// estás leyendo...

Kill your idols (1): Javier SardA� y Santi Carrillo

A raA�z del artA�culo que escribA� hace poco sobre el A?ltimo EP de Fangoria, y, por extensiA?n, de la figura de Alaska, he estado pensando estos dA�as acerca de otros personajes por los cuales sentA� admiraciA?n en su momento y cuyo encanto se ha ido diluyendo, convirtiA�ndose en absoluta decepciA?n. Los tiempos cambian, mis gustos tambiA�n, y llega un momento en el que uno ve procedente hacer borrA?n y cuenta nueva. Sobra gente emergente con talento a la que aferrarse, y por ello no me duelen prendas en decir en voz alta por quA� ya no idolatro a cierta gente. Hoy, dos periodistas:

levitra bangkok.

Javier SardA�

Vaya, en uno de mis blogs anteriores publiquA� un artA�culo en el que lo defendA�a vehementemente, en los tiempos en las que el odio hacia su figura empezaba a ser generalizado, pero siempre he manifestado sin vergA?enza mi derecho a cambiar de opiniA?n, y este es un caso claro. Lo mejor que ha hecho SardA� en su vida fue La ventana, el programa de la Cadena SER que A�l creA? y condujo, si no me equivoco, durante cuatro aA�os, y que todavA�a sigue en antena hoy en dA�a, presentado por Gemma Nierga. Era todo un alarde de originalidad e inteligencia, y es que SardA� es (A?o fue?) un autA�ntico animal radiofA?nico, capaz de romper esquemas y de presentar propuestas nunca oA�das anteriormente.

Javier SardA�

La fama se la dio, sin embargo, la televisiA?n. Ya habA�a hecho algunas incursiones en el medio, pero el gran salto se produjo con rumalaya online dictionary CrA?nicas marcianas, que en principio era un calco del espacio de la SER y acabA? derivando en una inmundicia alrededor de lo peor del mundo del corazA?n, que, desafortunadamente, creA? escuela. Aun asA�, siempre tuve poco que objetar, en tanto en cuanto era un periodista contratado por una cadena de televisiA?n privada con el objetivo de obtener unos determinados A�ndices de audiencia, y eso lo cumpliA? con creces. Un programa que al final casi ni parecA�a necesitar una preparaciA?n previa, bastaba con juntar alrededor de una gran mesa (sA�, A�l tambiA�n es el culpable del crecimiento del tamaA�o de las mesas de los platA?s de televisiA?n espaA�oles) a la mayor cantidad de personajes chillones posible y limitarse a moderarlos (a veces ni eso, adoptando la figura de convidado de piedra).

En cierto modo, es envidiable la habilidad que ha tenido para haberse hecho multimillonario haciendo lo que le ha dado la gana. Tras CrA?nicas marcianas, se permitiA? el capricho de tomarse un aA�o sabA?tico y su regreso a las pantallas ha sido con un programa que a todos nos gustarA�a hacer: uno en el que viajas por todo el mundo y, ademA?s, te pagan. Se lo ha montado bien, sA�, seA�or. El problema es que su figura ha ido haciA�ndose cada vez mA?s antipA?tica, y aunque DutifrA� no es en absoluto un mal producto televisivo, su afA?n de protagonismo resulta de lo mA?s cargante. Se ha convertido en un bufA?n (alcanzando sus cotas mA?s histriA?nicas en TA? sA� que vales, donde ejerce esporA?dicamente de miembro del jurado), en una caricatura de sA� mismo, y da la impresiA?n de que, hoy por hoy, A�l es su admirador nA?mero uno. Lo peor es que de vez en cuando se siguen adivinando resquicios de lo que fue, y eso da todavA�a mA?s rabia. Me consuelo con que, al menos, siempre nos quedarA? Rosa MarA�a.

