// estás leyendo...

Pop, Surf y Psicodelia

Bikini Beach

Así reza el título de una de las secciones de un videoclub que visité recientemente. Lo primero que pensé fue qué tipo de película podría entrar en dicha sección. Estaba claro que aún no conocía a Frankie Avalon.

La primera vez que le oí fue viendo la película Frágil de Juanma Bajo Ulloa (debo ser el único que la vio y encima pagó por ello): allí la protagonista era la típica pava que moría frotándose con el vinilo de Frankie mientras oía una y otra vez Venus, una de sus canciones más famosas. A partir de ahí la incorporé a mi iPod y debe ser una de las canciones que más he escuchado en mi corta historia musical. Después recordé que un personaje semejante (cantante de adolescentes viejuno caído en el olvido) hacía su aparición en Grease, en la escena que a mí menos me gustaba de la película. Mirando los créditos, ahí estaba: era el mismísimo Avalon el que en plan celestial, se le aparecía a la fracasada de Frenchie para decirle que no se preocupara, que el amor de su vida acabaría apareciendo.

Bikini Beach

Todo esto era lo que sabía sobre él hasta que ayer vi Bikini Beach, la primera de las 4 películas con la palabra bikini en su título que protagonizaría: hubo además otras cuatro con “beach” y cuatro más con “party”. Así que más o menos ya se ven por donde van los tiros en la carrera cinematográfica de este hombre. Y está claro también quién debe de copar casi la sección entera del videoclub de la que hablaba antes.

Bikini Beach es la típica película hecha por estudios para sacar dinero a las fans de un determinado cantante, para a la vez, poder publicitar nuevas canciones sin necesidad de sacar un disco al mercado. Además servían para introducir a nuevos artistas de la misma discográfica que la estrella (en este caso a The Pyramids y un sorprendente Stevie Wonder). Cosas como el guión, las capacidades interpretativas de los actores o simplemente la cordura quedaban fuera de esta ecuación: aquí lo que importaba era enseñar chicha, surfear, mover las caderas y, si se podía, meter como fuera una carrera de coches, que eso siempre gustaba.

La historia: una pandilla de chicos se instala en Bikini Beach, una playa que está al lado del complejo de jubilados Sea-esta under the sea (léase Si-esta bajo el mar). Allí comenzarán a hacer cosas como surfear, cantar y dormir separados, cosa que el dueño del complejo (además de periodista) ve como pecaminosas, por lo que se decide a publicar artículos que describen lo mal que está la juventud de ayer en día. Paralelamente, a la playa llega la estrella británica del pop del momento (que le permite a Frankie hacer chistes sobre el pop británico y protagonizar su segundo papel en la película) y la novia de nuestro Frankie le abandona para irse con él, por lo que éste decide enfrentarse en una carrera de coches a la estrella pop para recuperar el amor de su chica. Todo esto aderezado con personajes como la chica que golpea con sus caderas a los chicos que no le gustan (literal), un mono que acaba ganando la carrera de coches, el narcoléptico jefe de la banda de la zona o el mismísimo Boris Karloff, casi un cadáver viviente.

Bikini Beach

Por supuesto todo esto aderezado con caídas, cámaras rápidas y lentas y los peores cromas vistos ever (vamos, cosas que hacen que a mi una película me guste). Y es que el nivel de delirio llega tan temprano que pasas rápidamente de alucinar con los cardados, los vestidos, las guitarras en la playa y los bañadores ajustados a preguntarte porqué estás perdiendo el tiempo en ver semejante cosa. Alguien incluso se ha atrevido a decirme que, básicamente, Grease no es otra cosa, con lo que he sufrido por un momento la tentación de no volverle a hablar nunca más.

Así que después de esto, he tenido que revalorizar en mi cabeza todo lo hecho en España sobre el tema (créanme, las películas de los Hombres G no están muy allá de esto, por no hablar del peliculón de Enrique y Ana) y he comprobado de donde calca su comienzo una de las películas más divertidas de la historia.

Comparte este artículo:

Comentarios

Los comentarios han sido deshabilitados para esta entrada

  1. tienes mi dirección y yo quiero una copia de esta película. no sé si tengo que decir algo más o si te vale con esto.

    por cierto, la próxima vez que vayas a ese videoclub podías sacar una par de fotos para que veamos el resto de secciones.

