// estás leyendo...

Discos

Discos del 2008

10

Goldfrapp – Seventh tree. No hay nada en este cuarto disco de Goldfrapp que no hubiera en los tres anteriores, así que no entendemos el porqué del ninguneo al que ha sido sometido incluso por sus mayores fans. Su presencia en la lista no hace más que reivindicar un disco no perfecto pero sí con 5 temas muy muy buenos (no está de más recordar que eso es más o menos lo que había en el laureado “Black Cherry”). Quizás hayan pecado de continuistas, pero viendo el panorama, vivan los valores seguros.

09

The Last Shadow Puppets – The age of the understatement. Un álbum que suena a nostalgia épica, a obra clásica, a fiesta lounge sesentera, a orquesta de cuerda tocando un tango, a banda sonora de una película en parte western y en parte de espías… todo esto hecho en 2008 por un par de veinteañeros. Alex Turner y Miles Kane, con sus voces casi indistinguibles, comparten influencias y firman un disco que parte de sus respectivas bandas para acabar superándolas, con una elegancia en la producción que se deja ver ya desde la portada.

08

The Killers – Day and age. Ay Brandon, que nos tienes divididos. Te quitas el bigote, te pones las plumas y medio dejas el desierto para volver a Europa. Solo a medias. El único grupo cuyo cantante parece más joven disco tras disco mientras el resto de miembros se parecen cada vez más a la Cher más chunga, ha hecho un disco casi exento de baladones (lo que se agradece) y más enfocado que nunca al bailoteo. Aunque los más fans estén indignados con cosas como el solo de saxo de “Joyride” (la canción que más iras desata en los foros de last.fm), nosotros nos contentamos con que durante medio disco se dediquen a disputarse con grupos como Hercules & Love Affair el título de temazo bailón del año.

07

Ladyhawke – Ladyhawke. Perdí la cuenta de los singles que han salido de este disco, pero es seguro que aún podrían sacarse 3 o 4 o 5 más. “Magic”, “Back of the van”, “Better than Sunday”, “Paris is burning”, “Dusk till dawn”…  conforman un disco inmediato y pegadizo del que sorprendentemente, entre la maraña de referencias ochenteras, surge un estilo único, que fluctúa entre la nostalgia y la celebración. Un disco de pop glorioso que apetece dejar en repeat.

06

Hot Chip – Made in the dark. Este es el disco que ha hecho de Hot Chip una banda de masas, que cuelga en pocos dias carteles de “Sold Out” en los conciertos de todo el mundo. El año que viene, al escenario grande del FIB, por favor. “Ready for the floor” ya es un jit rompepistas que ha hecho historia, y es que no se puede parar de bailar sus melodias superpuestas con la voz cada vez más trabajada de Alexis Taylor. Más tranquilas pero no menos hipnóticas son las notas de “One Pure Thought” y “Shake the Fist” o “Bendable Poseable”. Y con la balada “Made in the dark” nos sale la lagrimica.

05

Klaus&Kinski – Tu hoguera está ardiendo. Con discos así uno recupera la fe en el pop español que si de algo anda sobrado es de prejuicios. El debut de este duo murciano es la suma de 14 temas como 14 soles que harán las delicias de cualquier persona que tenga un mínimo de buen gusto. Desde el bolero “Mengele y el amor”. al country de “Flashback al revés” pasando por la preciosa “Autovía a Albacete” el debut de Klaus&Kinski es, y lo digo sin ningún pudor, uno de los discos debut más importantes que ha tenido el pop español en toda su historia.

04

Zeigeist – The Jade Motel. Con este disco, los suecos de Zeigeist se proclaman herederos de pleno de derecho del trono de la electrónica norteña, que ocupan desde hace años (y quién sabe si volverán o no) The Knife. “The Jade Motel” está lleno de homenajes / robos descarados a temazos de Kate Bush, Visage, Eurythmics o los mismos The Knife, pero todo en él está tan bien hecho que no molesta. Y es que como ya dijimos, si algo transmite este disco, es elegancia pura y dura (además de sentimientos de lo más ártico). ¿Acaso no es de las portadas más chulas del año?

03

Los Punsetes – LP. Ha habido división de opiniones entre nosotros acerca de cuál ha sido el mejor debut español del año. Mientras algunos se han decantado por el de Klaus & Kinski, otros lo hemos hecho por el de Los Punsetes. Y es que es un disco sensacional, no solo por su grandeza sino también por las sensaciones que logran provocar con su particular forma de construir melodías, a lo que hay que unir unas letras amargas, por momentos enfermizas, que nos dejaron bastante tocados (y hundidos). Amen al Punset, amen a Los Punsetes.

02

Christina Rosenvinge – Tu labio superior. Si al empezar el año nos dicen que uno de los discos que más íbamos a escuchar en el 2008 iba a ser “Tu labio superior”, más de uno de los que escribimos aquí se hubiera echado a reir. Al final ha resultado que Rosenvinge se ha destapado como la gran esperanza del pop femenino cantado en español (más allá de los autores cortavenas) con un disco de gloria que no sabemos si logrará repetir algún día y que alcanza su máxima plenitud cuando se escucha junto a uno de los grandes ausentes de esta lista.

