanta mariconada.

    Escrito por fina | noviembre 22, 2008, 13:31
  20. A mi “El extraño viaje” si, el EP último, pues “Supertravesti” y “Flash”, las otras están mal hechas y no hay que darle más vueltas. Lo de los 20€… el que no quiere no los paga y andando.

    Reniegan de cosas que luego hacen ¿y los demás no? La vida está llena de cambios, unas veces hacemos/decimos unas cosas y otras otras.

    Al que no le guste, pues que no compre sus discos o siga su carrera más.

    Escrito por Megabyte | noviembre 22, 2008, 18:23
  21. hola me llamo vicente y soy de valencia,la verdad esque todos en la vida cometemos errores y fangoria tambien porsupuesto,ami hay cosas que no me parecen bien como el disco que se vende en los conciertos exclusivamente o el circo que monta en sus actuaciones,pero bueno solo es mi opinion y entiendo que a otros les guste,para gustos los colores,hablando de colores de morena me gusta menos jeje un eso a todos/as

    Escrito por vicente | noviembre 22, 2008, 19:02
  22. “Al que no le guste, pues que no compre sus discos o siga su carrera más”.

    En eso estamos, ¿o es que no lo has entendido? Cómpratelos tú y luego ya nos cuentas.

    Escrito por eurocero | noviembre 23, 2008, 07:47
  23. a mi me han decepcionado mucho, les he seguido desde el principio y en mi opinion y junto a los discos de carlos berlanga, fueron lo mejor de los 90, naturaleza muerta no me parecio del todo mal pero a partir de ahi se han convertido en un grupo vulgar que no aporta nada interesante y que cada vez se parece mas a sus adorados camela y a monica naranjo.
    antes para mi eran muy especiales, cuando actuaban en morocco y habia 100 personas te daba una rabia tremenda porque pensabas “joder este grupo deberia llenar pabellones!” pues ya los llenan, lastima que su musica a mi ya no me llene, arquitectura efimera ya fue todo un golpe para mi, quitando 2 o 3 canciones lo demas es prescindible y el ultimo “el extraño viaje” es simplemente de verguenza ajena.
    fangoria en los ultimos años no hace mas que repetirse sin parar con canciones que saben que les funcionan y luego tienen esa obsesion por ser los reyes de chueca que simplemente no entiendo.
    luego estaria el tema de sus amistades que son mas que peligrosas pero tampoco se le puede echar la culpa de todo a mario vaquerizo, no creo que fangoria sean dos descerebrados que se dejan manipular.
    antes adentrarte en el mundo de fangoria era empaparte de una serie de influencias interesantes, conocias otros grupos que de otra forma hubiese sido dificil, ahora promocionan a mamarrachas sin talento cuyo unico valor es el tacon y vestirse de mujer.
    por no hablar de sus entrevistas, las cuales yo devoraba con pasion porque me parecian tan coherentes, tan ingeniosos y ademas con un sentido de autocritica realmente de agradecer, ahora leo una entrevista suya y lo que se me viene a la cabeza es aburrimiento, prepotencia y tirar balones fuera cuando la pregunta no les gusta.
    luego esta lo de los conciertos si bien sus ultimos discos cada vez me gustaban menos reconozco que en directo al menos siguen siendo divertidos pero claro ahora mismo el peaje por ver a fangoria es muy alto (nancys rubias, leopardo y demas mierda) con lo que al final te desanimas y no vas.
    me gustaria que me volviesen a sorprender pero lo veo dificil aunque todo es posible.

    Escrito por gatokilo | noviembre 26, 2008, 15:23