    Escrito por Nico del Moral | junio 9, 2008, 09:02
  2. Bueno, ayer pensé en mandarte otra que vi, pero esta porque era un peliculón. Así que las meto las dos en el saco.
    Por cierto… ¿a nadie le parece grande grabar un tocadiscos reproduciendo una canción y colgarlo en Youtube (enlace Venus de la entrada)? Porque a mi me parece lo más.

    Escrito por hexadigame? | junio 9, 2008, 09:11
  3. Alguien hizo lo mismo con la edición en vinilo de La Casa Azul.

    Escrito por Nico del Moral | junio 9, 2008, 09:12
  4. Ah, y yo también pagué por ver Frágil. Sin comentarios.

    Escrito por Nico del Moral | junio 9, 2008, 09:12
  5. Bueno, a mi hubo cosas que me gustaron, tampoco es para avergonzarse tanto. Eso si, el reparto merece no haber vuelto a trabajar en su vida.

    Escrito por hexadigame? | junio 9, 2008, 09:13
  6. Qué quieres que te diga, me ponen Frágil después de Alas de Mariposa, La Madre Muerte y Airbag y lo único que me apetece es vomitar en la puta jeta de Juanma Bajo Ulloa. Por cierto, las dos primeras no están en dvd, verdad? Ya me gustaría tenerlas.

    Escrito por Nico del Moral | junio 9, 2008, 09:16
  7. Si, pero hay que entender también que hacer una película después del shock que te debe dar tras ver que una cosa como Airbag triunfa, pues tiene su mérito.

    Escrito por hexadigame? | junio 9, 2008, 09:21
  8. Teniendo en cuenta las circunstancias en las que tal comentario fue hecho y que no hubo manera de justificarlo,paso a explicar mi razonamiento.
    Partamos de la base de que Grease es una película que me gusta -y mucho-, pero hay que plantearse si el argumento no resulta algo pueril en algún momento (y más que nada era a esto a lo que me refería en mi comparación).
    Pero siendo pejigueros,tres cuartos de lo mismo se puede decir con respecto al casting con esos treintañeros haciendo de adolescentes en celo -y ya sé que se ha dicho muchas veces y no solo para Grease. ¿Verdad,Jason Priestley?- o a esas canciones pastiche de los cincuenta o esa idealización a lo American Graffiti del buen rollo High School (Musical)…Vamos,que una cosa no quita la otra ;-)
    … y totalmente de acuerdo con que lo peor de Grease es la escena de Frankie Avalon.

    Escrito por wes | junio 9, 2008, 09:23
  9. Bueno, todo eso es parte del encanto de Grease, aunque claro, vista desde lejos es fácil decirlo. Supongo que si hubiera sido un espectador de la época en que se estrenó le habría hecho las mismas críticas. Aunque el rollo me cachondeo de la época, de los clichés y de las canciones yo siempre lo he visto presente en la película. Porque esa secuencia inicial, con sus olas, sus carreritas de la mano y esa ropa de la Newton-John no se entiende de ninguna manera si no es en plan parodia.
    Por no hablar de que para mi, que esa época no la he visto ni de lejos, un High School es así.

    Escrito por hexadigame? | junio 9, 2008, 09:46
  10. Hablando de High School habéis visto “Rock ‘n’ Roll High School”?. Es LA PELÍCULA sobre institutos, con permiso de El Club de los 5, claro está.

    http://www.youtube.com/watch?v=y1001xArPVk

    Escrito por Nico del Moral | junio 9, 2008, 09:51
  11. ¿De dónde ha salido esa película y por qué yo no la he visto todavía?

    Escrito por hexadigame? | junio 9, 2008, 10:10
  12. Resumiendo: Roger Corman era fan de los Ramones y cuando estaba en la pre-producción de la película se le ocurrió llamarles. Estos accedieron encantados. Phill Spector vio el film y no paró hasta que produjo un disco a los ramones: el “End of the century”. Menos La Prohibida y más Ramones!!

    Escrito por Nico del Moral | junio 9, 2008, 10:16
  13. ¿Y por qué no haces entradas sobre estas cosas?

    Escrito por hexadigame? | junio 9, 2008, 10:19
  14. ..Al menos por mi parte -y si los astros se alinean- incluso puede que la veas, si me levantas el veto claro ;-)

    Y no quiero hablar de institutos americanos, que con la sobredosis de “Freaks and Geeks” y “Veronica Mars” que llevo encima despues de este fin de semana,ya no sé ni como son ni que pensar …

    Escrito por wes | junio 9, 2008, 14:50