// estás leyendo...

Televisión

[Kill your idols] Jamie Oliver

Menudo pollo

Soy un gran fan de los programas de cocina, lo reconozco. La única vez en mi vida que he tenido televisión de pago me pasaba el día viendo el canal cocina: programas para solteros que no saben cocinar (como si lo uno y lo otro fueran de la mano), bizarradas como aquel que cocinaba encima de un velero, aquella que intentaba hacernos ver que el microondas servía para algo más que calentar leche o directamente programas que veía para reírme de lo imposible de los platos que preparaban (juro haber visto cocinar un plato llamado Sopa Basura). Supongo que fue ahí donde vi por primera vez un programa de Jamie Oliver, un cocinero británico al que en España doblaban sin tener en ningún momento el más mínimo interés porque lo que el doblador decía coincidiera mínimamente con el movimiento de labios de Jamie.

A pesar de todo, me llamó la atención el hecho de que el tipo se saliera de lo que hasta ese momento había visto en programas de televisión: acostumbrado a Arguiñano (a Karlos o a su hermana Eva, a los que no soporto tampoco, que quede claro desde ya) y a su forma de cocinar, veía en Jamie un acercamiento a otro tipo de ingredientes y recetas, pero sobre todo, a una forma de entender la cocina alejada del minimalismo y la tontería. Jamie cocinaba en cantidad, de una forma tan sencilla que te hacía creer que tú también podrías hacerlo: no utilizaba las mejores aves del mercado sino un simple pollo y usaba vinagre de vino cuando tenía que hacerlo y no recurría a un vinagre imposible de encontrar a menos que fueras al club del Gourmet. Vamos, como diría la Esteban, cocina de barrio.

A lo largo de los años y a través de Localia fui siguiendo sus diferentes programas, viendo cómo cada vez abarcaba más y más áreas. Pasó de simple cocinero a presentador de programas de cocina, a viajar por el mundo cocinando en diferentes países, a montar un reality para formar a adolescentes con problemas, a convertirse en empresario, a editar mil libros de cocina y hasta a elaborar un plan de alimentación para los colegios británicos (hay un chiste al respecto en la serie Skins). Todo esto hizo que la saturación empezara a hacer mella en mí, y lo que antes eran originales maneras de cocinar y recetas que admiraba se han transformado en cocinar como un cerdo y en hacer recetas realmente asquerosas.

Porque si algo no puedo soportar de Jamie Oliver en estos momentos es su forma de cocinar. Si no lo has visto, decirte que los instrumentos muy pocas veces existen para él: todo lo hace con las manos. Desde cortar una lechuga a pellizcos hasta partir un pimiento o probar una vinagreta. Él no tiene problemas en meter su dedo y pegarse un chupetón. Por no hablar de cómo vierte el aceite (cantidades ingentes) o prepara la ensalada en la encimera (literal) y cuando ya la tiene aliñada y con todos los ingredientes empieza a recogerla con la mano para echarla a un bol. Momentos como ese tiene miles (cuando rellena un pollo -lo hace ejecutando un fist fucking en toda regla-, cuando embadurna una carne en cualquier tipo de líquido -primero en las manos, después en la carne- o cuando obliga a sus comensales a comerse lo que cocina, para lo cual muchas veces no pone ni tenedores), y ya estaban cuando me gustaba. Pero es que ahora abusa tanto de ellos que ver cualquiera de sus programas te da asco. Pero es que ver el siguiente te da más asco que el anterior. Y estás obligado a ver su cara porque está en todas partes (¡que acaban de sacar un videojuego!). Y supongo también que esta evolución será parte de su estrategia, que sabrá que su éxito está en la naturalidad con la que hace las cosas y ha decidido explotarlo hasta sus últimas consecuencias. Y por eso es por lo que odio a Jamie Oliver.

Ahora con el fin de Localia parece que vamos a librarnos de él un rato, pero todo será que alguna cadena de estas que no repiten programas se haga con los derechos y tenga que volver a encontrármelo durante el zapping. Para ese entonces yo no le haré ni caso porque estaré centrado en lo único que veo en la tele últimamente: “Ven a cenar conmigo”, donde esta semana una de las concursantes se ha levantado de la mesa y se ha ido a llorar a la cocina. ¿A quién le importa cómo cocinan y lo que cocinan si pasan este tipo de cosas?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

11 comentarios para “[Kill your idols] Jamie Oliver”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Lo veia en Canal Cocina y sí, se me revolvía el estómago al ver como todo lo hacía con las manos y, muchas veces, mezclando sabores, olores, en fin….asquerosito el pobre.

    Escrito por Paloma Segrelles | diciembre 9, 2008, 14:17
  2. He de reconocer varias cosas. Soy fan y seguidor de Jamie desde hace tiempo. He visto sus programas, comprado alguno de sus libros y jugado a su videojuego. Cada vez me da más reparo su forma de elaborar las recetas. Una cosa es ser natural y otra un poco guarrete. Eso sí, se ha convertido en una máquina de hacer dinero.

    Escrito por Dr. Muerte | diciembre 9, 2008, 16:59
  3. Hay cosas que hace que no tienen precisamente buena pinta, pero eso le pasa a todos los cocineros. Pero en serio, es un asco verle cocinar ciertos platos, por mucho que se lave las manos.

    Escrito por hexadigame? | diciembre 9, 2008, 17:04
  4. a mi me da mucho asco cuando veo en un programa de cocina al cocinero/a con anillacos, pulseras de cuero o de otro tipo y joyerío variado, aparte de las melenas claro. Porque además soy la tipica que llego a casa y me quito todo el joyerio incluyendo pendientes que ya ves en lo que afecta, pero por cuestión a) de higiene y b) para que no se estropeen.
    Luego la gente se metía con la pobre Aida Nizar cuando probaba la mayonesa con el deaco metido en el tarro….

