// estás leyendo...

Videodrome

Videodrome 12/12/08

Está claro que en el cine, argumentalmente, está todo inventado y es difícil encontrarse con algo que llegue a llamarte realmente la atención por su originalidad. Por eso, la solución adoptada por las tres películas que traemos hoy me parece de lo más inteligente: acercarnos al cine de género desde la perspectiva del humor, pero siempre teniendo en mente el hacer una película entretenida y con cierta enjundia. Estamos hablando de “Shaun of the dead” (Zombies Party), “Kiss Kiss Bang Bang” y “Hot Fuzz” (Arma Fatal). Está claro el porqué me referiré a la primera y última por su título original y no por esa afortunada traducción…

Shaun of the dead de Edgar Wright (2004).
Esto no es “28 días después” ni “La noche de los muertos vivientes”: los tiros van por otro lado. Shaun es un vendedor de electrodomésticos corriente que un día recibe un ultimátum por parte de su novia, que está cansada de salir con los amigos de él y de que sus citas acaben siempre en el bar del barrio. Si todo acabara aquí, podríamos estar hablando de cualquiera de las historias de Nick Hornby, pero resulta que mientras Shaun intenta levantar su relación se topará con una invasión de zombies en el barrio, que hará que tenga que tomar el control para salvar a su familia. El argumento contado puede que no tenga ninguna gracia ni resulte atrayente, pero las interpretaciones de los dos protagonistas, los momentos en los que Shaun no es consciente de la invasión o las hilarantes formas de acabar con los zombies hacen que se te pasen los 100 minutos en un pispás. Mezcla de géneros (buddy movie, comedia slapstick, comedia romántica) es al género de las películas de zombies con el que finalmente acaba emparentada, y es, junto a “Hot fuzz”, un soplo de aire fresco y un punto intermedio entre la comedia sin gracia y el desparrame total de los Scary Movie y compañía.

Kiss Kiss Bang Bang de Shane Black (2005).
Además de una canción de Dionne Warwick, KKBB es un entretenidísimo acercamiento al cine negro protagonizado por un detective profesional y un ladrón de poca monta al que la vida lo envuelve en el misterioso caso de asesinato de una joven dentro del mundillo cinematográfico de Hollywood. De entrada la película echa para atrás tan solo mirando su ficha: el director, Shane Black, es el guionista de todas las Armas Letales y el productor es Joel Silver, artífice de cosas malas, regulares y buenas. Y está Val Kilmer, que no hace nada decente desde… no sé, la verdad. Pero una vez comienza la película todos los temores se desvanecen y disfrutamos de un tremendo Robert Downey Jr., de la réplica que le dan tanto Val Kilmer como Michelle Monaghan y de una trama que te mantiene en vilo hasta el final (vale, la escena final es una txarraná, pero por algún lado tenía que salir el pasado armaletalero). Y mientras, además, hemos disfrutado con la voz en off del personaje de Robert (que además de decirnos lo que está pasando en cada momento nos informa de las drogas que se ha tomado cada noche), la aparición estelar de Angela Lindvall, de una trama a lo Agatha Christie, de unos preciosos títulos de crédito y de un sentido del humor que parece reflejo de cómo se lo pasaron mientras hacían la película. Por cierto, a ver si adivinan quién canta el tema de los títulos finales…

Hot fuzz de Edgar Wright (2007).
Y como consecuencia de las dos anteriores, llega “Hot Fuzz”. Mismo equipo artístico que “Shaun of the dead”, que superaron su anterior reunión con la historia de este pedazo de policía acostumbrado a la acción que se ve destinado a un pueblo en el que nunca pasa nada (una especie de Doctor en Alaska). El sopor se vuelve insoportable hasta que en el pueblo comienzan a aparecer una serie de cadáveres que pondrán a prueba sus dotes de poli de ciudad. Bueno, las suyas y las de todos los habitantes. Otro ejemplo de buddy movie con gracia, hecha utilizando todos y cada uno de los recursos de las referencias de las que bebe, que no son otras que las películas de la serie Arma Letal. El whodunit es la excusa para ver hasta donde puede llegar la paciencia del policía, encargado de resolver el misterio pero también de lidiar con las mentes inocentes de todos los pueblerinos, que darán las situaciones más delirantes de la película. Y otra vez una química perfecta entre la pareja protagonista, que hace que estemos deseando una tercera reunión. Aunque si nos hemos quedado con las ganas, podemos recurrir a esto

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Videodrome 12/12/08”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Así a vuelapluma poco se me ocurre: las tres películas que me comentas me parecen muy entretenidas y, lo más importante desde mi punto de vista, permiten múltiples revisiones ya que siempre acabas encontrando cosas que anteriormente no habías visto: están llenas de detallitos de los que te acabas dando cuenta a la segunda o tercera vez que las ves.