Santi Carrillo

Al CA�sar lo que es del CA�sar. El segundo Santiago Carrillo mA?s famoso de EspaA�a (al primero le deseo una pronta recuperaciA?n) es el director editorial de la mejor revista musical que ha existido en este paA�s. SA�, aunque Rockdelux nunca ha estado falta de voces de lo mA?s crA�tico con ella, para mA�, que la he comprado casi ininterrumpidamente desde los 14 aA�os, ha sido una pieza clave en la formaciA?n de mis gustos musicales. Incluso en aquellos tiempos en los que hablaba de grupos y discos que me resultaban absolutamente virtuales, pues en muchos casos su distribuciA?n no llegaba a las provincias. Y lo sigue siendo, porque, aunque evidentemente no estoy de acuerdo con todo (lo contrario sA� que serA�a peligroso), todavA�a me interesa lo que piensen y escriban David S. Mordoh, VA�ctor Lenore, Juan Cervera, Quim Casas, David Saavedra, Gerardo Sanz, Guillermo Z. del A?guila, Nando Cruz, Juan Manuel Freire o Esteve FarrA�s. Todos ellos calificados en algA?n momento como pedantes, la mayorA�a de ellos colaboradores de los principales diarios de tirada nacional.

pristiq buy canada

Santi Carrillo

Los editoriales y las crA�ticas de Carrillo siempre han sido controvertidos, pero, independientemente de que estuviera de acuerdo o no con sus opiniones, su contundencia nunca llegA? a ser lo suficientemente molesta como para que tuviera una visiA?n decididamente negativa acerca de A�l. Ha sido el regreso de su secciA?n Me, myself and I (trasladada a la pA?gina 3 para mayor impacto y protagonismo) lo que me ha hecho cambiar. Vuelve mA?s adoctrinador que nunca, dando dogmA?ticas lecciones en el ejemplar de marzo sobre lo insustanciales, estrafalarios y pijos que son, respectivamente, Wes Anderson, Isabel Coixet y Sofia Coppola; sobre lo imbA�ciles (sic) que son los que utilizan la palabra “genial” para calificar a segA?n quA� obras cinematogrA?ficas y sobre lo apabullante, impactante e intensa que es una pelA�cula de un director georgiano (supongo que si un cineasta es de ese paA�s, es obligatorio citarlo). En el siguiente nA?mero se dedica a atacar, sin venir mucho a cuento, a Pedro J. RamA�rez (alias PJ, para A�l), su periA?dico y su A?rea de influencia. La cosa no mejora en mayo, con un tufillo reaccionario que tira para atrA?s (“quA� listas y cultivadas eran las anteriores generaciones y quA� tontos son nuestros jA?venes” o “Internet es la culpable del inexorable empobrecimiento del idioma”, parece decir, apoyA?ndose en lo que dicen “diversos sociA?logos”), y en junio se encarga de recordarnos, sin que se sepa muy bien por quA� (ah, sA�, porque a partir de ahora ellos las van a adoptar, y que los “lectores sabios” estA�n al tanto), normas de acentuaciA?n diacrA�tica vigentes desde 1999.

A partir de julio, empiezo canada pharmacy 24h a leer Rockdelux por la pA?gina 4.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

Los comentarios han sido deshabilitados para esta entrada

  1. Sobre Sardá, nada que decir, siempre incluso cuando presentaba “la ventana” me pareció un poco absurda. En estos momentos imagino que cualquier critica negativa le tiene que importar una mierda, pues su bolsillo esta lleno de miles de euros. Sobre Santi, decir que en general la mayoría de los críticos de música tienen un punto de prepotencia considerable, este en concreto lo considero uno más, pero si le doy la razón en una cosa que es evidente, hay mucha gente escribiendo en Internet, que se pasa las normas de ortografía por el forro y personalmente me parece una pena. No se trata de escribir con un lenguaje académico, pero si respetar unas mínimas normas.

    Escrito por calamarin | junio 7, 2008, 14:14
  2. Dices que no se trata de escribir con un lenguaje académico, sino de respetar unas mínimas normas.

    Personalmente, creo que sería imposible ponerse de acuerdo acerca de dónde está el equilibrio. ¿Cuáles son las mínimas normas que se han de respetar? ¿Cuántas faltas de ortografía son “aceptables”?

    A los que escriben en Rockdelux siempre los han acusado de pedantes y de adoptar un lenguaje demasiado literario. A mí nunca me ha parecido un defecto, incluso lo veo como una virtud. ¿Por qué en un momento dado no se puede elevar el tono?