01

Portishead – Third. Tras 11 años de rumores, cuando ya pocos los seguían esperando, y eran aún menos los que apostarían porque mantuviesen niveles precedentes, Portishead volvieron y vencieron. Third es, sencillamente, un disco asombroso, que recompensa tanto como exige, y no es poco. Lo dejaron claro desde el principio: “Machine Gun” como primer single (del video mejor no hablar) en un mundo de Pinks y Aguileras, “The Rip” el segundo… y ya no necesitarían más para ser disco del año, pero hay al menos otros 6 temazos indiscutibles. Arropada por un sonido tan hiperconcentrado que, a su lado, “Dummy” y “Portishead” se tornan disueltos y aguados, la lacerante voz de Beth Gibbons además de personal se ha vuelto intransferible; imposible (y poco recomendable) imaginar estos temas saliendo de otra garganta. Ante tal derroche y desparrame de talento, probablemente el mejor disco de Portishead está por llegar; lo que será difícil mejorar son sus conciertos.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

18 comentarios para “Discos del 2008”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Es inadmisible que los demás no hayáis votado por el mejor disco del año, que es, claramente, “In Ghost Colours” de Cut Copy. :P

    Escrito por eurocero | diciembre 17, 2008, 13:46
  2. Lo que es inadmisible es que el de Goldfrapp esté ahí. Semejante basurilla. Lo digo desde la perspectiva del fan despechado, ya sabéis. OTRO SUPERNATURE YA.

    Escrito por marcos c. | diciembre 17, 2008, 13:48
  3. ¿Cómo que el último de Goldfrapp es basurilla? ¡Discazo!

    Escrito por Granger | diciembre 17, 2008, 13:49
  4. Yo estoy con eurocero, que por lo que veo tiene poco poder de convicción; ni entre los diez primeros?? :)

    Escrito por hedonista | diciembre 17, 2008, 14:27
  5. Mira, marcos, tienes suerte de que no pudiéramos dar puntos negativos porque si no por mí el de los Killers no iba a entrar ni en el top 50… xD

    Escrito por eva | diciembre 17, 2008, 15:25
  6. Yo el que no entiendo por qué no está es el de The Crystal Castles… :-p

    Fdo: Otro fan despechado de Goldfrapp.

    Escrito por duka | diciembre 17, 2008, 15:56
  7. Pues una lastimita, los “fans” de Goldfrapp, ya que “Seventh Tree” es una maravilla lo mires por donde lo mires. De hecho, es bastante mejor que otros discos que habéis puesto en mejores puestos de la lista.

    Escrito por Orenji | diciembre 17, 2008, 18:51
  8. Qué año más flojo este.

    Escrito por Nui | diciembre 17, 2008, 22:06
  9. Hedonista, el de Cut Copy lo voté solamente yo (perdónales, no saben lo que hacen) y se quedó en el 11, creo.

    A mí no me parece un año flojo en absoluto, ha habido grandes discos. Nadie me lo ha pedido y seguramente a nadie le interesa, pero me apetece poner mi lista particular, así que ahí va:

    1. Cut Copy 2. Portishead 3. Los Punsetes 4. Hidrogenesse (“Bestiola”) 5. Crystal Castles 6. Black Kids 7. Christina Rosenvinge 8. Ladyhawke 9. Ellos 10. The Last Shadow Puppets.

    Escrito por eurocero | diciembre 17, 2008, 23:08
  10. A mí me da penita que se haya quedado fuera Grace Jones.

    Escrito por marcos c | diciembre 18, 2008, 00:21
  11. Creo que este año ha sido más bien flojo en general. Aunque creo que el Third de Portishead no es un mal disco, está muy sobrevalorado, no sé si por el rollo comeback o por todos los mitos tremendos alrededor de este trabajo. Saludos

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | diciembre 18, 2008, 10:26
  12. A mí me parece un año bien majo, oigan.

    Sobre Portishead: yo no había escuchado nada de ellos de antes (soy joven e ignorante), con lo cual no tenía ni mitos ni expectación por comebacks, y me parece un discazo de los que marcarán época. En las enciclopedias del futuro saldrá junto a cosas como el de los Sex Pistols, el Folsom Prison de Johnny Cash o el Sgt Peppers.

    Escrito por marcos c. | diciembre 18, 2008, 13:34
  13. por re-viejo diré que: la espectación de los noventas con dummie fue mucho más alta que con este third; los logros de dummie me parecen mejores o por lo menos me llegan mucho más que los de third; que este third no es mal disco, no, pero dummie tenía más canciones, que al final es lo que se le pide (o almenos yo lepido) a un disco, además de que busque e indague, que lo haga con algo sólido, o más sólido que este third; que como desengrase y vuelta al ruedo me parece muy bien, pero yo quiero más que un the rip que echarme a la boca; que si de algo se recordará a ph será por dummie, vaya que si.

    Escrito por jm | diciembre 22, 2008, 10:18
  14. [...] tanto os recomendamos que os deis una vuelta por los archivos del blog, hagáis un repaso a la lista de los mejores álbumes o escuchéis las mejores canciones del [...]

    Escrito por Hiato invernal | discotraxx | diciembre 24, 2008, 08:46
  15. [...] Punsetes, autores según Discotraxx del tercer mejor álbum de 2008, presentan un nuevo vídeo, el correspondiente a “Fondo de armario”, tema que abre [...]

    Escrito por Los Punsetes: “Fondo de armario” | discotraxx | febrero 26, 2009, 03:31
  16. [...] el disco que Grace Jones sacó a finales del verano pasado, no entró en nuestra lista de mejores discos del año bastante inexplicablemente, porque al menos a dos miembros de Discotraxx les gustó mucho y uno [...]

    Escrito por Cinco razones por las que Hurricane mola | discotraxx | abril 5, 2009, 14:23
  17. [...] varios medios apostaron al principio en que sería disco del año (2008) Y asi FUE (puesto 28) y aquí en el tercer [...]

    Escrito por Sin Noticias de Gurb | febrero 21, 2010, 09:48
  18. [...] varios medios apostaron al principio en que sería disco del año (2008) Y asi FUE (puesto 28) y aquí en el tercer [...]

    Escrito por Algún detalle…#Los Punsetes | La Gramola de Keith | febrero 21, 2010, 09:57

Escribir un comentario