    Ya a nivel más individual no sabría decir cual es la que más me gusta: le tengo un cariño especial a “Shaun of the Dead” al haber sido la primera que vi….y encima no estaba sobre aviso de que era una comedia por lo que me resultó aun más sorprendente.
    Lo que no entiendo es como no has puesto que el título es un homenaje a “El amanecer de los muertos” http://www.imdb.com/title/tt0077402/. Incluso el propio George Romero les felicitó y utilizó la voz del actor como narrador en determinadas partes de “El diario de los muertos” http://www.imdb.com/title/tt0848557/, que te la recomiendo también si te gustan películas como “Monstruoso”. Lo que me lleva a comentarte también que tu adorado JJ Abrams le ha cogido bastante cariño a Simon Pegg: sale en MIIII y en el nuevo Star Treck.

    En cuanto a “Hot Fuzz”, a mí me recordó mucho a una peli de los 70 de la cual hicieron un remake in-fa-me hace poco protagonizado por Nicolas Cage. “The wicker man” http://www.imdb.com/title/tt0070917/ .Y esto me viene fenomenal para, si lee esta página y entiende castellano, preguntarle a la Goldfrapp si ha pagado derechos para la escenografía de la gira del “Séptimo Pino” a los directores de arte de “The Wicker man”: Allison, si estás por ahí, sácanos de dudas. Pero, vamos, que la ambientación no es lo que hace que viendo Hot Fuzz me acuerde de esta peli viejuna. A lo que me refiero es a que el planteamiento es similar: un policía que llega a un villorrio inglés aparentemente tranquilo e idílico pero que tiene algo insano. Y otra peli que me vino a la mente –y no me refiero a Scream por determinadas elecciones de vestuario de un personaje- fue “Serial Mom” de Waters… Quizás esto último sea un poco traído por los pelos pero, sin entrar en escenas concretas, lo que más me gustó fue la recuperación de determinados planteamientos argumentales de las pelis de terror de la Hammer o la caracterización de los personajes al estilo Ealing –“Whisky a gogo”, “El hombre del traje blanco”…Y el homenaje a las “Joel Silver Productions” es más por el final que por el resto,creo yo.

    De KKBB poco te puedo decir sin destripar determinadas cosas: solo decir que me parece que sin la voz en off el toque de comedia sería casi nulo –aunque claro para poder saberlo con total certeza tendrían que hacer una edición estilo Blade Runner ;-D- . Los títulos de crédito estamos de acuerdo en que son muy reseñables así como la música, que me pareció realmente buena. Y la utilización de títulos de novelas de Raymond Chandler es un claro homenaje también a la Serie Negra.
    ¿Y quien interpreta a Robert Downey Jr de pequeño?

    Y si tú preguntas quien interpreta la canción de los créditos, yo solo te digo que con esta entrada te has hecho un “Kevin Bacon” en toda regla ;-D

    Escrito por wesmaga | diciembre 12, 2008, 13:58
  2. Ahiva que chorrazo!
    Todas esas cosas que dices que no sabes porqué no comento… simplemente porque no las sabía. Pero para eso estás tú y tu memoria fotográfica.
    Monstruoso me dejó francamente igual. Ya dije que fue un error ver antes REC, porque los planteamientos son muy similares. Y JJ no es “mi adorado JJ”, sino el adorado de Nico. Yo tengo mis momentos con él, pero poco más.
    The wicker man no la he visto porque hace años que dejé de ver cualquier cosa que hiciera este hombre, pero me ha sorprendido la equivalencia con Goldfrapp: ahora tendré que hociquear para salir de dudas. Aunque lo de Goldfrapp puede equipararse también con la escenografía de cualquier boda rica ibicenca.

    Lo de Robert Downey Jr de pequeño: Indio Falconer Downey… su hijo!!!??? Qué desfachatez!

    Escrito por hexadigame? | diciembre 15, 2008, 10:07
  3. The wicker man-la original, en la que sale Christopher Lee- es una pelicula que merece mucho la pena ver y tampoco es muy díficil de conseguir si no te importa verla con subtitulos en inglés o francés …y ya te digo que la ambientación en plan celta de la peli se parece algo así como bastante a la escenografía de la gira de Goldfrapp. Y es una escenografía más celta que de boda ibicenca: muy extraño sería que alguién montase una boda con una cornamenta ahí bien a la vista:-DD

    Monstruoso se parece a REC en la utilización del formato video…pero poco más tienen que ver una y otra.Aunque es verdad que la tensión que consigue REC no la consigue Cloverfield por mucho JJ Abrams que esté detrás.

    Y sí es el hijo,ahí en plan nepotismo.

    Escrito por wesmaga | diciembre 15, 2008, 11:08

Escribir un comentario