    Pero, por otra parte, también me parece que el simple hecho de que un texto tenga faltas de ortografía o errores sintácticos no lo invalida necesariamente. No todo el mundo tiene a su alcance la capacidad (por unas u otras razones) para expresar sus ideas con toda corrección, pero, repito, eso no invalida dichas ideas si estas son buenas.

    El equilibrio es imposible. Yo prefiero la variedad.

    Escrito por eurocero | junio 7, 2008, 15:28
  3. Lo del ¿editorial? de SC en el RDL de este mes, roza el surrealismo más alucinado. Pensaba que este hombre había tocado techo con sus reseñas de hace un par de años de los discos de Franz Ferdinand y CoCoroise, pero con su diatriba sobre los acentos en los pronombres demostrativos de este mes, reconozco que me ha matado. Creo que yo también me apunto a lo de pasar directamente a la página 4 de un RDL que con el lavado de cara de este año -rediseño, nuevas secciones, recuperación de viejos colaboradores- en mi opinión ha mejorado bastante.

    Escrito por Raúl | junio 7, 2008, 17:23
  4. Lo de Cocorosie y Franz Ferdinand creo que hay gente que no se lo perdonará jamás.

    Y a mí también me gusta el lavado de cara de la revista.

    Escrito por eurocero | junio 7, 2008, 20:21
  5. no puedo estar más de acuerdo con vd, y sin embargo me falta Luis Lles en el listado de nombres, que por otra parte se entiede que no es exhaustiva

    Escrito por jm | junio 8, 2008, 02:35
  6. Tienes razón en que la lista no es exhaustiva, pero también es cierto que no haber citado a Luis Lles es un gran error.

    En mi descargo diré que sus colaboraciones cada vez son menos habituales. De los últimos cuatro números, solo ha escrito en dos.

    Escrito por eurocero | junio 8, 2008, 07:44
  7. Dutifri es un programa magnífico, y no sé de qué afán de protagonismo podemos hablar en un programa que se emite a la una menos cuarto de la mañana.

    Escrito por Ismael Valladolid Torres | junio 8, 2008, 20:08
  8. Oye, discotraxx cada vez me gusta más… por favor, continua con esta sección. Desde marzo ya no compro RDL, cada vez me resulta menos interesantes sus contenidos y la opinión de sus colaboradores, y al igual que tú fan incondicional de la revista desde 1995, pero en el momento actual, gracias a los blogs, los news groups, myspace… etc, ya no necesito ni a Radio 3 ni a Santi Carrillo, y que conste que durante la segunda mitad de los 90 estuve dogmatizado, adoctrinado y mediatizado por la biblia, como llamábamos mis amigos y yo al RDL

    Escrito por interinoasesino | junio 8, 2008, 22:24
  9. bueno, es que Dutifri, si no fuera porque parte del protagonismo total y absoluto de Sardá y acaba en él mismo otra vez, se convertiría en un programa anodino y sin personalidad alguna, osea, que se llamaría Planeta Finito…
    a mi lo que me gustaría de verdad es que a Sardá le dieran un telediario!

    Escrito por belelle | junio 9, 2008, 09:30
  10. Tanto Planeta Finito como Dutifrí son una versión actualizada de un programa que se emitió en Catalunya presentado por Mikimoto llamado “Afers exteriors” (algo así como “Asuntos exteriores”) y que era tremendamente mejor que las versiones actuales. Planeta Finito me gusta más, pero acostumbro a ver los dos por deformación profesional (es lo que tiene currar en una agencia de viajes…), simplemente por la información que dan. Me parece que Sardá está pasado de rosca, y cuando veo el programa me rio más de él que con él. Es una pena porque el formato del programa me pirra.
    Y respecto al de Rock de Lux… nunca la he leido, y después de lo que habeis puesto, creo que no lo haré jamás xD
    Saludos!

    Escrito por Eklypse | julio 15, 2008, 22:51
  11. [...] y prepotente, pero no deja de resultar curioso que caiga en un error de ese calibre alguien que, en otro editorial de hace meses (el del número de junio), daba lecciones sobre normas ortográficas y se ha quejado en más de una [...]

    Escrito por Edit: Santi Carrillo | discotraxx | marzo 4, 2009, 13:30
2008 discotraxx.es Entradas (RSS)
Theme by The Masterplan Powered by WordPress