    Escrito por Patsy Stone | diciembre 9, 2008, 20:05
  5. tampoco soy seguidor de este individuo,sólo quiero apoyar todos los comentarios anteriores y sugerir que vean cómo se prepara una “paella española”según el amigacho.Es lo mas asqueroso en paella jamás elaborado.

    Escrito por JGT | diciembre 9, 2008, 23:15
  6. El caso es que Jamie Oliver ha promocionado mucho el comer correctamente entre la población británica, que como sabéis, no se caracteriza por sus buenas costumbres gastronómicas, siendo uno de los países con más sobrepeso del mundo. Y bueno, chicos, no vayáis de escrupulositos porque si veis cómo se cocina realmente en el restaurante más lujoso, o simplemente en un burguer, igual decidís morir de hambre. Todo con las manos, y se cae al suelo, se aprovecha. Nuestras madres y abuelas cocinan así, espiarlas cuando estén con las manos en la masa y ya veréis.
    ¡Hambre teníais que haber pasao! jeje

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | diciembre 10, 2008, 01:33
  7. Si lo de que se cocina con las manos y se recoge del suelo lo que se cae en los restaurantes lo se, pero es que parece que Jamie sabe que ese es el secreto de su éxito y se dedica a subrayarlo cada día más, eso es lo que critico.

    Escrito por hexadigame? | diciembre 10, 2008, 08:36
  8. hoy le he visto perpetrar un aborto de sopa de tomate italiana.
    Pero, ¿como es posible que este tio no se de cuenta que sus platos tienen que saber forzosamente a mierda de la manera que los prepara? con todos los ingredientes a medio hacer, el sofrito d ajos quemado, Despues hacia una cata de aceites de oliva metiendo todos los dedacos en el aceite Waghhh… y probaba uno y decía.. -umhhh le falta un año de maduracion, el año pasado estaba dulce…. le ira bien con las especiass #?x%?? total, pa luego echarle medio bote que mas te da, si va a saber aceitoso de todas formas, no aparentes saber de aceites pedazo de gilipollas pedante. en fin por los ingredientes que lleva podria ser para mi un meraviglioso manjare italiano pero como ha sido elaborado al estilo de jaimito oliver.. Pues claro.. no hay dios que se lo coma
    luego hacia un pollo a la tailandesa o chino dice el pavo -que no se acuerda… despues de hacerle al pollo el fist fucking de rigor y de ponerle gengibre y cebollas y miles de cosas (todo con piel y como si lo hubiera desmenuzado un koala)le ha echado salsa de pescado por que le salia de la polla, luego le ha añadido al pollo unos espaguetis de arroz con glutamato monosodico ( de los de 2 minutos y listo) con un chorro ingente de salsa de soja fria (del bote) por encima como presentacion final Asqueroso no me comia nada que haya hecho este pavo. Es mas ni me creo que a el mismo le guste la bazofia que prepara. prefiero mil veces al marrano de la tasca de abajo de mi casa conocido como el MANOWARra Me ha parecido que si este tipo intentara hacer un progarama asi en españa se comeria una mierda mucho mas rica que las que prepara el mismo

    Escrito por djerdjovic | enero 3, 2009, 18:40
  9. djerdjovic, has definido perfectamente (casi mejor que yo) el asco que me da verlo cocinar en pantalla. ¡¡Y lo del pollo con espaguetis chinos es un pastiche en toda regla!!

    Escrito por hexadigame? | enero 7, 2009, 12:22
  10. Al principio Jamie Oliver me cayó genial, cocinero fresco, divertido y original. Luego cuando se te ha pasado el “hechizo” y empiezas a analizar con seriedad lo que hace llegas a varias conclusiones:

    1. Es un cerdo, siempre esta metiendo las manos en todo, haga o no falta, y además a veces no se molesta ni en lavar los vegetales que cocina.

    2. Es antiecologico ya que por mucho que se las de de natural y tal, luego todos los restos los tira juntos, cristal, restos organicos, papel, plástico, todo al mismo foso, reciclaje cero.

    3. Las proporciones que pone de algunos ingredientes son desmedidas, como cuando se pone a echar aceite, solo le falta echar los vegetales en la garrafa y agitar.

    4. Lo más importante y que cuesta un poco darse cuenta (al menos a mi me costo un poquillo por la simpatía que le tenía), sus recetas son muy flojas cuando no bastante asquerosas. Es normal que una receta con salsas, guarniciones, vegetales y aceites de oliva de calidad sorprenda a los ingleses de cocina pobre y mala, pero lo cierto es que en el mediterraneo (por no decir en España) se hace cocina mucho más sana y rica, y desde luego no se puede comparar un de sus platos con un bacalado en ajoarriero, un cordero asado con guarnición o un buen pisto por poner ejemplos.

    Conclusión .. Jamie Oliver juega en otra división y en ella es el mejor, pero son categorias inferiores.

    Salu2

    Escrito por dodecaedro | abril 8, 2009, 13:27
  11. Totalmente de acuerdo con todo lo que decis sobre el Oliver este, incluso os quedais cortos.
    Acabo de ver como preparaba una flores fritas de calabacin rellenas de ricotta,guindilla,ralladura de limon, nuez moscada, pimienta, parmesano y sal. De asco.
    Pero el momento culminante fué cuando iba a rellenar una de las flores tuvo que sacar de dentro un abejorro que estaba alli, menos mal que si dió cuenta si no lo frie también. Para este hombre la palabra higiene es algo absolutamente desconocido.
    Y luego las mezclas que hace y en las proporciones que lo hace tiene que saber fatal obligatoriamente.

    Escrito por asthar | abril 11, 2009, 17:10

Escribir un comentario